Ads 468x60px

.

Pepeganga, que tiempos aquellos

Este espacio de fútbol es distinto a todos, y por eso siempre les brindamos cosas extrañas (?) que nunca van a tener en ningún lado. Por eso en la nota que están por leer, verán la mini historia del Club Pepeganga.  Sí, leyó bien. Quizás lo escuchaste nombrar hace un tiempo o quizás nunca, pero acá te vas a enterar que fue del viejo y querido Pepeganga.

Al decir que verían la mini historia de Pepeganga, no fue por vagancia o porque el espacio es insuficiente, es porque, efectivamente, la historia de éste club del fútbol venezolano fue eso, mini, un suspiro que no perduró más de cinco años.

Vamos por partes dijo Jack el destripador; Pepe Ganga, es una tienda de bajo costo de Venezuela, fue creada (el nombre del fundador y del ideólogo del club Pepeganga, no parecen en ningún registro) para la gente de bajos recursos venezolana, aquellas que no podían acceder a los altos precios que tenían las grandes marcas.

Escudo del glorioso Pepeganga
En el año 1985 se creó el F.C. Pepeganga Margarita, que tenía sede en la paradisíaca Isla Margarita, su estadio estaba emplazado en la ciudad de Porlamar y en una cancha de béisbol del club Guatamare, la cual acondicionaron para que sea sede de los partidos de fútbol.

Adolfo Castro fue el entrenador que le hizo ganar el título de 2° División, en el año 1987, lo cual le dio la posibilidad de empezar a codearse con la crema del fútbol de Venezuela. El 4 de octubre de 1988 debuta en 1° División, ¿A que no saben cómo salió?!!!, sí señores ganó 2-1 y encima a uno de los grandes, al Caracas F.C., en el estadio Brígido Iriarte de Caracas. Terminó en la 6° colocación, luego de acceder al Octogonal.

Estadio de los Bravos de Margarita, fue acondicionado para que juegue Pepeganga

La temporada 88/89 será recordada muy en el fondo de los corazones de los maragaritenses, ya que Pepeganga salió subcampeón, a solo un punto!!!! de Mineros de Guayana. 

En 1990, Pepeganga cumple el sueño del pibe, y logra disputar la Copa Libertadores de América, teniendo que dejar su localía en Porlamar y disputar sus partidos de local en el Estadio Polideportivo de Pueblo Nuevo.

Su grupo estaba formado por Mineros, Progreso y Defensor Sporting, ambos de Uruguay:

- Mineros 1-0 Pepeganga
- Pepeganga 1 (Joao Santana) - 0 Progreso
- Pepeganga - (Cortéz) - 0 Defensor Sp.
- Pepeganga 2 (Betancour y Coll) - 1 Mineros
- Defensor Sp. 1 - 0 Pepeganga
- Progreso 2 - 0 Pepeganga


Así fue el derrotero de nuestro querido Pepeganga en la primera fase, clasificándose a octavos de final en donde enfrentó a Independiente, el cual lo destrozó por 6-0 en Venezuela y 3-0 en Argentina.

El equipo venezolano que disputó la Copa Libertadores, tenía esta columna vertebral: Osnel García; Francisco González, César Marcano, Oscar Arroyo, Pedro Carrero, Elizardo Pérez, Nelson Gómez Ospina, Héctor Coll, Joao Santana y Carlos Betancourt. DT: Victor Pignarelli.
Cabe recordar que en éste equipo estaba presto para entrar en los segundos tiempos Carlos La Bala Castro, un jugador habilidoso y como su apodo lo indica, muy rápido.

V. Pignarelli, DT de Pepeganga en la Libertadores

Luego de su participación en la Libertadores, disputó su tercera Liga de Venezuela, la cuál fue su última aparición, donde terminó 6°, pero a final de temporada tuvo que vender su plaza en Primera al Monagás, ya que la doble competencia lo dejó en la quiebra.

Como otros casos de equipos efímeros en el mundo del fútbol, el de Pepeganga no es un caso similar, ya que se tomó en serio sus participaciones y obtuvo un título de 2° División, un Subcampeonato en Primera y luego dos 6° puestos y participó, en la Libertadores logrando clasificar a octavos.

Mal no les fue a los empresarios dueños de la cadena Pepeganga, ya que luego del boom que causó el equipo, abrieron nuevas sucursales, que hoy siguen vigentes en Uruguay y en Colombia.

0 Comentarios..:

Publicar un comentario