Ads 468x60px

.

Vos poneme que yo juego

Atrás ha quedado el dicho de que “el que juega en muchos lugares no juega en ninguno”. Hoy, la polifuncionalidad es una prioridad importante a la hora de elegir un jugador para formar parte de un equipo. Iremos detallando datos de los jugadores que mejor se desempeñan en funciones que no sean las originales en ellos. Hoy comenzaremos con dos.

Muy pocos sabrán que la posición original de Branislav Ivanović, el hombre del Chelsea, es la de defensor central. En la temporada 2009-2010, una lesión de Bosingwa  lo obligó a jugar en la posición de lateral derecho, lugar en el campo donde ahora es dueño. El jugador de la selección serbia ha demostrado cualidades defensivas propias de un central, además de las cualidades en la banda, como la lucha contra la línea, el cierre hacia adentro dependiendo del lugar de la jugada y sobretodo la presión en el mediocampo. Pero son sus cualidades ofensivas la que lo catapultan a ser considerado uno de los mejores (sino el mejor) central devenido a lateral del momento.

Su poderío en la altura es totalmente irreprochable pero su capacidad goleadora, la destreza para tirar las diagonales en posición de ataque y sobretodo su cantidad de anotaciones importantes(como la de la final de Europa League en el ultimo minuto ante el Benfica y la reciente conquista ante Liverpool que dejó a su equipo en la final de F.A. Cup) son las que lo ponen como titular aunque sea en una posición distinta a la suya, más allá del paso del tiempo y de los entrenadores. Hoy por hoy, Ivanović es más lateral que central.



Un inmenso lateral, puede ser también un inmenso mediocentro. Pep Guardiola (un admirador de los polifuncionales) lo colocó en esa posición y ahí se quedó. Philipp Lahm, es igual o mejor en el medio campo que en la banda. De pequeño jugaba en esa posición hasta que fue mandado al lateral.

Gran acierto de Pep en volver a ponerlo en la posición original (donde Lahm jugaba en las inferiores). Allí genera ocasiones claras, aprovecha su lectura para la recuperación y el anticipo de la jugada, además de su habilidad ofensiva para poder pasar al ataque. Sin contar que en el esquema del Bayern, puede ocupar la posición de lateral en momentos defensivos, siempre y cuando algún mediocampista ocupe su posición de mediocentro.

Más allá que Joachim Löw lo haya utilizado de lateral en el equipo campeón del mundo, Lahm sabe que su nueva posición es el mediocampo y que salvo ocasiones esporádicas es el hombre ideal para Guardiola. Si se cambia el esquema, si hay lesionados, también hay jugadores que pueden ocupar distintas posiciones y pueden hacerlo de mejor manera que en sus posiciones originales. La polifuncionalidad es la nueva alma madre del fútbol y se necesita encontrar jugadores que la pueden respetar de manera correcta. 

0 Comentarios..:

Publicar un comentario