Ads 468x60px

.

Resultado de la renovación

Juventus ha alcanzado la final de la Champions League, en una señal de consolidación del proceso que inició hace un lustro. Luego del descenso en los escritorios, el club se ha renovado.





Inmerso en una crisis económica y deportiva alejada de sus mejores días –allá por la década del ’90-, el Calcio está lejos de su modernización. Varios clubes han intentado dar un salto cuantitativo, pero no han podido sustentarlo por la carencia de recursos. De esa forma, la Juventus inició en solitario el proyecto de renovar la estructura del fútbol italiano. Sus resultados competitivos han ido mejorando con el correr de los años y el progreso también es institucional, aunque sus patrimonios aún distan mucho de los que poseen las grandes entidades europeas.

La Serie A fue la mejor liga del mundo en la última etapa del pasado siglo, por allí pasaron los jugadores de mayor renombre del mundo y las burbujas relucientes hicieron que se consolidasen proyectos efímeros. Pero, con la ida de distintos empresarios (pertenecientes al cine, multinacionales alimenticias, entre otros), las aspiraciones acabaron y gran parte de los clubes entraron en quiebra. Algunos han podido recuperarse, pero el campeonato doméstico perdió en el coeficiente UEFA y le fue quitada una plaza europea.

La cúpula dirigencial joven de Juventus inició hace un lustro un período que, sin dejar de evaluar a cada paso el presupuesto, tenía como objetivo relanzar al equipo internacionalmente. En detrimento de la vieja guardia, que actualmente continúa mandando en la confederación italiana, la familia Agnelli comienza a observar el progreso. Incluso, han sabido dar nuevos aires al primer equipo cerca del comienzo de la presente temporada.

Lejos de la desesperación que azotó el ambiente en julio del pasado año, cuando Antonio Conte decidió hacerse cargo de la Nazzionale, los Bianconeros decidieron tomárselo con calma. Rápidamente contrataron a Massimiliano Allegri y, lo que al principio era incertidumbre, se modificó con el correr de los partidos. Es que el nuevo entrenador dio otros matices al equipo en medio de la continuidad de lesiones, pero lejos estuvo de realizar un cambio dramático en el juego del equipo.

Si la idea colectiva que obtuvo un tricampeonato nacional se basó en el 3-5-2, Allegri intentó girar a un nuevo esquema que acabó imponiendo. Sin embargo, el sistema en 4-3-1-2 no ha modificado su solidez defensiva y el eje bianconero. Por el contrario, Pirlo tiene aún mayor importancia por su salida de balón y los desplazamientos en largo; los laterales/carrileros siguen ocupando toda la banda y el colectivo tiene un juego interior de mucha calidad. Al talento de Pogba y la madurez de Marchisio (vital para reemplazar a Pirlo en distintos momentos del curso), se suma Sturaro, quien ha sido rescatado de Genoa por la cadena de lesiones, y Vidal -lejos de su mejor nivel tras la lesión previa al Mundial-.

Pereyra se ha convertido en el mediapunta que más utiliza el cuerpo técnico, pero no por su fineza, sino por su capacidad de agitar el ataque y su movilidad en la frontal del área. Mientras tanto, Llorente ha perdido cierto lugar en la consideración, arrastrado por el gran nivel exhibido por Morata. El ex atacante del Real Madrid fue vital en las eliminatorias de octavos de final y semifinales de Champions League, por lo que se ganó su lugar de acompañante de Tevez, sin duda la gran figura de la Vecchia Signora en la temporada.

Juventus, liderado aún por Buffon y Chiellini, alcanza la instancia decisiva del máximo certamen continental tras doce años, cuando también eliminó al Madrid en la misma instancia pero cayó ante el Milan en Old Trafford. Por si fuera poco, se encuentra en la final de Copa Italia, título que no ha podido alzar bajo el mando de Conte, y ya revalidó la liga, alcanzando el póker regulando su rendimiento en las últimas jornadas.

La clave en los años recientes ha estado en su política de fichajes (o cesiones). Los directivos han sido capaces de sumar a sus filas a jugadores que habían quedado libres en otros equipos. Así, Pirlo, Pogba o Llorente llegaron sin cargo. Tevez y Vidal fueron adquiridos por cifras cercanas a los 10M de euros respectivamente. Morata ha sido la compra más cara de la Juve en los últimos seis años (20M). La rentabilidad de los fichajes es excepcional. Además, sumará a Rugani (el del Empoli es el zaguero de mayor futuro del Calcio) y tiene en copropiedad a futbolistas como Fausto Rossi, Goldaniga o Berardi.

Al tiempo que los dirigentes piensan en la construcción de un hotel y un centro comercial próximos al estadio (junto con Sassuolo, son los únicos clubes con estadio propio), su presupuesto se elevará a 300 millones de euros por primera vez en su historia. Todavía alejado de las cuentas de otros gigantes, le servirá para consolidar su organización y mejorar al equipo. Berlín se encargará de dictar sentencia, pero la plataforma de la institución turinesa va en busca de la modernización del fútbol italiano.

0 Comentarios..:

Publicar un comentario