Ads 468x60px

.

Grupo D: Guinea

Llegan a la CAN 2015 como una de las selecciones más débiles del certamen. Su historia no consta de grandes hazañas pero intentarán darle la espalda y meterse en la próxima ronda aunque sea una tarea muy difícil.




Guinea disputará el exigente Grupo D de la Copa Africana de Naciones con Camerún, Costa de Marfil y Mali y llega como el equipo, a priori, más débil de la zona. Las expectativas no son grandes luego de una clasificación costosa pero las esperanzas se basan en un juego ofensivo aceitado que realce las probabilidades de éxito que un esquema defensivo con muchos problemas parece tirar por tierra.

Historia

Guinea participó de diez Copas de África hasta la fecha debutando en 1970 y registrando su mejor actuación en el certamen en Etiopía 1976 donde clasificó a la ronda final junto a Egipto, Nigeria y Marruecos con quien perdió el título en la jornada final del cuadrangular definitorio por un gol de Ahmed Makrouh (Baba) a los 86 minutos de juego que selló el empate en uno arrebatandole el festejo a los guineanos que se consagraban con el triunfo pero terminaron segundos a un punto del campeón, cerrando una participación invicta con tres triunfos y misma cantidad de empates.

Desde allí hasta la fecha, sin conseguir alcanzar jamás un boleto a una Copa del Mundo, Guinea disputó de manera discontinua el máximo torneo africano de selecciones, pero desde 2004, contando esta inminente edición, logró un lugar en la nómina en cinco de las siete ediciones en disputa

El Camino a la Copa

Participó del Grupo E de las Eliminatorias junto a Ghana, el ganador de la zona, Uganda y Togo, basando su clasificación en una fuerte localía, a pesar de hacerla efectiva en Marruecos por la epidemia de Ébola, que incluyó dos victorias y un empate ante Ghana. Una de esas victorias en Casablanca, ante Uganda por 2-0 en el partido final del grupo, le entregó el pasaje a la Copa que con un empate hubiera quedado en manos de su rival de turno.

  • Guinea 2-1 Togo (Soumah y I. Sylla)
  • Uganda 2-0 Guinea
  • Guinea 1-1 Ghana (Traoré)
  • Ghana 3-1 Guinea (M. Yattara)
  • Togo 1-4 Guinea (I. Sylla y Soumah 3)
  • Guinea 2-0 Uganda (Traoré y Soumah de penal)
Posiciones: Ghana 11; Guinea 10; Uganda 7 y Togo 6.

El Juego

La selección de Guinea presenta un 4-3-3 que muta a un 4-5-1 en un repliegue muy cercano a la medular, con Idrissa Sylla como jugador más adelantado iniciando una tímida presión. Poseen un portero de garantías que podemos confirmar es de lo más seguro en la línea defensiva ya que los cuatro defensores tienen grandes lagunas tácticas y técnicas. Pierden la posición con facilidad, en alguna ocasión hasta se producen choques entre ellos mismos por ir al mismo balón, pobre juego aéreo, dificultad en el anticipo ante combinaciones rivales y salidas al cruce a destiempo debido a un mal calculo que se inicia ante la desesperación cuando el rival filtra balones al espacio.

La zona defensiva es el punto más frágil del equipo, sobre todo el flanco derecho ocupado por el lateral Cissé y el central Camara que no dejan más evidencias gracias a la ayuda del ancla del conjunto guineano, Fofana, el mediocentro posicional es un portento físico y tiene una más que aceptable lectura de juego. Éste queda demasiado expuesto en transiciones defensivas cuando sus compañeros pierden el esférico y no retornan de forma ordenada. Pese al repliegue tan cercano a su portero, existe un desorden en las ayudas ya que aunque exista la voluntad de sacrificio, los extremos cuando auxilian a sus laterales cometen excesivas faltas que son de mucho peligro por el flojo juego aéreo. Es sin duda una tarea a mejorar sino quiere sufrir ante equipos físicos. Un rival muy poderoso para Guinea sería aquel que se hiciese fuerte en transiciones defensivas y jugadas a balón parado. 

En ataque cabe destacar la velocidad y desequilibrio por bandas. Por izquierda las proyecciones de Issiaga Sylla y el extremo Soumah quien posee facilidad a la hora de penetrar la portería rival. Por el sector derecho tiene una importancia mayor la presencia de la figura Ibrahima Traoré, el rápido y con gran desborde jugador del Borussia Monchengladbach.

Ambos interiores registran un ida y vuelta continuo y participan en la gestación de la jugada en posicional, aunque es de destacar que este equipo se encuentra muy cómodo a la hora de atacar post robo del balón con defensas desordenadas que sufren ante la gran velocidad de los jugadores ofensivos. En punta de ataque, Idrissa Sylla, un delantero de área, rematador, cazagoles con un buen olfato goleador.

                           

El Fixture


  • 20-1 –vs- Costa de Marfil
  • 24-1 –vs- Camerún
  • 28-1 –vs- Mali

El Entrenador

Michel Dussuyer

En arquero de Cannes, Niza, y Alés, este francés nacido en cannes el 28 de mayo de 1959 comenzó su carrera fuera del campo como asistente fijo del Cannes en 1996 y su primer trabajo como entrenador fue justamente al frente del seleccionado de Guinea para cumplir el primero de sus tres períodos al frente del combinado africano entre 2002 y 2004.


Dirigió a Cannes una temporada, tuvo un poco feliz paso por la Selección Nacional de Benín entre 2008 y 2010 y fue asistente de Henri Michel en su paso por Costa de Marfil. En 2010, regresó a Guinea para hacerse cargo por segunda vez del seleccionado hasta finales de 2013 y en febrero de 2014 renovó el contrato ya vencido para guiar al equipo durante el exitoso camino a la Copa de África de este año.

 y 

0 Comentarios..:

Publicar un comentario