Ads 468x60px

.

Aduriz, el goleador perseverante

Con el emblema de “viejo son los trapos” en el pecho, el delantero de 34 años que juega para el Athletic Bilbao, nos demuestra que no hay que juzgar a los jugadores por su edad, sino por su calidad y lucidez dentro de la cancha.



Tardó en explotar, pero su momento de gloria finalmente llegó. Luego de militar por diferentes categorías, por transitar buenas y malas, Aritz Aduriz parece haberse consolidado en el primer equipo del Athletic Bilbao, donde marcó, en la última temporada, 26 goles.

Superaba los 20 años de edad, pero no lograba dar el salto de calidad. Su estadía en el Bilbao Athletic, el filial del equipo del País Vasco que disputa la Tercera División de España (Segunda División B), parecía su pico máximo en su carrera futbolística. Encima, cuando había tenido la chance de mostrarse en la primera, como lo fue en su debut frente al Barcelona, no logró mostrar su mejor versión, dilapidó sus pocas oportunidades y quedó libre.

Fichó por el Burgos, club que también se desempeñaba –y desempeña- en el tercer escalón de jerarquía en España. Parecía destinado a jugar en esa categoría, a conseguir vivir del fútbol y no mucho más, a resignarse con pasar desapercibido por las calles de su San Sebastián, sin que nadie lo reconozca. Pero en su nuevo equipo marcó goles y, entonces, logró escalar: el Real Valladolid, que en ese momento disputaba la Segunda División, decidió comprar su pase.

Allí le fue muy bien y, como una paradoja del destino, su antiguo club, el que lo formó como jugador, lo compró; Aduriz regresaba al Athletic, que se encontraba en peligro de descenso. Ya más maduro, esta vez no dejó pasar su oportunidad: disipó las dudas sobre la continuidad de su equipo en la categoría, fue el máximo anotador de la plantilla durante dos temporadas seguidas y, como saldando una cuenta pendiente, dejó el club tras cumplir su cometido.

Continuó su romance con el arco rival en el Mallorca, para luego pasar al Valencia, donde tocó su techo como jugador de fútbol. Marcó varios goles, jugó la Champions League y, como recompensa a no bajar nunca los brazos, fue citado por Vicente Del Bosque para jugar en la Selección de España, que v enía de ser campeona del mundo por primera vez en su historia, detalle para nada menor. Debuto, entonces, frente a Lituania, en un partido correspondiente a la clasificación para la Eurocopa 2012.

Pero al Valencia llegó Roberto Soldado, quien lo opacó con su buen desempeño. Y Aduriz, en ese contexto, decidió volver a ese club del que nunca se va a poder soltar por el gran afecto que le tiene. Firmó por tres años en el Athletic y consiguió cosas muy importantes desde entonces: con Marcelo Bielsa en el banco de suplentes, fue el goleador del equipo con 14 tantos en la Liga. La siguiente temporada, batiendo su propio récord, marcó 16 goles en torneo español, y contribuyó enormemente a que su equipo, el que lo vio nacer, volviera a disputar la Champions League luego de 15 años.

Hoy, a sus 34 años, Aritz Aduriz se mantiene más vigente que nunca. Acaba de cerrar su mejor campaña profesional en cuanto a números, ya que anotó, en 48 partidos, 26 goles. Su equipo finalizó séptimo en la Liga BBVA, y culminó como subcampeón de la Copa del Rey. Es un referente del equipo en el que tantas idas y vueltas tuvo que pasar, pero que hoy lo tiene como un consolidado jugador de la casa. Su premio a tanto esfuerzo llegó.

0 Comentarios..:

Publicar un comentario