Ads 468x60px

.

De aquí a la eternidad

Milton Keynes Dons, un joven club que llegó al fútbol inglés tomando la plaza de Wimbledon F.C. allá por 2004, dio el batacazo de la segunda ronda de la Capital One Cup al golear por 4-0  a Manchester United y eliminarlo del torneo.



La Copa de la Liga inglesa, hoy conocida como Capital One Cup debido a la sponsorización del certamen por parte de la entidad financiera británica, es el tercer trofeo en importancia dentro del fútbol inglés. Sin embargo, conserva un factor sorpresa que ni siquiera la F.A. Cup consigue, que proviene del hecho de la menor importancia que suelen otorgarle los equipos más prestigiosos hasta que consiguen avanzar a las rondas más lejanas o pierden terreno en las otras competencias y deben priorizarla para tratar de salvar la temporada. Con este panorama, equipos de categorías inferiores suelen dar la nota ante rivales de peso plagados de jugadores que habitualmente no ocupan la nómina titular.

En el sudeste de Inglaterra, se encuentra Milton Keynes, un municipio habitado por unas 200.000 personas donde se encuentra emplazado el MK Stadium, un moderno estadio con capacidad para 30.000 personas que es la casa del Milton Keynes Dons, un club nacido en 2004 de la conflictiva mudanza de Wimbledon F.C. a la ciudad en busca de nuevos horizontes financieros. Pese a la resistencia de los simpatizantes de Wimbledon y con el club sumido en una profunda crisis económica, la F.A. dio el visto bueno a la mudanza del club a Milton Keynes. Lo peor llegó cuando el club cambió de nombre a la actual denominación y dejó los colores originales de Wimbledon para adoptar el blanco y el rojo como identificación por iniciativa de Pete Winkelman, un productor musical  que fue responsable de la mudanza y que se convirtió en principal accionista de la institución. Como respuesta, los fanáticos despechados fundaron el AFC Wimbledon, que hoy milita en la League Two y viste los colores azul y amarillo originales de los viejos 'Dons'.

Este equipo, que hoy milita en la League One, tercera categoría del fútbol inglés, y ocupa el séptimo lugar en la tabla de posiciones con siete unidades, producto de dos victorias, un empate y una derrota, a sólo tres puntos del líder, Fleetwood Town y que había superado la primera ronda de la Capital One Cup tras derrotar, irónicamente, a aquel AFC Wimbledon creado por los despechados simpatizantes del antepasado de los Dons, se ocupó, ésta vez, de entregar la grata sorpresa de la primera jornada de segunda ronda de la Capital One Cup al golear por 4-0 a un desprevenido Manchester United que, así, se queda afuera de la competencia muy pronto y agrava un momento sumamente crítico en el inicio de la era Louis Van Gaal.

La hazaña tiene dos nombres que sobresalen del resto, dentro de un equipo que ve llegar los frutos de la academia creada junto con el club y que hoy aprovecha Karl Robinson, un joven entrenador de 33 años que llegó al club como ayudante de Paul Ince en 2009 y se quedó con el cargo de entrenador en 2010 tras el éxodo del ex mediocampista de la selección nacional inglesa. Will Grigg, un delantero de 23 años que llegó a préstamo desde Brentford en julio y ya vistió la camiseta de la selección de Irlanda del Norte, su país natal. Benik Afobe, que reemplazó a Grigg cuando promediaba el complemento para completar  con dos goles la gesta que el norirlandés había iniciado con otro par de conquistas, también llegó a préstamo pero desde Arsenal y, con 21 años cumplidos en febrero último, ya paseo su fútbol por Huddersfield, Reading, Millwall, Bolton y Sheffield Wednesday, perteneciendo siempre a los ‘Gunners’, antes de llegar a los ‘Dons’ en los últimos días.

El nombre de una institución nueva, nacida del conflicto pero con bases sólidas y pensamiento a futuro, trascenderá hoy el mundo a través de un resultado histórico que, sin duda alguna, es el más importante de su corta existencia. Ahora, Karl Robinson, que a los 29 años, en mayo de 2010, se convirtió en el entrenador más joven de la historia de la Football League, irá ahora  por el sueño que lo desvela y que lo comprometió con el club al punto de desechar ofertas de otros clubes de mayor renombre y de categorías superiores: llevar a los ‘Dons’ a la máxima  categoría de ascenso.

El resto de la jornada de Segunda Ronda
West Bromwich Albions 1 (7)- Oxford 1 (6)
Middlesbrough 3-Preston North End 1
Bournemouth 3-Northampton 0
Brentford 0-Fulham 1
Burnley 0-Sheffield Wednesday 1
Crewe Alexandra 2-Bolton Wanderers 3
Derby County 1-Charlton Athletic 0
Gilligham 0-Newcastle United 1
Huddersfield 0-Nottingham Forest 2
Leicester City 0-Shrewsbury 1
Millwall 0-Southampton 2
Norwich City 3-Crawley Town 1
Port Vale 2-Cardiff City 3
Scunthorpe 0-Reading 1
Swansea 1- Rotherham 0
Swindon Town 2 Brighton Hove & Albions 4
Wallsall 0-Crystal Palace 3
Watford 1-Doncaster Rovers 2
West Ham United 1 (4)-Sheffield United 1 (5)

0 Comentarios..:

Publicar un comentario