Ads 468x60px

.

Los cracks del futuro: Stephan El Shaarawy


 CR continúa con esta sección en la que presentamos a los jugadores que marcarán el ritmo del fútbol internacional en los próximos años. En esta oportunidad, le llega la chance a un delantero italiano, de padre egipcio y que además podría haber optado por defender la camiseta venezolana. Cada vez goza de más minutos en el Milan. 



Rápido, habilidoso, desfachatado. Esas pueden ser algunas de las características que destacan a Stephan El Shaarawy, futbolista del Milan que se suma a la sección “Los cracks del futuro”. Adquirido por el conjunto rossonero a comienzos de temporada, encontró un lugar en la escuadra de Massimo Alegri, y ya no es infrecuente verlo disputar al menos unos minutos.

Pese a lo que muchos pueden imaginar al escuchar su nombre, Stephan es italiano, ya que nació en Padova en 1992. Pero no es el único pasaporte que posee el punta. Sabri El Shaarawy, su padre, es egipcio, pero pasó unos años en Venezuela, donde adquirió la doble nacionalidad. Radicado finalmente en Italia –lugar donde estudió psicología- fue ese el lugar escogido por el egipcio para sentar cabeza.

Este abanico de culturas y países conocidos por el padre de Stephan, generaron que una vez que su hijo comenzó a destacarse en las divisiones menores del Genoa, diferentes federaciones se interesaran por contar con sus servicios. La italiana y la egipcia picaron en punta, y en última instancia la venezolana también hizo un intento, débil, por sumar al delantero a su disciplina.

Prefirió la Azurra
El propio El Shaarawy tomó la determinación de rechazar el ofrecimiento formal de Egipto: “Tuve la posibilidad de jugar con Egipto. La federación egipcia estaba buscando que yo jugara con ellos pero yo siempre he pensado en la camiseta Azzurri. Gentilmente, rechacé la oferta. Si yo hubiera jugado un solo partido con Egipto, no habría sido posible vestir la camiseta de Italia y, por lo tanto, he preferido dejarlo”.

Con la casaca italiana hasta el momento ha disputado encuentros con todas las categorías, menos la mayor, llegando a jugar el mundial sub 17 y con primeras apariciones en la Sub 21, algo que en Europa suele ser el paso previo a una convocatoria con el Seleccionado.  

Qué pinta (?)
Cuenta una anécdota que cuando El Faraón (originales con los apodos los tanos) tenía 11 años y jugaba en las inferiores del Genoa, uno de los directivos le dijo al padre del jugador: “Sabri, te apuesto que en 5 años tu hijo va a estar jugando en la Serie A”. Este hecho no tendría ningún tipo de importancia si no hubiera ocurrido que con 16 años el joven Stephan dio sus primeros pasos en el fútbol profesional, con la casaca del conjunto genovés.

Luego de fugaces apariciones en el equipo, el Genoa decidió enviarlo a préstamo la temporada pasada al Padova. En Venecia, comenzó a explotar de qué pasta estaba hecho. Es que con 7 goles en la campaña, fue uno de los máximos responsables de llevar al equipo al Play-off de la Serie B, donde cayeron y no pudieron obtener un boleto rumbo a la Serie A. Galeani y compañía no lo pensaron demasiado y fueron a buscarlo.


Siete millones de euros por la mitad del pase y la cesión de la mitad de los derechos del alemán Merkel fue el precio acordado por un futbolista que casi no había tenido minutos en la máxima categoría del Calcio. Su idea era ganar minutos de a poco en esta temporada, pero el 2012 lo tiene como una alternativa habitual.

Allegri, ante el inconveniente de salud de Antonio Cassano, lo tiene muy en cuenta. Es que no tiene en el resto del plantel a un jugador de estas características. Originalmente extremo izquierdo o volante por ese sector, pese a ser diestro, habitualmente el DT lo ha colocado como segundo delantero o mediapunta. Lanzado en velocidad es imparable, además de ser incisivo y con un manejo notable de ambos perfiles.

Con esa compañía, quién no hace goles
Su primer gol en Serie A llegó en la primera rueda ante el Udinese en el Meazza del barrio de San Siro. Casualidades del destino, su último gol también fue ante los de Friuli, la noche en que Maxi López anotó por primera vez con el Milan. Todo esto llevó al entrenador a incluir al delantero en la lista para las instancias decisivas de la Champions.

Como no podía ser de otra manera, la prensa comenzó a preguntarse cuándo le darían la chance en la Selección. Hasta se le consultó por la posibilidad de integrar la expedición que vaya a disputar la Eurocopa. El joven delantero que tiene por ídolo a Kaká, le bajó los decibeles a la cuestión, pero advirtió pensando en el 2014: “Si llego a ser titular, porqué no. Uno nunca sabe”.  

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------