Ads 468x60px

.

River: Un sueño de casi tres décadas

River regresa a tierras japonesas, donde obtuvo la Intercontinental de 1986. En el medio, se encuentra en pleno proceso de renovación de juego y con el objetivo de volver a las bases.





Allá a lo lejos se observan las finales ante el Steaua Bucarest y Juventus, con espacio de separación de 10 años. El gol de Antonio Alzamendi, una victoria y una derrota. Tras 19 años, River vuelve a tierras niponas para protagonizar un certamen global. Será la primera vez en que participe del Mundial de Clubes, tras haber sido partícipe de dos finales de Intercontinental. En el medio, la ilusión de un equipo cuyo nivel ha ido decreciendo, pero que ha aparecido con rotundidad en grandes citas.

En 1996, la anotación de Alessandro Del Piero hizo que los italianos se consagrasen, en medio de denuncias por doping que tiempo más acá se corroboraron. En el plantel de aquel momento, Marcelo Gallardo daba sus incipientes pasos, siendo hoy el líder del conjunto, al que ha sabido devolverle identidad y con el que ha transitado más de una renovación. El Muñeco ha matizado el estilo en vistas de posibles soluciones en el año y medio que lleva en el club. Actualmente, llega a tierras asiáticas en busca de nuevas variantes que le permitan seguir asentando su paradigma.

Fue en el mes de marzo cuando, en la encrucijada de levantar el nivel y clasificar en fase de grupos de Copa Libertadores, el entrenador pudo reencontrarse con una dinámica positiva. Aquel equipo de sus primeros meses, de presión y ataque voraz, directo y con mucha capacidad asociativa, tuvo su correspondencia en el pragmatismo. Gallardo es un entrenador inmensamente capaz de adaptarse al contexto que tiene en frente. Sin una regularidad en los albores del año, el equipo exhibió un entendimiento colectivo notable, y golpeó con mano de hierro en duelos de eliminación directa.

Las decisiones del director técnico sirven para destacar su trabajo. En la última serie disputada ante Boca, la colocación de Leonardo Ponzio como falso enganche fue la piedra basal sobre la que edificó el triunfo. Tres tiempos se jugaron y el episodio del entretiempo obligó a suspender las acciones, pero River había sido superior y se había impuesto con mucha intensidad. El aguerrido centrocampista, situado metros por delante de Matías Kranevitter, obstaculizó a Fernando Gago e imposibilitó que el rival sacase limpio el balón.

De cualquier manera, la salida de Ariel Rojas en el intervalo de Copa América significó una baja más que importante en el equipo. Por la izquierda, el Chino era sin dudas una pieza clave del ajedrez. Apoyaba constantemente la circulación de balón y era siempre preciso en la entrega, además de ayudar constantemente a Kranevitter o Vangioni. La simbiosis alcanzada con el lateral había sido un factor elemental. La ida del volante zurdo al Cruz Azul y las lesiones del marcador de punta hicieron que River deba regenerar su sector izquierdo.

Sin un futbolista de similares características, Gallardo se vio obligado a cambiar, y aún se encuentra en la búsqueda de alguien fijo para el puesto. Parece ser Luis González el mejor reemplazante pero, más allá de su pulcritud y finura con el balón, no tiene el mismo trabajo sin él. Con el doble pivote y Carlos Sánchez por derecha, Gonzalo Martínez y Nicolás Bertolo se sucedieron en el flanco izquierdo. Aunque el ex Huracán ha ido de menor a mayor, decidiendo mal en metros decisivos, y el ex Banfield está alejado del nivel mostrado en el Florencio Sola.

Para colmo, Milton Casco no ha sido una variante segura para el lateral de ese costado. Alejado de su punto álgido, aquel que alcanzó con Gerardo Martino como conductor de Newell’s, tuvo continuidad y hasta llegó a jugar por derecha en la serie de semifinales de Copa Sudamericana. Es uno de los jugadores que, en caso de recuperar su nivel, sería necesario en el plantel. No obstante, llegó en medio de la competencia y su entendimiento con la zaga todavía no alcanzó a ser óptimo. Y en este ámbito, la baja de Ramiro Funes Mori hizo disminuir el nivel de la línea defensiva.

