Ads 468x60px

.

Póker juventino

El crecimiento de la Juventus ha estado marcado por un Dybala excelso y un gran rendimiento colectivo. Aunque los cuatro atacantes han constituido una parte vital.





Múltiples factores han colaborado con la evolución de la Juventus en los dos últimos meses. La acumulación de once victorias consecutivas en Serie A y la clasificación a semifinales de Coppa Italia llegaron tras un comienzo gélido del equipo. El inicio de temporada lo vio reacomodar piezas, con la meta de ensamblar las partes tras la salida de tres hombres referentes del plantel finalista de Europa. La adaptación de aquellos jugadores que se incorporaron en el mercado coincidió con un bajón de los que ya estaban.

De todos modos, si ha dado muestras el conjunto bianconero en el último tiempo es de su extrema capacidad competitiva. Un equipo inconformista, que dejó atrás los malos días del inicio de temporada para alcanzar una racha considerable y ubicarse en los puestos de vanguardia. La inclusión de Claudio Marchisio en el equipo (no había jugado por lesión en los albores de la campaña, y con él en cancha el equipo no perdió), la inclusión de un interior de ruptura como Sami Khedira, la solidez defensiva o los movimientos siempre en bloque del colectivo colaboraron para entender el presente. Pero, sin ninguna duda, las piedras basales del conjunto que dirige Massimiliano Allegri son sus delanteros.

Los cuatro nombres que ha ido alternando el entrenador con el desarrollo de las competencias han respondido notoriamente, con Paulo Dybala como estandarte del equipo. Es que el ex atacante del Palermo no detiene su marcha y continúa sumando recursos a su repertorio. A lo que ya hacía en territorio siciliano, añadió elementos que poco a poco lo han hecho casi imprescindible. En paralelo, Mario Mandzukic, Simone Zaza y Alvaro Morata son capaces de presionar en todo momento en tres cuartos de campo, además de sus funciones en ataque organizado.

En un equipo que ha enfrentado numerosos rivales que se repliegan y entregan la iniciativa, Dybala mantuvo un nivel extraordinario que va en aumento. La movilidad del cordobés es siempre productiva, y no solo se mueve por el frente de ataque. En ocasiones, aparece en campo propio para ser un apoyo más de salida y llevar el balón a terreno contrario. Sin ser un delantero que fije defensores, cae a banda en incontables ocasiones para asociarse y crear espacios a los centrocampistas, un hecho de relevancia si se toma en consideración el propósito de los volantes internos del conjunto turinés. Incluso, genera constantemente superioridades al llegar a zona de balón, recibe entre líneas (su primer tiempo ante Roma fue soberbio) y es un efectivo que no se cansa de asfixiar la salida de balón adversaria. Por si fuera poco, junto a su calidad técnica con el pie zurdo, la precisión de sus definiciones y la potencia de sus conducciones, hay que contar el recurso de la pegada en tiros libres.
Allegri, en entrevista al diario El País de España, el 06/12/15: <<Dybala tiene una gran capacidad de aprendizaje, es una esponja, basta con mirarlo a los ojos, tiene mirada de killer, ves que quiere conseguir su objetivo. El líder del vestuario es Buffon, aunque en un equipo también existe el líder técnico y ese dentro de poco puede ser Dybala>>

Durante el juego ante Udinese, en el Stadio Friuli, pudieron observarse las virtudes asociativas de Dybala y Mandzukic, un delantero que destaca más por ser un rematador que por combinar con el equipo. Sin embargo, tanto el argentino como el croata salieron frecuentemente del área y permitieron el origen de vacíos aprovechados por los mediocampistas y carrileros. Las alturas de los desplazamientos de ambos puntas fue distinta, pues el ex Instituto llegaba por momentos a la línea meridional, y el balcánico apoyaba a un toque en tres cuartos.

Khedira ataca el espacio originado por Dybala y Mandzukic
Quien fuera delantero del Atlético Madrid, hasta el final de la temporada anterior, ha convertido goles por sus aptitudes de saber ubicarse en el área e imponerse. Sin lugar en el Vicente Calderón (no es un delantero acostumbrado a correr), hoy es uno de los primeros jugadores juventinos que presiona. Algo similar exhibió Zaza en el juego ante Lazio por Coppa, aprovechando las pocas oportunidades de las que dispone. El sacrificio del ex Sassuolo fue encomiable, recuperó balones en varios sectores del campo. Y en inferioridad numérica, fue capaz de sacar lo que se le antojase para crear situaciones de peligro.

Esta Juventus se adapta a tomar la iniciativa y enfrentar a un rival que cierra espacios como así también puede ceder el balón, bascular usualmente bien hacia las bandas y ocupar su campo. No fueron pocas las veces que tomó el segundo camino posteriormente a encontrar una ventaja (ante Sampdoria, por ejemplo). Más allá de la búsqueda, el equipo siempre se mueve junto, no existen casi espacios entre líneas. Precisamente, ante Lazio el patrón fue otorgar el balón y que Morata y Zaza sacasen agua de las piedras. Ambos delanteros dejaron varios desmarques y pivotearon con acierto muchas veces, pero también giraron y condujeron en inferioridad hacia el arco de Etrit Berisha. Además, las recepciones a espaldas de los volantes rivales es otro signo diferencial del ex Real Madrid.

La seguridad de Gianluigi Buffon, la solidez de Leonardo Bonucci y Giorgio Chiellini, la presencia y el talento de Paul Pogba, la inteligencia de Marchisio y cuatro delanteros de una categoría remarcada. Dybala solo tiene por encima a un Gonzalo Higuaín extraordinario para ser el mejor jugador del Calcio. Sea quien sea su acompañante, destaca y posibilita las mejores acciones del conjunto. Los otros atacantes tienen una capacidad técnica y de lucha notable. Juventus ha mutado los pobres rendimientos del comienzo por un convencimiento colectivo que se traduce en resultados. Y el póker de delanteros ha tenido mucha injerencia.

0 Comentarios..:

Publicar un comentario