Ads 468x60px

.

El Sultán del norte

Tigres de México llegó a las semifinales de la Libertadores y ha hecho un gran inversión para conseguir el título. Gignac y Uche llegaron desde Europa, sin embardo varios hinchas no creen en los directivos pero la ilusión de ganar la Copa sigue latente.


En la década del 90 el fútbol mexicano se caracterizó por ver en sus canchas a grandes estrellas a nivel internacional; así pudimos disfrutar de la calidad de Bernd Schuster con los Pumas de la UNAM, la maestría de Emilio Butragueño con el Celaya y la entrega de Josep Guardiola con los Dorados de Sinaloa, por mencionar algunos. Todos con una misma constante, se encontraban en el ocaso de sus carreras.

Año 2015, período de transferencias del Torneo Apertura, Los Tigres de la UANL, cimbran los noticieros, periódicos y páginas de internet con un par de fichajes bombas: André-Pierre Gignac e Ikechukwu Uche, el dúo de ensueño que logró juntar uno de los cuatro semifinalistas de la Copa Libertadores. De la misma forma lograron el traspaso de un juvenil que pinta para ser una estrella del balompié azteca, el joven Jürgen Damm, promesa del Pachuca que costó alrededor de 10 millones de dólares. Y no para ahí la inversión, también lograron la repatriación del volante ex Villareal y ex Rayo Vallecano, Javier Aquino.

                      

De Gignac, la prensa francesa asegura que ganaría casi cuatro millones de dólares. La cifra, de ser así, lo convertiría en el mejor pagado en la historia del fútbol mexicano; el que más se le acerca en la actualidad es el paraguayo Roque Santa Cruz, de Cruz Azul, quien percibe 2.6 millones de dólares anuales. Uche, en cambio, les habría salido más "económico": en 4.5 millones de dólares, según los medios españoles. Es decir, en cuestión de dos semanas, el elenco norteño desembolsó como mínimo casi 15 millones de "billetes verdes". Esto sin contar el valor de la ficha del ex-ariete del Marsella, quien llegó en calidad de agente libre. Por su parte, según fuentes cercanas a la negociación, el contrato de Aquino se dará por tres años de prolongación. Los universitarios pagarán tres millones de euros y tendría un sueldo de 1.5 millones de euros por año.

Tanto Gignac como el nigeriano garantizan goles a una ofensiva que de por sí ya contaba con Joffre Guerrón y Rafael Sobis como los estelares. André aportó 23 con el Marsella. Incluso terminó segundo en la tabla de rompe redes, a tan sólo seis de distancia del número uno, Alexander Lacazette del Lyon. También superó a Zlatan Ibrahimovic (19) y Edinson Cavani (18), ambos del París Saint-Germain. ‘Ike’, por su parte, con el Submarino Amarillo alcanzó a gritar en ocho ocasiones y una con su seleccionado en la eliminatoria rumbo a la Copa Africana de Naciones, certamen al que no calificaron. Guerrón y Sobis sumaron 16 y 11, respectivamente. Eso sí, no hay que olvidar que del brasileño sólo se contabiliza el primer semestre del 2015 porque a mediados del 2014 aun prestaba sus servicios al Fluminense.

Los auriazules se arman hasta los dientes de cara a su triple compromiso para este semestre: Libertadores, CONCACAF Liga de Campeones y el Apertura 2015. Tres torneos en simultáneo exigen la mayor inversión en su historia. Y es ahí donde surge la incógnita de cómo un equipo no europeo puede conjuntar tanto talento y sobretodo pagar los sueldos y fichajes de estos jugadores. La respuesta es sencilla, CEMEX por medio de su filial "Sinergia Deportiva".
  • ¿Qué es Cemex?
Cemex se dedica a la producción, distribución y comercialización de cemento, concreto premezclado, agregados y otros productos relacionados en más de 50 países. Tiene relaciones comerciales con 108 naciones. Reporta ventas anuales por 15.230 millones de dólares, en tanto que su flujo de operaciones es de 2.643 millones de pesos. La empresa cementera es reconocida como el líder mundial en la industria.
  • Nace Sinergia Deportiva
Luego de sumar su segundo título de la mano del uruguayo Carlos Miloc, los Tigres entraron en temporadas de altibajos, sus bajos números lo llevaron a descender de la Primera División, cayendo a la Primera A, hoy liga de Ascenso. Ante los problemas económicos que presentaba Tigres, la Universidad Autónoma de Nuevo León decidió buscar el apoyo de la Iniciativa Privada. Fue así como nació Sinergia Deportiva, S.A. de C.V. El rector interino Reyes Tamez Guerra, de manera unilateral como representante legal, cedió los derechos a Cemex para administrar el equipo por medio de Sinergia Deportiva. En esa primera etapa también estaba Femsa, el emporio de la Cervecería Cuauhtémoc, propiedad de José Antonio "El Diablo" Fernández Carbajal. En conjunto, lograron que la estancia de los Tigres en la división de ascenso fuera muy breve.

                      

En diciembre de 1996, el equipo ganó el torneo de Invierno y posteriormente se coronó campeón del Torneo de Verano en 1997. El ascenso fue automático a la Primera División Nacional después de un año de ausencia. Femsa optó por dejarle a CEMEX la administración total de Sinergia Deportiva y por ende la del Club Tigres, llegando posteriormente, en diciembre de 2001, a su primer final de liga luego de 19 años, bajo el mando del brasileño Ricardo Ferretti.

Luego, el equipo entró en un bache, con sólo un repechaje en dos torneos, para llegar de nuevo a una semifinal. Después vino la salida de Ferretti de la dirección técnica y la llegada del argentino Nery Pumpido, quien volvió a llevar a Tigres al subcampeonato. Tigres arrancó el 2005 siendo campeón del Torneo Inter Liga, que lo llevó a participar por primera vez en su historia en la Copa Libertadores de América, llegando hasta los Cuartos de Final y siendo eliminados por el campeón de ese año, el Sao Paulo.

A mediados del año 2010, regresaron Alejandro Rodríguez y Ricardo Ferretti a la presidencia de Sinergia Deportiva y a la dirección técnica de Tigres, respectivamente, y se inició una nueva etapa en el club. A su vez, la afición de Tigres refrendó el reconocimiento como la mejor de México, ya que en el Torneo Apertura 2010 el Estadio Universitario se colocó como el número uno del país en asistencia. En 2011, los universitarios logran el tercer campeonato, bajo la representación de estos dos directivos.

Es indudable que con el apoyo monetario de la cementera y la llamada "Sinergia Deportiva", los resultados positivos a nivel futbolístico traducido en campeonatos han dado sus frutos pero también cabe señalar que existen opositores al manejo que se le ha dado al cuadro Universitario. La Asociación Civil llamada Tigres Plus A.C; han denunciado irregularidades en el manejo financiero del equipo y han señalado que Zambrano convirtió a Sinergia Deportiva en un boquete para la Universidad Autónoma de Nuevo León, al aprovechar sus activos y mantener al equipo constantemente en números rojos, con lo cual CEMEX no ha cumplido el acuerdo de dar el 50% de las ganancias a la institución pública como se estipulo en el contrato cuando cedieron los manejos del equipo. Tal y como se puede constatar en una investigación hecha por un periódico mexicano de circulación nacional.

Sea pues el tiempo el que ponga cada cosa en su lugar, si los gastos exorbitantes en contrataciones te aseguran las glorias deportivas o solo es cuestión de banalidades del fútbol monetizado donde se invierte si prevenir problemas financieros a posteriori. 

0 Comentarios..:

Publicar un comentario