Ads 468x60px

.

Verticalidad y perseverancia

Mientras continuaban los festejos tras la obtención de la Champions, el Barcelona oficializó el acuerdo con el Sevilla por la incorporación de Aleix Vidal. ¿Quién es y qué puede aportar el nuevo jugador al plantel blaugrana?


Aleix Vidal Parreu, nacido en Tarragona un 21 de agosto de 1989.
Sería bastante complejo intentar desmenuzar toda su trayectoria como futbolista, vamos a quedarnos con algunos momentos de su carrera que valen la pena ser mencionados. En sus inicios tuvo un fugaz paso por la masía del Barcelona, integró el Infantil B compartiendo equipo con Jordi Alba entre otros. El alto nivel competitivo que se exhibe año tras año en la cantera blaugrana terminó forzando su salida del club. En los años posteriores continuó probando suerte en diferentes divisiones inferiores, integrando incluso las filas del Real Madrid en el Cadete A y posteriormente en el Juvenil C. La suerte de Aleix en la capital española sería la misma que en Barcelona

Luego de varios años de cambiar continuamente de club, incluso llegó a ser cedido a un equipo de Grecia, tocó el momento de instalarse en un equipo en donde se produciría el primer quiebre de su movida carrera. Vidal encontró en el U.D. Almería lo que no había podido conseguir en ningún otro club hasta el momento: continuidad y confianza. Sus actuaciones en el Almería llamaron la atención de directores deportivos de todo el país, siendo el Sevilla el principal interesado en hacerse de sus servicios. El 12 de agosto de 2014 debutó con el equipo dirigido por Unai Emery en la Supercopa de Europa frente a Real Madrid. Pese a ser su primera temporada en el conjunto sevillano, fue de a poco transformándose en una pieza clave para un equipo que coronaría la temporada como campeones de la Europa League. Emery le dio una importante participación al catalán utilizándolo en diferentes posiciones de la cancha, y aquí comenzamos un nuevo apartado del artículo.

Luego de comentar quien es Aleix Vidal toca preguntarnos, ¿Qué puede aportar al plantel dirigido por Luis Enrique?. Si bien el anuncio del fichaje de Vidal se realizó 24 horas antes que la renovación de Luis Enrique, se podía intuir que el jugador nacido en Tarragona tiene un perfil muy del gusto del Asturiano. Si lo intentamos definir posicionalmente nos topamos con una de sus grandes virtudes, la polivalencia. Es un jugador que logra adaptarse a diferentes posiciones en el campo, tanto por la banda izquierda como por la derecha, aunque esta última sea de su mayor agrado. Bajo las ordenes de Emery ha comenzado jugando de extremo, ha pasado a jugar de interior y ha terminado la temporada como lateral. El común denominador de todas estas posiciones son las bandas, Aleix es un carrilero que puede ocupar todo el ancho de la banda apelando a una de sus mejores virtudes como es la velocidad.

Si lo comparamos con alguno de los jugadores que componen el plantel de Barcelona probablemente sea Jordi Alba el primero en el que pensemos. La velocidad con o sin pelota los transforma en jugadores de un perfil similar, aunque Vidal posee mayores condiciones técnicas que lo ayudan a finalizar de mejor manera sus ataques. Si analizamos a los laterales titulares de Luis Enrique podemos afirmar que el equipo tiene un lateral de costura y un lateral de ruptura. Dani Alves vendría a ser el lateral encargado de tejer el juego por el costado derecho y Alba el encargado de romperlo por el costado opuesto. El nuevo fichaje vendría a incorporar un lateral de tipo ruptura en el costado derecho, como si se tratase de dos Jordi Alba de manera simultánea. 

Es sabido que Luis Enrique ha logrado adaptar según las características de sus jugadores el paradigma futbolístico en Barcelona. Esta adaptación trajo consigo una serie de automatismos que no eran muy comunes de ver en el Camp Nou. Sin entrar mucho en otro tema que merece un artículo aparte, Aleix Vidal viene a reforzar esa adaptación de Luis Enrique al modelo del Barça. La verticalidad, derivada de su velocidad, es otro de los rasgos distintivos del jugador. El ex Sevillista se asocia muy bien con sus compañeros al espacio, desbordando al filo de la línea de cal o buscando pasillos interiores entre los defensores. Es un jugador que se ofrece continuamente como opción de pase pero no para jugar en corto sino para quebrar líneas


Aleix decidió fichar para Barcelona a pesar de que no podrá jugar partidos oficiales hasta enero de 2016, fecha en la que culmina la sanción de la FIFA al conjunto catalán. El propio jugador admitió durante su presentación que los meses en los que no podrá jugar le servirán para adaptarse a una nueva posición, dejando en claro que para Luis Enrique viene a jugar de lateral. El poco rodaje que trae ocupando dicha posición es un punto a mejorar, sobretodo en la faceta defensiva donde tiene mucho por aprender. Las vueltas de la vida lo traen nuevamente a sus orígenes, pero a diferencia de otros giros de la vida en este no hay nada de casualidad, la perseverancia como bandera es la que hoy lo recompensa.

0 Comentarios..:

Publicar un comentario