Ads 468x60px

.

Irse desde un trampolín

Argelia dejó una gran imagen en Brasil y con una base interesante tiene con qué potenciarse a futuro si continúa por esta senda. Claves del equipo que puso contra las cuerdas a Alemania. 




Junto a Costa Rica, Argelia ha sido la grata revelación de esta Copa del Mundo. Sí, solo ganó un juego en el Mundial. Pero compitió y bien ante equipos a priori más fuertes y puso en jaque a uno de los grandes candidatos que tuvo que esforzarse al máximo para sacarse de encima al equipo norafricano. 

La clasificación de Argelia al Mundial llegó con lo justo tras un durísimo mano a mano con Burkina Faso. Los Zorros del Desierto repitieron presencias consecutivas en Copa del Mundo por segunda vez tras las apariciones en España 82 y México 86. Así como en tierras ibéricas habían dejado una imagen gratísima, en Brasil volvieron a poner a su fútbol en un lugar de reconocimiento. 

Derrota ajustada ante Bélgica tras ir en ventaja, baile y victoria ante Corea del Sur en una de las mejores exhibiciones colectivas del Mundial, empate ante Rusia tras arrancar abajo desde el vestuario y caída en tiempo suplementario ante Alemania. Argelia no tiene nada que reprocharse. 

Los árabes alcanzaron octavos de final por primera vez en su historia (recordemos que en 1982 el amaño entre Austria y Alemania occidental los dejó sin chances de pasar de ronda) y además fueron el mejor equipo africano. ¿Será este el despegue del equipo o solo un pico de rendimiento?

Vahid Halilodzic, el entrenador bosnio de Argelia, cambió tras la primera derrota. Si bien Bélgica no había hecho los méritos para doblegar a los africanos, ese día el conjunto magrebí se mostró muy poco propositivo. Ante Corea del Sur empezó a verse la cara más amable: iniciaciones claras en la primera línea, laterales profundos, juego interior en la zona de la mediapunta y la potencia de su centrodelantero para exigir. Así golearon a los asiáticos

Fue esa cara atrevida la que dejó tan buena impresión ante un coloso como Alemania. Solo el fenomenal partido de Manuel Neuer, el líbero corrector de la calamitosa zaga alemana, evitó que Argelia dispuisera de al menos tres mano a mano para mandar a casa a los germanos. Sofiane Feghouli e Islam Slimani podrían haber sido los héroes de no haber estado del otro lado un prodigio como Neuer, golero que dio un salto de categoría en estos cuatro años entre Mundial y Mundial. 

¿Qué tiene que pasar para que Argelia no sucumba? Es caer en el lugar común, pero primordilamente realizar un trabajo concienzudo a largo plazo ya pensando en Rusia 2018. Que Halilodzic haya realizado el período completo de cuatro años tiene relación directa con el nivel del equipo. 

Rais M'Bohli -el fenomenal arquero que actúa en Bulgaria- tiene 28 años, en la zaga Essaid Belkalem, 25 años y Rafik Halliche, 27. En el lateral izquierdo Faouzi Ghoulam tiene un futuro enorme: con 23 años ya es titular en el Napoli y parece que seguirá creciendo en el Calcio. 

En el mediocampo también hay con qué ilusionarse: el mágico Feghouli, que se luce semana a semana en el Valencia, tiene apenas 24 años. Yacine Brahimi, figura del Granada, la misma edad. Y la joyita Nabil Bentaleb, del Tottenham Hotspurs inglés, ya ha disputado un Mundial con solo 19 años. Saphir Taider pertenece al Inter y es categoría 92 (22 años). Abdelmoumene Djabou -autor del tanto ante Alemania- tiene 27 años y actúa en Túnez, no habría que descartar que parta rumbo a Europa tras su muy buen Mundial. 

En la delantera Slimani, de 26 años, pareció ratificar que será el "9" de este equipo un buen tiempo más. De todas maneras, Nabil Ghilas del Porto  -24 años- también peleará por un lugar. Riyad Mahrez -23 años, Leicester City- también mostró cositas interesantes ante Bélgica. Además, quedó afuera de la lista Ishak Belfodil quien tuvo una mala temporada en Italia (6 meses en el Inter y 6 en el Livorno), pero con 22 años parece un jugador a sumar en el próximo período si vuelve a mostrar lo que lo llevó a Neroazzuro desde el Parma. 

Hay material y parece haber una idea. Además, las dos presencias consecutivas en Copas del Mundo son un residuo experimental clave para un equipo que estuvo 24 años alejado de la gran cita. Quizás Argelia pueda ocupar ese lugar en el fútbol árabe que jamás asumió en estos años Egipto, pese a sus múltiples títulos continentales, el que tenían en los 90' Marruecos y Arabia Saudita.  
  

0 Comentarios..:

Publicar un comentario