Ads 468x60px

.

Un milagro llamado Leicester

¿Cómo es que llegó un equipo ascendido recientemente y con uno de los menores presupuestos a estar segundo en la Premier League? Existen varias claves.





La buena gestión deportiva. Su equipo titular se compone de compras baratas o incluso hasta de traspasos libres, en la que su transferencia más cara es la del delantero Shinji Okazaki (€11M) llegado al Leicester en el año 2015 procedente del Mainz 05. Luego, con respecto a sus dos máximas figuras Jamie Vardy y Riyad Mahrez existe una historia parecida, ya que entre las dos compras la entidad inglesa solo gastó un total de £1,4M. En cuanto al primero, milita en los foxes desde 2012, cuando el equipo estaba en la Segunda División de Inglaterra, mientras que Mahrez se encuentra en el equipo desde enero de 2014, año en el que el club asciende a la Premier League.

Antes de que Vardy se convirtiera en el personaje que es y hacer conocer su nombre en la élite, el delantero transitó por equipos totalmente desconocidos. A sus 19 años debutó en el Stocksbridge Park Steels, que se encuentra en la octava división de Inglaterra.  Luego permaneció un año en el Halifax Town y otro en el Fleetwood Town, donde logró tener un buen rendimiento para llamar la atención del Leicester, hecho que lo conllevó a ser el futbolista que es en el presente. De futbolista amateur a ser un posible delantero en la Eurocopa de Francia 2016 para la selección inglesa.


Un gran número de equipos se interesaban por Mahrez pero desconfiaban de su delgadez, teniendo en cuenta que el fútbol de hoy cada vez es más físico. El argelino comenzó su carrera en el Quimper en 2009, una entidad francesa de la cuarta división. Un año más tarde, a pesar de recibir ofertas del PSG y del Marsella, se unió al Le Havre debido a que lo entusiasmó el sistema de juveniles que tenía el club. Alternaba entre la reserva y el primer equipo, y disputó un total de 60 partidos en la Segunda División del país galo hasta 2014, cuando aceptó el interés del Leicester para jugar, en ese entonces, en la Championship, como ya fue dicho anteriormente.

Gary Lineker, ídolo máximo del Leicester, definió la llegada de Claudio Ranieri en esta temporada 2015-2016 como una “elección aburrida”. El italiano mantuvo en su cuerpo técnico a los ex ayudantes de Nigel Pearson –el DT que llevó al Leicester al título de la League One y luego de la Championship– y únicamente sumó a Paolo Benetti, una persona de su confianza que trabajó con él en la Juventus, Roma, Inter y Mónaco.

Con lo dicho anteriormente, Ranieri, comenzó a crear un conjunto que potencia a sus mejores jugadores. En el fútbol moderno todo se trata acerca de la posesión, de la ocupación de espacios y del pressing. En este caso, el Leicester es uno de los clubes que menos posee la pelota de la Premier League, y eso no lo hace un mal equipo. La idea referencial es la de tener una buena organización, un arquero y una defensa segura, dos mediocentros con corte y sacrificio y explotar los espacios a la contra con la movilidad de Vardy. Y cuando se necesita creatividad y desequilibrio con la pelota el jugador a cargo es Mahrez, un argelino que parece sudamericano por su estilo de gambeta corta.

Con ese plan e idea de juego, el Leicester ganó muchos partidos y únicamente perdió dos veces en 20 partidos disputados en Premier League hasta la fecha (Arsenal y Liverpool) y se mantuvo puntero hasta la fecha 19, luego de empatar 0-0 contra el Manchester City y que el Arsenal pasara a la primera posición tras vencer al Bournemouth por 2-0. Aún así su campaña lógicamente es para enmarcar, ya que pelear con los grandes de Inglaterra a pesar de que se encuentren con altibajos no lo hace cualquiera, sobre todo comparando el gasto del Leicester y la fortuna que gastan los mismos en sus planteles.

0 Comentarios..:

Publicar un comentario