Ads 468x60px

.

Dinamo Zagreb: La esperanza de Europa Oriental

Los Azules, dueños de una rica y centenaria historia que abarca una gran cantidad de logros, tanto en la antigua Yugoslavia como en la independizada Croacia, arrancaron la Champions League con una victoria ante Arsenal tan sorpresiva como esperanzadora. Su historia, su proyecto y su presente.

Portal imaginario –o no tanto- entre Oriente y Occidente, Capital administrativa, centro político y económico fundamental, corazón de una cultura pintoresca, ciudad bella por donde se la mire, Zagreb es la ciudad cabecera de la República de Croacia, independizada en junio de 1991, en los primeros movimientos que finalizarían con la disolución de la antigua Yugoslavia, oficializada poco más de un semestre después.
En 1911, cuando Yugoslavia aún no existía y el Imperio Austrohúngaro, que nucleaba a gran parte de los territorios y culturas dispersas por Europa del Este, fabricaba los rencores que provocarían la Primera Guerra Mundial, nacía el Prvi Hrvatski Gradanski Sportski Klub.
Esta institución, que modificaría varias veces su denominación hasta el actual Gradanski Nogometni Klub Dinamo Zagreb, sería protagonista importante del fútbol de la región y conseguiría a lo largo de sus 104 años de vida, sumando los torneos yugoslavos y croatas, 27 títulos de Liga, 20 Copas nacionales y cinco Supercopas nacionales. La consagración en la Copa de Ferias de 1967 completa el palmarés para nada despreciable de uno de los principales equipos del país balcánico.
Asiduo participante de las fases clasificatorias o de las instancias iniciales de los torneos continentales desde los años 70, Dinamo Zagreb no consigue despegar hacia los escalones más altos de cada uno de los certámenes.
Desde aquella consagración en la Copa de Ferias de 1967, pese a dominar claramente el fútbol de su país desde principios de los 90, los Azules solo alcanzaron los Cuartos de Final de la Copa de Ganadores de Copa en 1969-70, nunca superó la tercera ronda de UEFA Europa League –Copa de ferias y Copa UEFA incluidas- y tuvo como tope la fase de grupos en Champions League, a la que regresó esta temporada tras caer dos años seguidos en Play-Off. 

Las realidades de antaño, las promesas del presente

GNK Dinamo Zagreb ha catapultado al fútbol internacional y a las principales Ligas de Europa, una serie de jugadores  de nivel y renombre, que representan una muestra del talento del jugador croata y el nivel de la cantera 'Modri'.
Jugadores como Robert Prosinecki, Igor Cvitanovic, Dario Simic, Zvonimir Boban, Luka Modric, Mateo Kovacic, Dejan Lovren, Niko Kranjcar y Mario Mandzukic, son algunos de los nombres que llegaron al fútbol grande con la camiseta azul del conjunto croata.
Hoy, el equipo se sostiene en la experiencia de Leonardo Sigali, Paulo Machado, Junior Fernandes, Eduardo Carvalho, Gordon Schildenfeld o Hilal Soudani, pero contiene elementos jóvenes, tanto de origen externo como de la propia escuela, que prometen un interesante futuro.
Desde el fútbol inglés llegaron dos delanteros de buen nivel y escasa  edad. Por un lado, el chileno Angelo Henríquez, quien trae consigo un interesante olfato de gol desde Manchester United, con tan solo 21 años de edad. Con similar juventud -cumple 21 en noviembre- arribó desde Liverpool un delantero bosnio con condiciones para acaparar grandes elogios a corto plazo: Armin Hodzic, quien ya marcó cinco tantos en seis presentaciones en la Liga local. Del mismo modo, en edad juvenil, llegó el actual capitán del equipo, el centrocampista defensivo Arijam Ademi, quien hoy cuenta 24 cumpleaños.
Desde las divisiones menores, han surgido talentos que ya participan con éxito y a menudo en el once titular. El talentoso mediocampista Ante Coric, de tan solo 18 años y un futuro a gran escala; el no menos promisorio atacante Marko Pjaca, de 20 años; Josip Pivaric, un dinámico mediocampista de buen pie y 26 abriles, y Domagoj Antolic, un mediocampista mixto que conjuga inteligencia y carácter; son parte importante de la estructura conformada por Zoran Mamic. Estos son algunos de los representantes que posee la escuela 'azul' en primer equipo. En todos los casos, la política de Dinamo Zagreb de prestar a sus jóvenes a otros clubes, en busca de los minutos y pergaminos que no pueden obtener en casa, ha funcionado a la perfección.

Vientos de esperanza

Tras superar en las fases previas a Fola Esch de Luxemburgo, a Molde de Noruega y  a Skënderbeu de Albania, el sorteo de la Fase de Grupo no fue benévolo. Bayern Munich, Arsenal y Olympiacos, compiten con el equipo croata en el Grupo F, por los dos lugares en Octavos de Final o el premio consuelo: un pasaje a la UEFA Europa League. 

Sin embargo, Dinamo Zagreb se las arregló para pegar un fuerte golpe en la mesa y derrotar al Arsenal inglés por 2-1, en el Maksimir Stadium de la Capital croata, con justicia y sin dejar dudas. La importante victoria, como mínimo, lo pone en carrera por el tercer puesto, sin quitarle la ilusión –aún sólo eso- de dar una sorpresa mayúscula y desplazar a los Gunners del segundo lugar.
Pero no es el resultado el combustible que enciende la esperanza. El juego colectivo de un equipo que vierte destellos de los mejores tiempos del fútbol balcánico, que conjuga talento con criterio y experiencia con juventud, ha impresionado favorablemente al mundo futbolístico.
Ahora será tiempo de confirmaciones. La vista a Munich en octubre, no será tan decisiva como el enfrentamiento clave ante el Olympiacos de Esteban Cambiasso y Alejandro Domínguez en el Maksimir Stadium. Teniendo en cuenta una probable derrota de los griegos en Londres ante Arsenal e igual destino para Dinamo en su visita a Bayern, un triunfo de los dirigidos por Mamic, podría determinar una ventaja de seis puntos con nueve en disputa y dejaría a los croatas a un paso de la UEFA Europa League. Además estarían con chances reales de definir mano a mano con los Gunners un lugar en Octavos de Final que sería histórico.
Esperanza e ilusión, chocan con la necesidad de una regularidad que muchas veces le es esquiva a los equipos de Europa Oriental. Pero GNK Dinamo Zagreb, tiene una oportunidad inigualable y material interesante para conseguir una gesta histórica. Su público la espera. La magia de un fútbol que ha mezclado grandes cuotas de talento con desarreglos y conflictos de índole política, cayendo injustamente en las redes del olvido, la necesita.

0 Comentarios..:

Publicar un comentario