Ads 468x60px

.

Acento argentino en Latinoamérica

La exportación de jugadores ya es algo muy habitual en el fútbol, los futbolistas argentinos triunfan en el exterior y son muy cotizados, pero esta temporada los entrenadores nacidos en Argentina se han destacado en América Latina. Un repaso y muchas vueltas olímpicas.


Es bien sabido que Argentina es un país exportador de jugadores de fútbol. Los mismos no sólo tienen destino europeo, si no que muchos emigran hacia otras ligas del continente, y es común que alcancen su mejor nivel en territorio vecino. Esta última temporada se dio otro hecho particular: hubo varios entrenadores del país que alcanzaron la gloria en las distintas competiciones de Latinoamérica, algo que, también, se está tornando habitual.

México

En la Liga Mexicana, plagada de argentinos, quien logró consagrarse con su equipo fue Antonio Mohamed.


Primero en la tabla general por diferencia de goles con 31 puntos, el América de México se coronó tras vencer en la llave final al Tigres. Luego de perder por 1 a 0 en la ida, los del Turco lograron revertir el marcador como locales y vencieron por 3 a 0 en la vuelta, lo que significó el 12° título para uno de los clubes más importantes de México. Otros argentinos que integraron el plantel del campeón fueron los jugadores Gonzalo Díaz, Paolo Goltz y Ruben Sambueza. Además, el goleador del certamen fue Mauro Boselli, del León, con 12 tantos.

Pero no todas fueron buenas noticias para el América: por diferencias con los dirigentes, quienes ya habían pautado en medio de la competición la llegada de un nuevo entrenador al finalizar el campeonato, Mohamed, luego de cumplir con el objetivo máximo, se fue del club.

Honduras

El Club Deportivo Motagua, dirigido por el argentino Diego Vásquez, fue el campeón del 2014 en la Liga de Honduras, lo que se convirtió en su 13° título de Primera. Su entrenador, que desarrolló la mayor parte de su carrera como jugador en dicho país -era arquero-, se encuentra viviendo su primera experiencia como DT y tuvo un arranque soñado. Otro argentino que fue pieza clave de este Motagua fue el delantero Lucas Gómez, futbolista de 27 años que pasó por distintos clubes del ascenso en su país natal antes de emigrar a Centroamérica.

Colombia

Justamente en el país cuya selección nacional es dirigida por otro argentino, José Pekerman, fue Gustavo Costas el que guió a su equipo, Independiente Santa Fe, a conseguir el título del Torneo Finalización 2014.


Primero en la etapa regular con 31 puntos, su equipo se consagró frente a otro Independiente, el de Medellín, en la gran final del certamen. En dicha llave, los de Costas vencieron por 2 a 1 a su rival como visitantes, y concluyeron la campaña con un empate a uno como locales en la vuelta, lo que les aseguró adquirir su octavo título nacional.

Con este nuevo logro, Gustavo Costas amplió su palmarés, y ahora son cinco los campeonatos que ha conseguido ganar como DT, todos en el exterior: dos en Perú, uno en Paraguay, uno en Ecuador y este último en Colombia.

Otro dato anecdótico de esta competición fue que el argentino German Cano, quien jugó para el subcampeón, fue el goleador del certamen con 16 tantos,

Perú

El Sporting Cristal finalizó primero en el Torneo Clausura con 33 puntos, lo que le brindó la posibilidad de disputar la final por el título peruano contra el ganador del Apertura, el Juan Aurich.

La llave decisiva fue emocionante, primero con un empate en dos en la ida y luego con un cero a cero en la vuelta, lo que obligó a disputar un tercer partido, para concluir el campeonato. El mismo superó las expectativas, y se terminó recién de resolver en el minuto 113, ya que a lo largo de los 90 ambos equipos finalizaron igualados a dos, lo que forzó a extender el partido. Así fue que el Sporting se impuso por 3 a 2 y alcanzó su 17° título, en esta ocasión de la mano de un DT argentino: Daniel Ahmed.

El entrenador, poco conocido en su país natal, está dando sus primeros pasos en un equipo de mayores como entrenador, ya que previamente había dirigido a la Selección de Perú Sub-20, y a la de Panamá Sub-17.

Ecuador

En el fútbol ecuatoriano, además de llevar a la gloria a su equipo, el argentino Gustavo Quinteros consiguió meterse en el corazón de los hinchas de Emelec, ya que en la final su equipo doblegó a su máximo rival, el Barcelona. Fue la primera vez en la historia que se enfrentaron los conjuntos más importantes de dicho país.



Ganador Emelec de la Primera Etapa del certamen, en la que logró 44 puntos, debió vérselas en la final con el Barcelona, ganador de la Segunda Etapa con 48 puntos. Con un empate a uno en la ida como visitante, todo indicaba que Emelec, como local y ante su gente, marcaría la diferencia. Y así fue: el equipo de Quinteros se impuso con autoridad por 3 a 0 en la revancha y se adjudicó su 12° título nacional.

Además del DT Quinteros, quien desarrolló la mayor parte de su carrera como entrenador en Bolívia -dirigió su seleccionado-, el arquero Esteban Dreer, y los delanteros Marcos MondainiEmanuel Herrera y Mauro Fernandéz fueron los otros argentinos que integraron la plantilla del campeón.

Venezuela

El Trujillanos Fútbol Club, entidad de tan sólo 33 años de vida, alcanzó la gloria máxima en lo que va de su corta historia en el Torneo Apertura 2014, en el que logró 36 puntos en 17 partidos.

Con la conducción técnica del argentino Horacio Matuszyczk, el conjunto de Venezuela participará por segunda vez en la Copa Libertadores de América, justamente diez años después de su primera intervención en el torneo internacional. Su DT es otro de los argentinos que, hasta el momento, no han dirigido en su país de origen, ya que sólo ha trabajado en equipos de la liga venezolana.

Puede que esto sea un indicio de algo negativo que sucede en el fútbol argentino hace mucho tiempo, y que empezó recién ahora a salir a la luz. Además de miles de factores externos que podrían entrar en juego, quizás los entrenadores encuentran en tierras vecinas la tranquilidad y paciencia para poder desarrollar sus proyectos futbolísticos a fondo, algo que en Argentina parece cada vez más difícil de admitir. Ante la necesidad de conseguir resultados en el corto plazo sin importar las formas, muchos técnicos optan por emigrar para poder crecer profesionalmente.

0 Comentarios..:

Publicar un comentario