Ads 468x60px

.

Bravísima victoria

Sufrida victoria de Barcelona ante Valencia. Los culés ganaron por 2 a 0 y mantienen la cima de la clasificación de la Liga de España. Los goles de Suárez y Messi en el primer y último minuto del partido sentenciaron al equipo visitante que logró someter a los blaugranas durante muchos minutos del partido.

Barcelona recibió a Valencia en el estadio Camp Nou ante la mirada de más de 92.000 espectadores que se acercaron al encuentro, recordemos que Luis Enrique en la previa del partido había pedido el apoyo masivo de los aficionados para ayudar a su equipo en un partido que se mostraba complicado. Los locales llegaron al encuentro con menos de 72 horas de descanso tras una trabajada victoria en París por Cuartos de Final de Champions League, ante este panorama las rotaciones del entrenador no se hicieron esperar. El regreso de Dani Alves, la inclusión de Adriano en el lateral izquierdo y la presencia de Mascherano y Busquets de forma simultánea en el mediocampo fueron las piezas tocadas en el equipo local. En frente Valencia, que llegaba al Camp Nou arrastrando una racha sin perder desde el mes de febrero.

Antes de que todos los hinchas se acomoden en sus asientos, Barcelona consiguió abrir el marcador por medio de Luis Suárez, el uruguayo completo de esta manera una semana espectacular sumado a su doblete en París. Cuatro pases antes del gol, Mascherano, Xavi, Busquets y Messi, alcanzaron para poner a correr hacia atrás a la visita y hacia adelante a los delanteros, el resultado cada vez que sucede esto es demoledor. Todo gol tempranero, de esos llamados ‘goles desde el vestuario’, trae como consecuencia movimientos en los cimientos que cada equipo había delineado para el partido, sin embargo esta vez fue la excepción.  Valencia pareció no acusar el golpe de recibir un gol al minuto de juego y continuó apostando a la misma idea con la cual llegaron a Barcelona, presión alta para incomodar la salida del rival, interiores bien cerrados formando un muro junto al mediocentro, extremos cruzando la línea de la pelota para unirse con los laterales, un combo de movimientos que incomodaron a los culés tanto en fase ofensiva como defensiva.

Tan incómodos se sentían los blaugranas que luego del gol cedieron todas las iniciativas a la visita, los dirigidos por Nuno Santo tuvieron la posibilidad de emparejar el encuentro, pero la ineficacia de cara al gol sumado a la presencia de Claudio Bravo en el arco lo impidieron. Destacado aparte para el arquero chileno, quien contuvo un penal pateado por Dani Parejo a nueve minutos de comenzado el partido. En diez minutos de juego Valencia sufrió dos adversidades importantes, el gol de Suárez al minuto de juego y el penal atajado por Bravo, pero nada de esto impidió que el dominio del juego sea todo para la visita. Con el correr de los minutos del primer tiempo se repitieron las jugadas de gol en el arco del chileno, el mereciómetro no se correspondió con el resultado, fútbol en estado puro

El sometimiento que sufrió el equipo de Luis Enrique en los primero 45 minutos hacía suponer que los cambios no se harían esperar en el complemento. Busquets y Mascherano en el mediocampo y de forma simultánea no parece encajar, para juntarlos Sergio debe correrse hacia el interior derecho lo cual termina acotando su visión del campo de juego, a priori no parecen ser compatibles al menos desde el arranque de un partido, otra cosa es cuando se juntan para cerrar un partido que ya se encuentra encaminado, como por ejemplo el pasado miércoles contra Paris Saint Germain.

Rakitic ingresó en lugar de Adriano, un cambio que retocó varias piezas en el equipo. Mascherano volvió a la zaga central de la defensa junto a Piqué, Mathieu se desplazó hacia el lateral izquierdo en lugar del sustituido Adriano y Busquets fue a ocupar la posición que mejor le sienta, la de mediocentro. El ingreso del croata puede tranquilamente ser un ejemplo de cómo el juego es indisoluble y no puede ser dividido en partes diferentes. Un solo cambio produjo resultados en todas las líneas del equipo, Rakitic como interior derecho desplazo a Busquets a su zona de confort, a su vez fue un auxilio para Dani Alves el cual dejó de sentirse vulnerable ante cada ataque de Valencia, lo cual trajo aparejado que Piqué no deba relevar constantemente la espalda del lateral brasileño. Un cambio que ordenó a todo el equipo.

Los retoques realizados por Luis Enrique frenaron el envión que tenían los visitantes en el primer tiempo, sumado a una merma física que se podía suponer dado el desgaste realizado por los jugadores durante 45 minutos. Valencia retrocedió en el terreno de juego y dejó de presionar en todas las salidas, con los once jugadores detrás de la línea de la pelota confiaron en encontrar mal parado en una transición a los culés para empatar el partido, algo que pudiera haber sucedido en algún que otro contra ataque, pero nuevamente la figura de Bravo lo impidió. Con lo visitantes totalmente jugados al ataque, Neymar habilitó a Messi quien recorrió los 50 metros que separan la mitad de la cancha con el arco contrario y pese a una fallida definición logró dar por cerrado el marcador. Gol número 400 para el argentino en su carrera blaugrana.

Barcelona blindó la cima de la clasificación y encara la recta final de la Liga con cuatro puntos de ventaja sobre Real Madrid. Aún todo está abierto y la definición parece que va a ser apasionante. 

0 Comentarios..:

Publicar un comentario