Ads 468x60px

.

Grupo D: Costa de Marfil

La Eliminatoria volvió a dejar severas dudas a nivel colectivo, pero el talento individual convierte a los marfileños en favorito a llegar a las últimas instancias del certamen.





Los  Elefantes comienzan a quemar los últimos cartuchos de una generación llena de cualidades  en busca  del resultado resonante que siempre prometió y nunca consiguió. Sin soldados de la categoría de Didier Zokora y  Didier Drogba, que informaron su salida definitiva del seleccionado tras la última Copa del Mundo, la responsabilidad de llevar las riendas del conjunto dirigido por Hervé Renard recaen en el fantástico Yayá Touré, quién será secundado en la búsqueda del postergado título continental por hombres como Wilfried Bony, Serge Aurier, Gervinho o Cheik Tioté.

Historia

Costa de Marfil es un habitual participante de la Copa Africana de Naciones desde mediados de los años 80. Tras tres participaciones correctas y consecutivas entre 1965 y 1970, los ‘Elefantes’ debieron esperar hasta 1984, cuando organizó la competencia, para regresar al máximo certamen continental de selecciones, pero desde allí  a la actualidad  solo faltó a una edición (Túnez 2004), obteniendo el único título de campeón en Senegal 1992 tras derrotar a Ghana en una larga tanda de penales luego de igualar sin goles durante los 120 minutos de juego.

Sin embargo, la última década llevó a Costa de Marfil a la consideración del primer mundo futbolístico con una serie de jugadores de gran talento que llevaron al seleccionado naranja a las únicas tres presentaciones en Copas del Mundo en Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.

Pero los resultados obtenidos no cumplieron con las expectativas y nunca superaron la fase inicial de la Copa del Mundo además de fallar en los sucesivos intentos por obtener la Copa Africana de  Naciones, perdiendo incluso en la final de Egipto 2006 ante el local por penales y en Gabón-Guinea Ecuatorial 2012 por la misma vía ante Zambia luego de un demoledor recorrido a lo largo del torneo que lo consagró subcampeón con la valla invicta habiendo ganado todos los partidos menos la final.

El Camino a la Copa

Su clasificación pendió de un hilo tras la sorpresiva derrota como local ante República Democrática del Congo por 4-3, pero Camerún le dio una mano grande derrotando a los ‘Leopardos’ en Yaoundé y protagonizando un verdadero papelón en el enfrentamiento entre ambos en Abidjan que terminó con un ‘solidario’ empate en cero que clasificó a ambos y dejó a los congoleños a la deriva de los números para dirimir el ingreso como mejor tercero que finalmente consiguió. Los once goles recibidos en seis enfrentamientos eliminatorios hacen ruido en el futuro del conjunto de Renard.


  • Costa de Marfil 2-1 Sierra Leona (Doumbia y Gervinho)
  • Camerún 4-1 Costa de Marfil (Yaya Touré)
  • República Democrática del Congo 1-2 Costa de Marfil (Bony y Gradel)
  • Costa de Marfil 3-4 República Democrática del Congo (Yaya Touré y Kalou 2)
  • Sierra Leona 1-5 Costa de Marfil (Kolo Touré, Kalou 2, Gradel y Gervinho)
  • Costa de Marfil 0-0 Camerún

Posiciones: Camerún 14; Costa de Marfil 10; República Democrática del Congo 9 y Sierra Leona 1.

El Juego

Luego de una Copa del Mundo donde la mezquindad de Sabri Lamouchi terminó jugando en contra de un equipo más preparado para atacar, Hervé Renard le trata de dar un aire más ofensivo a los ‘Elefantes’ con un  4-2-1-3 más arriesgado. Aún a mitad de camino en el proceso de reforma colectiva del equipo, la respuesta no es la más favorable y sólo se encienden las luces de la esperanza cuando Yayá Touré se encarga de dar luz al ataque marfileño o cuando los metros libres le entregan a Gervinho la posibilidad de realizar un slalom hacia la portería rival.

Al mismo tiempo, la defensa  no entrega grandes garantías y el equipo sufre en la zona de salida obligando a Touré a retroceder varios metros ante la impericia de sus compañeros más habituados a la marca que al juego, encabezados por Cheick Tioté, el mediocampista de Newcastle United de Inglaterra.

De este modo, el equipo termina dividiendo el balón o bien pierde mucho tiempo enhebrando la salida de su campo, le quita posibilidades creativas a Touré en un espacio más útil y encierra con su lentitud a sus delanteros entre una maraña de camisetas rivales llevando al terreno del duelo individual sus mayores probabilidades de éxito en la generación de peligro.

La situación cambia notablemente cuando Touré toma el balón en campo rival y puede abastecer a Max Gradel, Wilfried Bony, Gervinho o el propio Salomón Kalou cuando ingresa desde el banco de suplentes. El hombre de Manchester City no solo genera por si mismo mucho peligro con su manejo y su pegada sino que explota las mejores cualidades de sus compañeros y permite con su inconfundible administración de los tiempos de juego en cada sector del campo, la llegada de mayor cantidad  de gente a terreno adversario.

Aún el talento individual sigue pesando más que el funcionamiento colectivo y aunque junto a Camerún son los favoritos para avanzar de ronda desde el Grupo D de la Copa Africana de Naciones, podrían sufrir más de la cuenta si el juego de conjunto no aparece y las individualidades tampoco.

Fixture

20-1 –vs- Guinea
24-1 –vs- Mali
28-1 –vs- Camerún

El Entrenador

Hervé Renard

Aix-les-Bains, una pequeña comuna del sureste de Francia,  vio nacer hace 46 años  a este ex defensor convertido en entrenador profesional en 1999  cuando tomó las riendas de SC Draguignan del fútbol regional de su país natal. Tras un paso por China como asistente de Claude Le Roy, hoy entrenador de Congo, Renard pasó por el ascenso inglés para dirigir a Cambridge United, donde también contó con el consejo de Le Roy  en 2004 para regresar al fútbol de ascenso francés como entrenador de AS Cherbourg antes de iniciar su carrera a nivel de selecciones.

En 2007, tras un corto paso por Ghana, nuevamente asistiendo a Le Roy, Renard tendría el primer gran desafío de su carrera en su primera estadía en Zambia donde cinco años después, ya en su segundo proceso, conseguiría la hazaña  de llevar al título continental a ‘Las balas’ contra todo pronóstico, tras derrotar sorpresivamente al seleccionado que hoy tiene al frente, Costa de Marfil. Su carrera también registra un paso por el seleccionado de Angola y procesos poco exitosos en USM Alger de Argelia y Sochaux  de Francia, donde descendió en la temporada pasada.

0 Comentarios..:

Publicar un comentario