Ads 468x60px

.

Las nuevas identidades

Estar en la antesala de una Primera División hace al hincha entusiasmarse de súbito... en el cambiante y pintoresco fútbol mexicano surgieron mediante la viveza administrativa cuatro equipos en la divisional. A continuación un repaso por cada uno de ellos: su historia, sus figuras y sus aspiraciones de cara al presente ciclo futbolístico. ¡Que ruede la pelota!

Desde la temporada anterior se decidió en el Ascenso MX (segunda categoría del fútbol mexicano) que ningún equipo descendería a Segunda División (tercera categoría) y que por el contrario, se incrementarían los participantes de 14 a 16. Por lo tanto, pese a que el Celaya ocupó el último lugar de la tabla porcentual, no perdió la categoría.

Los toros y una salvación inmerecida
La lógica indicaría que el equipo monarca de la Segunda División sería uno de los nuevo inquilinos en la división de plata. Sin embargo, la reglamentación de capacidad de los inmuebles que alberguen los partidos de local de los equipos, no le permitió al Loros de Colima formar parte de la divisional, por lo que se le otorgó una prórroga de un año para tener listo el aforo de su Estadio y así poder competir en la Liga de Ascenso. Por lo que independientemente de los resultados obtenidos en Segunda durante este año. Para la 2016-2017 jugará en la antesala de la Liga MX (Primera Categoría de México).

Colima: Campeón sin recompensa
Concluido el Ciclo 2014-2015, se gestó el regreso de Dorados de Sinaloa al máximo circuito, lugar desde donde volvieron tras una aventura de un año en Primera, los Leones Negros de la U.D.G.  

Con la vuelta de la U.D.G. el Ascenso sumaba 14 equipos, por lo que se dio la búsqueda de dos más para llegar a los 16 pactados. Así la liga abrió sus puertas a Cimarrones de Sonora y FC Juárez como sus equipos 15 y 16. Sin embargo, no son los únicos equipos "nuevos" para la presente campaña: El Altamira FC dejó Tamaulipas y se trasladó al sur, para denominarse Cafetaleros de Tapachula (Chiapas). Y el Club Irapuato gestó su segundo cambio de sede en un año, ya que aparecieron hace dos años en la división como Ballenas Galeana, se trasladaron después a Irapuato y ahora jugarán bajo el emblema del Murciélagos FC de Los Mochis, Sinaloa en el norte del país. 


Cimarrones de Sonora

Surgieron cuando el Poblado Miguel Alemán FC asciende de Tercera a Segunda en 2013 y ante la imposibilidad de albergar partidos en la cuarta categoría del fútbol mexicano, se traslada a Sonora donde es denominado como "Cimarrones". Tras un paso que podría considerarse como irregular en el que su pico más alto fue un sub-campeonato en el Apertura 2014. Fue invitado a formar parte de la Liga de Ascenso, sin mérito deportivo de por medio.

Jugadores destacados

Wilmer Aguirre (Perú) 

Ídolo absoluto en el Alianza Lima de su país, es un veloz delantero que desempeña efectivamente un rol más asistidor que definidor, estuvo en el fútbol francés sin demasiado éxito cuando engrosó las filas del Metz.

Isaac Romo (México)

Clásico ariete que supo surgir desde el ascenso para integrar las filas de un grande del país como lo es Cruz Azul. Sin embargo sus días más gloriosos los ha vivido defendiendo camisetas del ascenso, por lo que es un jugador probado y comprobado en la categoría. 

Aspiraciones

Como todo equipo nuevo en una división, la prioridad será mantener la categoría, los resultados no engañan, ya que tras cuatro fechas el equipo norteño aún no sabe lo que es sumar de a tres.

Curiosidades

Kayode en acción
El equipo inscribió a Kamar Kayode (Nigeria) que tiene la particularidad de haber sido internacional por su país en la infancia, hasta ahí nada extraordinario, sin embargo Kayode no lo hizo pateando la de gajos ¡sino jugando beisbol! Posteriormente cambió el bate por la redonda, con 27 años y nada que destacar parece que quizás si hubiese tomado otro camino, hoy estaría bateando jonrones en la gran carpa. Como dato de color, Kayode anotó el primer gol en la historia de Cimarrones.




El actor con Lahera
El otro caso curioso del equipo obedece a la historia del cubano Yaudel Lahera, quien arribó al país azteca en 2014 para participar con su selección en los Juegos Panamericanos de Veracruz, sin embargo el player desertó de la concentración del país caribeño y tras remarla mucho consiguió una prueba en Cimarrones, todo a través de ¡William Levy! (actor cubano actualmente trabajando para Televisa)






FC Juárez



Fundados en el presente año e invitados inmediatamente después para formar parte de la Liga de Ascenso ¡Cuanta suerte! Los denominados Bravos, integraron en su totalidad al equipo a través del último Draft de la liga. 