River pasó de tener la mejor defensa del continente a tener que buscar una salida. El central izquierdo del equipo era vital por su capacidad de anticipo y salida de balón; se imponía por su físico y asumía riesgos una y otra vez. Eder Álvarez Balanta, alejado de ese jugador que irrumpió con fuerza en el fútbol argentino, es hoy en día uno de los futbolistas a recuperar por el cuerpo técnico. Jonathan Maidana continuó siendo decisivo, como así también Gabriel Mercado, quien llegó a ocupar posiciones centrales de la defensa, pero la línea de cuatro ya no tenía dos referentes. Es de esperar que, de cara al certamen de Japón, Vangioni retorne a su ubicación usual.

Por otro lado, en la baja progresiva de nivel hay que contar un factor que no es para nada menor. River desarrolló una pretemporada, a mitad de año, totalmente enfocada en los partidos ante Guaraní y lo que ello podría depararle. La apuesta acabó saliéndole de manera perfecta, pero luego se evidenció que los restos físicos no fueron los mismos con el transcurrir de la competencia.

Ante ese contexto, el entrenador señaló en una entrevista con Canchallena: “Existe ese relax inconsciente que genera un confort después de haber ganado cosas importantes. Lo bueno es saber detectarlo y que los jugadores se den cuenta, porque después cuesta mucho encontrarse otra vez”. Previamente a la vuelta de la serie contra Huracán en el mes de noviembre, el equipo realizó trabajos intensos con el fin de recuperar aquella voracidad y el Mundial en el horizonte.

En tanto, sin obligaciones en el campeonato doméstico, Gallardo se decidió por diferentes probaturas, más que nada en zona ofensiva. En muchos encuentros, alineó cuatro mediapuntas por delante de Kranevitter y detrás de un único delantero. Sin Lucas Alario por su lesión en el hombro durante poco más de un mes, Rodrigo Mora y Javier Saviola alternaron las funciones de referencia. Sin embargo, el sistema se caracterizó por la gran movilidad de los componentes en terreno contrario, rotando y saliendo de sus posiciones. De todos modos, hubo pocas ayudas al mediocentro (el partido ante Independiente como muestra) y bajones individuales.

Es probable que, para jugar la semifinal, el entrenador retorne al once más habitual de los que presentó. El objetivo volver a las bases. En Japón, ubicó a Lucho González en la primera práctica, aunque luego se decidió por Leonardo Pisculichi. River extraña la zurda prodigiosa del ex Argentinos Juniors, que ha aparecido a cuentagotas luego de un primer semestre excelso en Núñez.


Posible XI

Cómo llega

Campeón de la Copa Libertadores tras 19 años, River tuvo resultados mayormente negativos una vez retornó de tierras niponas tras jugar la Suruga Bank. La inexistencia de inmediateces en el torneo argentino hizo que el equipo pudiese probar diferentes variantes y no se perfilara un once fijo. Así, concedió algunas ventajas que brindan una estadística negativa: a posteriori de la final ante el Gamba Osaka, el conjunto jugó 18 encuentros, con cinco victorias, nueve derrotas y cuatro empates, contabilizando liga y Sudamericana. En el mes de octubre, venció a Boca en un clásico en Córdoba.

Con Marcelo Gallardo, el equipo ha tenido concepciones holísticas y colectivas notables. Disputó 15 series de eliminación directa hasta el momento, habiendo caído solamente ante Huracán, tanto en Copa como en la Supercopa argentina. Arriba a territorio asiático sin el mejor rendimiento y en proceso de renovación, pero ya ha dado muestras de que es capaz de aparecer en momentos importantes.

En el Mundial

Jugará semifinales el 16/12 ante Sanfrecce Hiroshima, el conjunto que clasificó al certamen por ser campeón de Japón. En las fases previas, el local eliminó al Auckland City de Nueva Zelanda (2-0) y TP Mazembe de Congo (3-0), y ha mostrado ser un rival serio y con concepto. Destacó en ambas participaciones por sus movimientos en bloque, optando mayormente por ceder la inicativa, ocupar espacios y lanzarse con velocidad y mucha pulcritud con el balón. 

20/12 – Final o partido por el tercer puesto > Ciudad de Yokohama. Rival a confirmar entre Guangzhou Evergrande (China) y Barcelona (España).

Historia en el certamen

Hasta aquí, River nunca había participado en un Mundial de Clubes y es el único debutante de las siete escuadras. En 1986 y 1996, disputó la Copa Intercontinental, con victoria por 1-0 ante Steaua Bucarest de Rumania y derrota por el mismo resultado ante Juventus de Italia.

0 Comentarios..:

Publicar un comentario