Ads 468x60px

.

Por un camino diferente

Te traemos la historia de Ethan Sonis, un joven argentino que decidió salir del país desde pequeño. Ahora llegó al Friburgo y fue convocado por la Selección de Estados Unidos. Talento argento por le mundo.  




Argentina sigue siendo una fábrica de talentos que vive exportando sus productos e incluso con gente que no ha llegado ni a jugar en estas tierras competiciones oficiales. Ese es el caso de Ethan Sonis, un argentino que hizo la mayoría de su carrera de juvenil en Estados Unidos y que hoy día tiene la chance en el Friburgo de la Bundesliga. El joven se prestó a una entrevista para Cultura Redonda y dejó sus impresiones en cuanto al fútbol argentino, en cómo empezó su camino, las diferencias y varios tópicos más.

La familia es sin dudas su sostén principal: "Mi familia es todo para mí. Ellos siempre me apoyaron y querían que cumpla mi sueño de ser jugador profesional". Es que Ethan arrancó este sueño de ser jugador profesional, como él lo relata, desde muy chico. Pero realmente chico. Comenzó con sólo tres años, sí tres años, a patear una pelota. Y el padre lo fue acompañando hasta su preadolescencia: "Salía de casa con un colectivo a las tres de la tarde, lo encontraba a mi papá a la salida de su trabajo a las cinco y juntos nos íbamos a mi practica que empezaba a las seis".

Pero él realmente descubre sus condiciones en el condado de Virginia, ahí es donde empezó realmente a jugar al fútbol y luego llegó su etapa en Florida, que a la postre le daría el salto a la Academia del Dallas FC. Con sólo 15 años, Ethan empezó a vivir sólo. Sin compañía de su familia a una corta edad. Quien más lo seguía, y sigue aún, de cerca es su padre: "Mi papá es quién más me sigue, es un loco, siempre se las ingenia para conseguir algún trabajo cerca mío, para ver algún partido y seguir mi carrera. Mi mamá y hermanos no pueden por temas laborales y residen en Estados Unidos".

Para quien quiera una vida similar, Ethan dejó un mensaje claro y conciso de cómo sobrevivir y extrañar lo menos posible: "Lo principal es tratar de amoldarte rápidamente a tu medio ambiente, si no te amoldas empiezan los altibajos, las lesiones y comenzas a bajonearte". 

Y hubo momentos en ésta manera de vivir que le hicieron ver su sueño de jugar en el fútbol argentino pospuesto por unos años. Chacarita y River Plate le dieron la posibilidad de jugar en suelo argento pero no todo era fácil para el joven jugador. "Me fue bien en las pruebas pero era chico, no estaba preparado para vivir sólo y, a pesar de que había quedado en los dos clubes, me pedían vivir en la pensión y no me vi lo suficientemente maduro para lograr esto", recordó. 


Ethan Sonis con la camiseta del Friburgo
Ethan, hoy ya en el Friburgo, sigue pensando en sus ganas de jugar en el fútbol argentino: "Me encantaría, soy hincha de Boca pero primero que nada profesional y si mañana viene River y me ofrece jugar lo haría con el mismo entusiasmo". Ya entrando en la actualidad, el equipo de la Bundesliga fue el que se hizo rápidamente de su ficha a mediados de 2014 para, en principio, reforzar el mediocampo del Friburgo II, la reserva del equipo que juega en la Regionaliiga. "Me sorprendí con el nivel que me encontré en esta divisional, con una intensidad tremenda, desgaste físico impresionante aunque no tanto nivel técnico", remarcó. 

En el fútbol se vive decidiendo y Ethan cuenta el porqué de elegir un club como el Friburgo, poco común para los argentinos: "Friburgo es el equipo que más jóvenes usa en Bundesliga y por eso cuando estábamos evaluando lugares, esta opción fue la que nos pareció más correcta". Además, agregó: "El Friburgo tiene una larga trayectoria y reputación en el fútbol juvenil, con buenas fuerzas básicas y sentido de fútbol colectivo". Sin dudas, una sabía decisión para un joven que tiene todo por delante.

Aunque el ir a Alemania nunca es algo fácil. El idioma, las costumbres, es todo muy distinto a lo que es el argentino promedio. A pesar de que él mismo haya estado tanto tiempo en Estados Unidos, nunca dejó de ser argentino. "Es difícil, los alemanes son diferentes a los argentinos y es muy complicado formar una amistad", aseguró. El único recreo que se toma, Ethan Sonis en su rutina de entrenamientos ya que él mismo se considera "un futbolista full-time", es cuando los domingos hacen asado en las comodidades turísticas de la Selva Negra (Black Forest) en el suroeste alemán.

Con tan sólo 19 años, Sonis recorrió ya tres continentes distintos en los cuales se sorprendió. "En cuanto a estructura es bien diferente, en Estados Unidos te dan tres o cuatro uniformes, vestuario privado y cantidad de indumentaria para todos los días", mencionó pero no lo notó tanto en otros aspectos: "A nivel futbolístico podía dominar gracias a que mi papá me preparó de chico para correr los 90 minutos sin parar, me transformó en un box to box".

Por esto mismo, aunque con un poco más de llegada al área rival, él se encuentra parecido a un emblema de la Selección Argentina: "Mi imagen es 100% Mascherano, juego como él, dejando todo, siempre fue así desde chico". Pero según relata, sus compañeros del Friburgo le encontraron otro parecido: "Allá se fijan más en los italianos y me dicen GG, por Gennaro Gattuso".

Pero así como el fútbol le da la satisfacción de poder cumplir su sueño en una liga TOP como es la Bundesliga, también está lo malo. El 13 de julio de 2014, Argentina enfrentó a Alemania por la final de Brasil 2014 y se impuso el conjunto germano por 1-0 con gol de Mario Götze. Ethan ya estaba en el Friburgo para ese entonces y sufrió las consecuencias. "Me tuve que afeitar la barba que tenía por una apuesta, después fue un día de fiesta durante toda la madrugada", tiró aunque también resalta que "el alemán es muy respetuoso, si no te conoce no te carga ni nada".

Ethan Sonis, un caso más de la globalización del fútbol. Con sólo pruebas en el fútbol argentino, este jugador ya llegó a la Bundesliga. Los rumores indicaban que estaba cerca de ser convocado para de la Selección de Estados Unidos o la Argentina. Y su decisión ya fue tomada. Ante la falta de llamados por parte del lado argentino, Tab Ramos se movió rápido y lo convocó para el Sub-20 estadounidense en los últimos dos campos de entrenamientos hechos en Europa, Inglaterra en marzo pasado y ahora en Austria.

Sonis (segundo de izquierda a derecha arriba) con sus compañeros de Selección
Ya ha jugado algunos minutos con la camiseta de Estados Unidos en amistosos, ante Qatar e Inglaterra, en este último ingresó a 12 minutos del final. Tab Ramos está en la búsqueda de jugadores de cara al Mundial Sub-20 a realizarse en Nueva Zelanda y Ethan Sonis entra en la consideración, y de paso tiene un compañero argentino: Joel Soñora, el hijo de Diego "Chiche" Soñora. Habrá que esperar a la convocatoria final para saber si Ethan logra cumplir un sueño: jugar un Mundial.

0 Comentarios..:

Publicar un comentario