Ads 468x60px

.

Festival de goles


Goleada culé en el Camp Nou. Barcelona derrotó 6 a 0 a Getafe y continúa siendo único líder de la Liga de España. El tridente blaugrana sigue intratable y ya pasó la suma de cien goles en esta temporada.



Difícil analizar un encuentro en el que el protagonismo fue de un solo equipo. Más aún si al terminar los primeros 45 minutos el partido ya estaba sentenciado con un 5 a 0 a favor de los locales. De todas formas vamos a quedarnos con un par de cuestiones que merecen la pena ser mencionadas. 

1) La ofensiva de Barcelona continúa intratable, con los dobletes de Messi y Suárez, más el gol de Neymar, superaron la barrera de 100 goles en una misma temporada, y se transformaron en el tridente ofensivo más goleador en la historia del club. Ya hemos comentado que desde la llegada de Luis Enrique Barcelona dejó de ser el equipo de los mediocampistas, para transformarse en el equipo de los delanteros, la influencia del trío sudamericano es innegable, no solo en el marcador dada la calidad de los delanteros, sino que también en la construcción y desarrollo del juego. Los mediocampistas son actores secundarios, mientras más pelotas toquen los de arriba y más rápido les lleguen esas pelotas, mejor se siente el equipo. Los números no mienten, Messi, Suárez y Neymar participan en la mayoría de los goles de su equipo, no solo convirtiendo, también siendo los asistidores. 

2) Más allá del contexto de estar enfrentando a un equipo que es objetivamente más débil que Barcelona, los culés ejercieron una presión asfixiante ante cada pérdida de la pelota, la recuperación tardaba unos segundos y mayoritariamente fue en campo contrario, el partido fue disputado en su mayoría en tan solo una mitad de la cancha. La dupla central elegida por Luis Enrique era prácticamente nueva, solo había sido utilizada una vez anteriormente. Más allá de no presentarse mayores dificultades, se mostraron un tanto erráticos en algunas coberturas, de todas formas resolvieron bien la presión en campo contrario acompañando el movimiento de todo el equipo. 

3) Párrafo aparte para el despliegue de Luis Suárez, no solo en este partido si no en los últimos encuentros. El uruguayo ha demostrado tener todas las cualidades suficientes para jugar en Barcelona. Las dudas que surgían de si el Pistolero se adaptaría al juego culé quedaron enterradas, es cierto que desde el mes de enero en el que Luis Enrique decidió correr hacia el extremo derecho a Messi para que Suárez se ubique como centrodelantero las cosas han ido en ascenso para él y para todo el equipo. Suárez es una aplanadora en todo el frente de ataque, pivotea de espaldas, se tira a los costados en función del movimiento de los extremos, es el primero en saltar a presionar ante cada pérdida y todos sus movimientos tienen un sentido, asociarse con sus compañeros. 

4) Hace varios meses el director técnico se comunicaba personalmente con él para dejarle claro cómo sería su futuro en el equipo, el jugador tenía la posibilidad de emigrar a Qatar o a Norte América, sin embargo el sentido de pertenencia por los colores blaugranas terminó pesando para que se quede una temporada más. Hablamos del capitán, y si hablamos del capitán hablamos de Xavi. El de Terrassa jugó un excelente partido, asistiendo e incluso convirtiendo el cuarto en la goleada. Xavi a pesar de no tener el rodaje de partidos que si tiene Iniesta, demostró adaptarse probablemente con mayor rapidez a la nueva idea de juego, en el ataque directo es el último pase antes de que la toquen los de arriba, y en el ataque estacionado resuelve todo bien apelando a su habilidad posicional. Xavi le demuestra a Luis Enrique que puede ser una buena variante en este final de temporada

Difícil coincidir en cuál de los seis goles fue el más lindo, desde el penal de Messi picándola con sutileza, la volea de Suárez, el enganche en una baldosa de Neymar para definir a un palo, el remate de afuera del área de Xavi que se coló en un ángulo, el segundo de Suárez tras una jugada de 19 toques o el último de Messi luego de pararle con el pecho y definiendo a lo Messi. Barcelona blindó la cima de la clasificación con la goleada de hoy y saca una luz de cinco puntos sobre Real Madrid. Los merengues con un partido menos, recibirán mañana a Almería intentando descontar la ventaja y continuar metiendo presión. A pocas jornadas para el final, nada está definido en la Liga española. 


0 Comentarios..:

Publicar un comentario