Ads 468x60px

.

Alcanzar la regularidad

River ha iniciado el año sin una línea continuista en su nivel de juego. El desafío es retomar el orden dentro del pequeño margen con el que cuenta.






Escribió la pasada semana Alex Couto Lago, en el Magazine Perarnau, sobre las distintas dinámicas competitivas que un equipo puede atravesar a lo largo de una temporada. Con el fin de lograr el objetivo planteado al comenzar el curso, afloran las vertientes emocionales junto con la estabilidad y la regularidad colectiva. Cualquiera sea el rumbo que se tome en la disputa del juego, existen diversos matices que preceden a una realidad y son secuelas de otra.

Si tomamos el caso de River, podríamos hacer referencia a que el conjunto vuelve a esa rueda cíclica que lo ha caracterizado en el último tiempo. Luego de un gran semestre en el que estuvo cerca de sumar un título local al internacional, se ha inmiscuido en un camino que lo encuentra intentado ajustar una vuelta de tuerca en su juego. Es que precisamente como expresa Couto, la necesidad de variar es aún mayor en la victoria.

River parece haber abandonado una dinámica positiva, tras no comenzar el año con una continuidad de resultados. De cualquier manera, aún tiene un pequeño margen y puede evitar que su realidad competitiva se torne negativa. Su modo de competir desde inicio de año ha hecho que no dependa de sí mismo para acceder a octavos de final en Copa Libertadores, así como ha empatado diversos partidos que no llegó a sentenciar.

Durante el pasado semestre, uno de los signos del equipo dirigido por Marcelo Gallardo era su capacidad reactiva. Capaz de remontar cualquier partido y acabar puntuando, esa virtud realzó al conjunto en el empate frente a Arsenal. Aunque en la actualidad, no ha podido cerrar partidos que le han costado puntos vitales de cara al futuro. Asimismo, en el anterior curso, la lesión de Kranevitter hizo que el gran nivel de las primeras jornadas mermara. El mediocentro era el eje sobre el que se sostenía la presión alta y la recuperación inmediata del balón.

Una de las razones relacionadas al abandono de una dinámica competitiva positiva ha tenido que ver con la manera de presionar en campo rival. Hoy en día, los espacios entre líneas son mayores, el equipo queda largo y se producen vacíos que hacen que al colectivo le cueste sobremanera hacerse del balón para volver a atacar y encerrar al rival. Si en los partidos de verano ya se evidenciaban las pocas ayudas de los interiores al volante central, también se añade que la defensa no adelanta con justeza su línea para achicar.

Los Millonarios dominaron gran parte de los partidos que jugaron, pero han perdido cierta seguridad defensiva que le ha quitado estabilidad y confianza. Así, la ineficacia de cara al arco rival se funde con las ocasiones generadas por el adversario una vez que sobrepasa la primera línea de presión. Por otro lado, las pocas líneas de pase por delante del poseedor son recurrentes, al punto que Pisculichi ha perdido sobriedad en ese contexto. Mientras, Pity Martínez y Mora han sobresalido.

En un momento clave de la temporada, cuando el equipo aún debe responder, las lesiones comienzan a aparecer. River deberá volver a mostrar un nivel óptimo sin el mediocentro que mejor se adapta a cortar las transiciones contrarias en inferioridad numérica o a relevar. Tanto la lesión de Kranevitter, así como del lateral izquierdo (vital para profundizar), o de uno de sus centrales con mayor proyección, se suman a las convocatorias de seleccionados para fechas FIFA.

El primer paso será retomar la regularidad competitiva. Dispone de un pequeño margen en lo cuantitativo, aunque todavía no ha perdido su identidad y puede alcanzar el juego de la pasada campaña. El nivel individual de muchos jugadores ha menguado, con la subsecuente disminución grupal. De aquí en adelante, será tiempo de volver a una dinámica positiva.

0 Comentarios..:

Publicar un comentario