Ads 468x60px

.

Jugadores noventosos: Davor Suker

Fue uno de los delanteros de mejor técnica y capacidad goleadora de la década del '90. Destacó con el seleccionado croata y deslumbró en España. Hoy, conduce los destinos del fútbol de su país.




Un delantero de calidad. En su entrecejo siempre estaban los tres postes. Un goleador con una delicia letal a la hora de enfrentar al arquero. Este croata nacido en la ciudad de Osijek, en 1968, supo consagrarse en la liga de España a costa de títulos. En la actualidad intenta darle a Croacia un crecimiento futbolístico como el que supo tener décadas atrás.

Aunque su estilo de juego era adaptable a cualquier liga de Europa, luego de presentarse en 1984 en el NK Osijek y deslumbrar con sus actuaciones a los seguidores, pasó al NK Dinamo Zagreb, en 1989. En este semillero del fútbol del Viejo Continente, hizo que su nombre comenzara a replicarse por las mejores ligas del mundo tras convertir 34 goles en 60 encuentros.
En Dinamo Zagreb, puntapié de su carrera
Luego de su buen desempeño en el Dinamo y enterado del estallido de la Guerra de los Balcanes, pasada de la disolución de la socialista Yugoslavia, decidió tomar rumbo hacia España, acoplándose al Sevilla. Pero atención, porque Suker dejaría su marca para la historia futbolística de su ex nación: Yugoslavia lograría de manera invicta el campeonato mundial sub 20 de Chile,  en 1987, y este delantero conseguiría el Balón de Plata con 6 tantos en su haber. Cabe destacar que estuvo acompañado por Robert Prosineki, Zvonomir Boban y Predrag Mijatovic. 

Junto a Maradona en Sevilla
Aunque su primer año en el club andaluz no fue bueno (duodécimo puesto), en la temporada 1992/1993 compartiría la delantera con Diego Armando Maradona, y se quedarían en la puerta de la ex Copa UEFA, tras finalizar en el séptimo lugar. El croata marcaría 76 tantos en 153 encuentros. Cinco años más tarde los sevillanos lo verían marcharse a la capital española y vestir la camiseta del Real Madrid.

Aquí Davor “Soccer”, también acompañado por grandes figuras, conquistaría cuatro títulos: una Liga de España, una Supercopa de España, una Champions League (esa séptima tan ansiada como la décima) y una Copa Intercontinental. Formó una de las grandes duplas junto a un joven prominente: Raúl González Blanco. En la “Casablanca” disputó 109 partidos marcando 49 goles. Un jugador con carácter extrovertido, olfato goleador y calidad técnica. La espectacularidad de su juego lo llevó a ser uno de los atacantes más atractivos de los noventa.
Inolvidable dupla junto al Ángel de Madrid
En 1999 fue comprado por el Arsenal FC, aunque no logró complacer a dirigentes y aficionados. Luego de un año se mudaría al West Ham, donde tampoco encontraría su excelso nivel de años anteriores. Fue así que decidió terminar su carrera en el fútbol alemán, vistiendo los colores del TSV 1860 Munich.


El cinco de julio de 2012 fue elegido presidente de la HNS (Hrvatski Nogometni Saver, organización que regula el fútbol croata). Prometió terminar con las apuestas ilegales, la violencia y la redundante falta de dinero en los clubes y mejoras en las condiciones de trabajo. Hace poco menos de una semana, Suker y la HNS fueron acusados de censura y violencia física contra un grupo de periodistas que continuamente critican a la federación.


Otras entregas de Jugadores Noventosos:

0 Comentarios..:

Publicar un comentario