Ads 468x60px

.

¡Tan lejos, tan cerca!

El Mundial de Rusia parece muy lejano, pero en Asia y en Centroamérica el sueño ya comenzó. Un repaso por todo lo que dejó en tierras asiáticas una jornada con equipos que algunos quizás no conozcan.




In Weiter Ferne, so nah! (¡tan lejos, tan cerca!) es una película filmada en Alemania en 1993, este título se lo podemos atribuir perfectamente al sentimiento del hincha del fútbol con respecto al próximo Mundial de Rusia.

La pelota comenzó a rodar en las Eliminatorias de AFC (Confederación Asiática de Fútbol) y CONCACAF (Confederación de Fútbol de Norte, Centroamérica y el Caribe), rumbo a Rusia 2018. Partidos en lugares inhóspitos, selecciones en los más bajos puestos del Ranking FIFA y muchos jugadores amateur, nos han envuelto (una vez más) en la añoranza mundialista previa al mayor y mejor acontecimiento futbolístico. Faltan poco más de tres años. En medio tendremos Copas América, Eurocopa y Confederaciones para distraernos en verano. Disgustando a nuestros jefes, haciendo coincidir todas las vacaciones, días pendientes y demás; durante la disputa de cada evento.

En Asia se ha disputado la primera fase de clasificación, en la que Timor Oriental, Camboya, Bután, China Taipei, Yemen e India logran el billete a la siguiente ronda. A continuación una breve reseña de las selecciones más llamativas junto a los resultados de todos los clasificados.


  • Timor Oriental 4-1 Mongolia - Mongolia 0-1 Timor Oriental
Imagen del partido de ida en Dili
Timor Oriental logró su pase pese a jugar el partido de vuelta en Ulan Bator, donde existen frías condiciones climáticas a diferencia de los 35º que suelen tener en Dili. Esta selección tiene un toque brasileño distintivo ya que su segundo entrenador Fabio Joaquim es un exdelantero oriundo del país sudamericano. También se hallan tres jugadores brasileros en su último once titular (Júnior, Patrick y Jairo). Este país de habla portuguesa, conquistó su independencia hace trece años. Había perdido los cuatro partidos disputados por Eliminatorias. Este fue un choque especial y estelar ya que se transformó en el primero de clasificación en todo el mundo camino a Rusia.




  • Camboya 3-0 Macao - Macao 1-1 Camboya
La selección entrenada por el surcoreano Tae-Hoon Lee se impuso sin problemas a su homónimo de Macao. Un 3-0 contundente en la ida con goles de Laboravy y Vathanaka en dos ocasiones, hicieron que la vuelta sea un mero trámite. Thierry Bin adelantó a los visitantes en Taipa y el gol del honor para Macao fue anotado por Ka Hang.

Thierry Bin Chantacheary pertenece al último campeón de liga de su país, el Phnom Penh Crown. Este equipo no pudo ganar el doblete ya que cayó por 4-1 en cuartos de final en la copa Hun Sen ante el que a la postre, ganaría el torneo, el Svay Rieng (equipo de Khoun Laboravy, compañero de Bin en la selección).



  • Sri Lanka 0-1 Bután - Bután 2-1 Sri Lanka
Instante en el que Gyeltshen supera a Perera para convertir uno de los goles de Bután
Bután ocupaba el último lugar del Ranking FIFA (puesto 209 sin puntos) cuando se impuso por la mínima en Colombo. No festejaba una victoria desde 2008 (exactamente el 8 de Junio, ante Afganistán por 1-3 en el Campeonato de la Federación del Sur de Asia), y esta vez lo logró ante una selección que lo supera 35 escalones en el dicho Ranking. Situado entre China e India y conocido como el país del dragón del trueno, tiene una población de más de 700.000 habitantes y el deporte nacional es el tiro al arco.



  • China Taipei 0-1 Brunéi Darussalam  Brunéi Darussalam 0-2 China Taipei 
Mike Wong -seleccionador de Brunei- declaró días antes de la eliminatoria que "Mohd y Adi Said tienen un talento excepcional. Son la pesadilla de cualquier defensa cuando están enchufados. En mi opinión, no tienen nada que envidiar a ninguna dupla ofensiva del sudeste asiático".

Los hermanos, compañeros tanto de club como de selección, tienen el mismo ídolo: Cristiano Ronaldo. Aunque para Adi, Mohd siempre ha sido su ídolo y su principal motivación. "Mohd es mi hermano mayor, y me ha empujado hacia adelante, enseñándome a partir de sus propias vivencias" y añadió: "Es mi hermano, así que no pienso en él como un compañero o amigo ni nada de eso. Es mi hermano y lo quiero como tal".

"Sólo llevo tres años en el DPMM FC (único equipo local que es profesional y que compite en la liga de Singapur, previo paso por la liga de Malasia), mientras que Mohd lleva diez. Cuando salto a la cancha con él, siempre me siento seguro. Tenemos un entendimiento perfecto. ¿Cómo no? Llevamos jugando juntos desde niños", aseguró Adi. Mohd, entretanto, se muestra más conservador al analizar a su hermano. "Adi es un jugador excelente. Siempre podrá contar con mi apoyo, así como con mis oraciones, para lograr el éxito".

