Ads 468x60px

.

Grupo D: Camerún

Camerún realizó una muy buena eliminatoria y se candidatea para pelear por el título desde un Grupo D que los vuelve a enfrentar con Costa de Marfil y  tiene en Mali a un rival de cuidado.





Luego de una lamentable participación en la Copa del Mundo de Brasil el año pasado, Volker Finke cortó por lo sano y resolvió prescindir de jugadores que demostraron poco compromiso y demasiados aire de grandeza como Samuel Eto’o -que se retiró de la actividad internacional-, Alexander Song o Benoit Assue-Ekotto para renovar la sangre del seleccionado camerunes entregándole protagonismo principal a Stéphane M’Bia, hoy capitán y lider de los nuevos ‘Leones Indomables’.

Historia

Con siete participaciones mundialistas desde 1982 a la fecha  y cuatro títulos en Copa de África, Camerún es, sin duda alguna, uno de los gigantes del continente africano. Sin embargo, lejos quedaron sus mejores momentos. Ya están amarillentos los papeles de la gesta mundialista de Italia 1990 cuando cayeron en cuartos de final ante Inglaterra en un partido que quedará para la historia, ya son copiados hasta el hartazgo los bailes de Roger Milla tras convertir un gol y ya quedan en el recuerdo borroso las consagraciones continentales de 2000 y 2002, últimas estrellas en el currículum de los ‘leones Indomables’.

La última década sólo contiene dos pobrísimos mundiales -2010 y 2014- con una ausencia a la máxima cita inclusive -Alemania 2006- y su mejor resultado fue el subcampeonato africano obtenido en Ghana 2008 tras caer ante Egipto en la final por 1-0. Tanto en 2004 como en 2006 y 2010 no superó los Cuartos de Final y ni siquiera clasificó a las últimas dos ediciones del torneo, dejando claro el preocupante presente del fútbol camerunés.

El Camino a la Copa

Camerún ganó claramente un Grupo D que lo enfrentaba con República Democrática del Congo, Sierra Leona y Costa de Marfil con cuatro victorias y dos igualdades. El punto más alto de un correctísimo recorrido de eliminatorias fue la goleada a los ‘Elefantes’ por 4-1 pero dejó una marca negra a la campaña en el sospechoso empate contra el mismo adversario que clasificó a los dos a la Copa en perjuicio de RD Congo que debió esperar las cuentas finales para ingresar como mejor tercero.

  • RD Congo 0-2 Camerún (N’Jie y Aboubakar)
  • Camerún 4-1 Costa de Marfil (N’Jie 2 y Aboubakar 2)
  • Sierra Leona 0-0 Camerún
  • Camerún 2-0 Sierra Leona (Kweuke y Mbia)
  • Camerún 1-0 RD Congo (Aboubakar)
  • Costa de Maril 0-0 Camerún
Posiciones: Camerún 14 puntos, Costa de Marfil 10, RD Congo 9, Sierra Leona 1

El Juego

Las eliminatorias para la Copa Africana de Naciones han mostrado unos nuevos ‘Leones Indomables’ que basan su juego en la presión entre el mediocampo y los tres cuartos de cancha y en el juego rápido cuando posee el balón, aprovechando la velocidad y la potencia de sus hombres de ataque.

El sistema inicial, un 4-4-1-1, se modifica con tendencia ofensiva a un 4-2-3-1 cuando el equipo supera el ecuador del campo con las incursiones ofensivas del mediocampista del Stade Reims, Benjamin Moukandjo, y de la joven figura que tiene el equipo, Clinton N’Jie, un extremo que encaja perfectamente en la función de larga distancia que le otorgó Finke partiendo de la mitad de la cancha para participar permanentemente en ataque como un velocisimo extremo que llega al área a acompañar a Vincent Aboubakar, el habitual delantero de punta que combina buen pie y poder de gol.

Cuando  Moukandjo y N’Jie avanzan, el que retrocede a generar juego es Eric Choupo-Moting, que parte como mediapunta para asociarse metros atrás en la creación y ayudar a los dos centrocampistas que gestionan la salida del equipo, Eyong Enoh y Georges Mandjeck, junto a Stéphane M’Bia, que muchas veces aprovecha su experiencia como mediocampista para avanzar desde el fondo con el balón cuando se complica la posibilidad de la salida clara.

Defensivamente, con el equipo lejos del arco propio, no sufre demasiados sobresaltos y sólo muestra alguna debilidad cuando le llegan balones largos a espaldas de la adelantada última línea. La solvencia de la defensa va acompañada de un arquero de grandes condiciones que, a los 19 años de edad, con presente en el Barcelona B, parece un gran proyecto a largo plazo para la portería camerunesa.

                            

El Fixture

20-1 –vs- Mali
24-1 –vs- Guinea
28-1 –vs- Costa de Marfil

El Entrenador

Volker Finke

Nacido hace 66 años en Nienburg, dentro de la ex Alemania Federal, Finke jugó en un par de equipos del ascenso alemán en las décadas del 60 y 70 para comenzar su carrera como entrenador en el club que lo vio nacer como futbolista, TSV Havelse, en 1986. 

En 1991 partió hacia SC Freiburg, donde desarrolló una extensa trayectoria que finalizó, tras 16 años, en 2007 consiguiendo dos campeonatos de la máxima liga de ascenso alemán y dos ingresos a la Copa UEFA, incluida una histórica campaña en la temporada 1994-95 donde el equipo, jugando un vistoso fútbol, se ubicó tercero a tres unidades del Borussia Dortmund campeón y se dio el gusto de golear 5-1 a Bayern Munich con una extraordinaria actuación del argentino Rodolfo Cardoso.

Tras su salida de Freiburg, Finke partió hacia Japón para dirigir entre 2008 y 2011 a Urawa Red Diamonds y, tras una corta estadía de dos meses en FC Köln como entrenador interino, llegó a Camerún en mayo de 2013 para hacerse cargo de la Selección Nacional que hasta hoy dirige.

0 Comentarios..:

Publicar un comentario