Jugadores destacados

Iván Vásquez (México) 

Guardameta que custodió durante varios años la cabaña del Necaxa en Primera División. El Terrible tiene la peculiaridad de animarse a patear penales y suma unos cuantos goles en su carrera desde esa vía. 

Sebastían Maz (Uruguay)

Delantero comprobado en la División de Ascenso, vivió sus momentos de mayor gloria con el León, con el que fue campeón y consiguió el ascenso a  la Liga MX, acompañó a la fiera en su vuelta a Primera tras una década de ausencia, sin embargo no logró consolidarse y terminó por volver a la división de plata. 

Aspiraciones

Los resultados y la plantilla carente de referentes no auguran un futuro alentador para los bravos de Juárez, tendrán que pensar en conseguir la permanencia para que su aventura por el fútbol de plata no sea efímero. 

Curiosidades

En 2011 la FemexFut desafilió a los Indios de Ciudad Juárez, aparentemente por adeudos... hoy el fútbol profesional vuelve a la ciudad fronteriza ¿Pago de favores? 

Indios: de Primera a la desaparición...

Cafetaleros de Tapachula

El equipo inicialmente denominado Estudiantes de Altamira (Tamaulipas) fue fundado en 2001 y para el 2015 decidió cambiar su sede debido a problemas financieros, así fue como se mudaron al sur y pasaron a llamarse Cafetaleros para el presente campeonato. 

Jugadores destacados

Ismael Valadéz (México) 

Procedente del Cruz Azul, el espigado delantero está llamado a ser la carta de gol de los chiapanecos.

Julio Gómez (México)
Que lejano parece aquel 2011 para la momia, que se consagró campeón del mundo infantil con el TRI en el Estadio Azteca y en el además recibió el Balón de Oro que lo acreditaba como el mejor jugador de ese mundial. Hoy Gómez con 21 años parece que jamás volverá a los primeros planos, sin embargo aún guarda magia en sus botines.

Aspiraciones

No existen demasiadas motivos para pensar en trascender, nuevamente las expectativas subyacen en mantener la categoría y comenzar a crecer a partir de ahí. 


Murciélagos FC

La de los Murciélagos es una historia que se puede contar en dos partes... por un lado están los "caballeros de la noche" que la vienen remando y remando en categorías del ascenso desde 2008 con su innovadora forma de llevar el Gran DT a la vida real. Y por el otro la del equipo que va de mudanza en mudanza: del Centro del país al Bajío y del Bajío al Norte. en 2005 se funda Ballenas Galena en Morelos, equipo que consigue el ascenso a la División de Plata en 2012, sin embargo para 2014 se ve obligado a vender por mantener adeudos con sus jugadores ¡durante cuatro meses! así, el equipo pasa a Irapuato, Guanajuato. Ya en 2015 y tras un año en el Bajío, nuevamente se muda, ahora a los Mochis bajo el denominativo de Murciélagos. ¿Qué sucede con los primeros Murciélagos? Mantuvieron su sede y ahora funcionan como filial de los Murciélagos de la Liga de Ascenso.

Jugadores destacados

Nicolás Vigneri (Uruguay)

 El rápido pasó ya sus mejores años en el fútbol, jugó además de su país en España con Xerez, hoy es el rostro más conocido de un equipo nuevo que busca trascender.

Alfonso Rippa (México)

Experimentado defensor que hoy ejerce de capitán de los caballeros de la noche, tuvo la posibilidad de disputar una temporada en el fútbol sueco y hoy con la madurez a pleno, trata de comandar una zaga ávida de liderazgo.

Aspiraciones

Si hay un equipo nuevo con posibilidades de meterse a la "fiesta grande" ese son los Murciélagos, que cuentan con un plantel adecuado para la categoría, de momento se colocan en el cuarto peldaño con siete unidades, producto de dos victorias, una igualdad y una derrota.


Curiosidades

Raúl Martínez llegó a "reforzar" al equipo procedente del exótico Global Futball Club de la Primera División de Filipinas.


Martínez en Filipinas
Lo que para algunos no deja de causar asombro, para otros forma parte de su cotidianeidad. Son tan inverosímiles las historias de lo que acontece en el fútbol mexicano, en el que no sólo la multipropiedad o la sobre exposición mediática y comercial del técnico nacional, son los únicos males. Mucho por mejorar en un fútbol que vive estancado en el viejo cliché de "el fútbol mexicano ha crecido mucho". Por lo pronto, así como de pan vive el hombre, de excentricidades vive el ascenso mexicano.


0 Comentarios..:

Publicar un comentario