Pese a esta gran dupla y a un resultado inmejorable en Kaohsiung con gol de Adi Said incluido, China Taipei doblegó en el partido de vuelta disputado en Bandar Seri Begawan con tantos de Wang Ruei y Chu En-Le en los minutos 37 y 53 respectivamente. Brunei con los hermanos Said tendrán que esperar otra oportunidad para las Eliminatorias de Catar 2022.

Por el lado de los triunfadores, el símbolo, capitán y mejor jugador que ha dado China Taipei, Chen Po-Liang, declaró a FIFA.com tras su segunda clasificación a la segunda ronda, después del pase para Alemania 2006 ante Macao (6-1). "Esta victoria nos ha venido muy bien para cobrar moral en este momento”, explicó el delantero, de 26 años, a FIFA.com. “Nos sirve para tener cada vez más apoyo y aumentar el interés entre personas de todos los ámbitos de la vida. Y, sobre todo, nos da la oportunidad de seguir disputando partidos internacionales oficiales. Siendo realistas, hemos entrado en una época de desarrollo”, afirmó el jugador, que compite en la Superliga china con el Hangzhou Greentown. “Así que debemos centrarnos en realizar progresos constantes, en lugar de buscar simplemente resultados inmediatos. Para que podamos mantener este impulso, las autoridades deben elaborar planes a largo plazo y los inversores tienen que proporcionar un apoyo constante”, finalizó. 




  • India 2-0 Nepal - Nepal 0-0 India

El hindú Singh y Thapa, el capitán nepalí
El jugador del Bengaluru local, Sunil Chhetri, anotó los dos goles que le dio el pase a los hindúes. El delantero posee doble nacionalidad y anecdóticamente una de ellas es la nepalí (además de la hindú), rival al que tuvo que enfrentar. Este atacante de 30 años tuvo dos pasos exóticos, uno por Portugal (filial del Sporting CP) y otro por Estados Unidos (Sporting Kansas).

El seleccionador Stephen Constantine volvió a India más de una década después de haberla dirigido para consumar el éxito en forma de pasaje a la siguiente ronda. Stephen le comentó a FIFA.com: "Estoy muy ilusionado. Veo una gran diferencia en la organización y en las instalaciones, son mucho mejores que antes. Creo que la Súper Liga India (ISL) ha servido para mejorar el márketing y cuanto rodea al fútbol. Me entusiasma volver. Haremos todo lo que esté en nuestra mano para superar a un rival tan difícil".

En caso de conseguir la utópica clasificación, sería el primer Mundial que disputarían ya que tras ganarse el boleto para Brasil 1950, la FIFA impidió su participación porque los futbolistas hindués jugaban descalzos.




  • Yemen 3-1 Pakistán - Pakistán 0-0 Yemén
En conferencia de prensa, el portavoz de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, ofreció una actualización sobre los planes de asistencia a corto plazo en Yemen. “Se espera que las agencias humanitarias nacionales en Yemen lleven a cabo una evaluación de sus necesidades en los próximos días, incluyendo en Hajjah, Al Hudayday, Adén, Al Dhale’e, Lahk y Abyan. También continúan las discusiones con las autoridades locales para permitir que socios lleven a cabo un análisis independiente de las necesidades humanitarias en Sada'a”, dijo Dujarric.

En las últimas dos semanas, más de 540 personas han muerto en los enfrentamientos, de los cuales 311 eran civiles, incluyendo 74 niños. Según agencias humanitarias de la ONU, más de 100.000 personas han sido desplazadas. Con este panorama, los pupilos del entrenador checo, Miroslav Soukup han disputado dos partidos ante Pakistán de clasificación y con la desventaja de no poder jugar en casa. El partido de ida se disputó en Doha, Catar, y pese a este handicap los yemenitas se impusieron por 3-1 con tantos de Al Matari, Boqshan y Al Sasi, todos los autores juegan en la liga doméstica yemení.

El empate sin goles en la vuelta fue jugado en Bahrein (Manama) ya que la situación política con Yemen es extremadamente delicada debido a los ataques aéreos de Arabia Saudita con apoyo de Pakistán. No conforme con esto, el gobierno pakistaní también ha expresado su disposición a contribuir en una operación terrestre. Para evitar todo tipo de conflicto dentro del deporte, se han extremado las medidas de seguridad y ninguno de los dos seleccionados ha tenido la oportunidad de ejercer la localia en su tierra.





Los emparejamientos de la segunda ronda se sortearán el 14 de Abril. Esperaremos ansiosos el futuro que le depara a Timor Oriental y sus brasileños, la Camboya de Thierry Bin, el sueño de seguir creciendo de Bután, China Taipei con Chen, la India del exótico Chhetri y los héroes de Yemen. Tan lejos y a la vez tan cerca, Rusia 2018 se asoma en el horizonte.

0 Comentarios..:

Publicar un comentario