Ads 468x60px

.

Si Tito viviera...cómo sería una selección yugoslava hoy

En 1990 el equipo balcánico actuó unido por última vez en una Copa del Mundo. Armamos el conjunto ideal que podrían sumar serbios, croatas, montenegrinos, macedonios, kosovares, eslovenos y bosnios



Croacia sale esta tarde a la cancha en Sao Paulo para medirse ante Brasil en el juego inaugural de la Copa del Mundo. Los ojos del mundo estarán puestos para ver cuánta fuerza pueda hacerle el conjunto ajedrezado al más campeón de todos en la historia de los Mundiales. 

Niko Kovac y los suyos van por la tarea nada sencilla de plantarle cara al Scratch. Ahora bien, cuánto más fácil le sería el emprendimiento al Seleccionado madre de los croatas: a la vieja Yugoslavia

No, no queremos decir que Yugoslavia fue la madre patria de Croacia , pero sí remitimos a la historia del equipo balcánico como antecedente directo de lo que hiciera, por ejemplo, aquel cuadro de Davor Suker, Robert Prosinecki y compañía en Francia 1998. 

Muchos hablan hoy del poderío de Bélgica. Otros apuntan a Colombia y Chile como outsiders que pueden dar la nota en Brasil. Lo cierto es que si Yugoslavia aún continuara unida, tendría uno de los planteles más fuertes del Mundial. 


Así como jugamos hace unos días a ver cómo le iría a un equipo soviético en Brasil 2014, también nos lanzamos a pensar cómo armaría el plantel, y el XI titular un seleccionador yugoslavo. Por antecedentes en esta competición, quién mejor que Bora Milutinovic para dirigir los destinos de nuestro equipo. Como ayudante de campo sumamos a Radomir Antic


El equipo

Elegir solo 23 jugadores en este caso se haría complicadísimo. Ni que hablar del XI titular que se va a prestar a muchas, muchísimas polémicas. Sin embargo, nos encanta la polémica y vamos a por ella.

Reflexionemos. A este Mundial se clasificaron dos de los países que conformaban la vieja Yugoslavia: Croacia y Bosnia. Serbia quedó cerca del repechaje al igual que Montenegro. Eslovenia viene de participar en Sudáfrica 2010; Macedonia sí ha quedado más relegada. Pero además, está empezando a dar los primeros pasos el seleccionado de Kosovo. Jugadores que participan de los combinados nacionales de Suiza o Bélgica podrían optar por este equipo, por lo tanto también entran en nuestro seleccionado potencial. 

Los arqueros


El buzo se lo disputan entre varios nombres, sin embargo uno sobresale: Samir Handanovic. El arquero del Inter probablemente no sea un prodigio desde lo técnico, pero resuelve con reflejos esas carencias. La primera línea llega entonces desde Esovenia. 

Por eso lo ponderamos por encima de Pletikosa, Subasic o Begovic. Por ser titular en su selección -Croacia- ponderamos a Pletikosa por sobre el arquero del Monaco, quien se cae de nuestra lista de 23. 

El bosnio Begovic completa nuestra lista de tres arqueros. Plurinacional. 




Los defensores

Acá tendríamos un problema en ciernes: la mayor parte de nuestros convocables son serbios, necesitaríamos que Bora maneje bien este asunto, con la muñeca con la que el Mariscal Tito hacía equilibrio puertas adentro de Yugoslavia y hacia afuera en un marco de política internacional muy complejos. 


El punto es que nuestra zaga sería conformada por Ivanovic, Vidic, Subotic y Kolarov. Las críticas llueven de todos lados por la presencia de quien fuera zaguero del Manchester United, pero desde acá lo bancamos. Completan la lista Lovren (croata), Savic y Srna (croata). Algunos que quedan no convocados: Bojstan Cesar, Jedjav, Nastasic, Corluka, Spahic y Pranjic. 


En cualquier caso, nos aseguramos una zaga con muy buen juego aéreo, salida de la pelota y variantes por si tenemos algún lesionado. 

Los volantes

Si hay algo que ha destacado históricamente a los conjuntos balcánicos ha sido su talento. Tan indescifrables como inestables, los equipos yugoslavos eran temibles si se levantaban inspirados. Nuestro conjunto ideal prioriza por sobre todas las cosas la técnica en el medio, sin que por eso pierda equilibrio. 

¿Y cómo perdería equilibrio si conjugamos en el doble pivote a Matic y Modric? A esos dos le sumamos a Pjanic como un enlace que se asociará también con Jovetic que hará las veces de mediapunta o externo en un esquema flexible entre un 4-3-3 o un 4-2-2-2. Mediocampo variopinto, cuenta con croatas, serbios, montenegrinos y bosnios. 


Modric, la manija de Croacia

Vamos a completar la lista con otros cinco volantes, resignando alguna variante en ataque en la lista final. Pero dijimos, nuestro mantra es la técnica y el talento para armar un equipo fidedigno con esa historia. Es por eso que sumamos a Kovacic, Rakitic, Shaqiri, Markovic y Januzaj. En una decisión ajustada, dejamos sin volante de marca el banco, pero dotamos de un extremo derecho y otro izquierdo al equipo. Confiamos en que los croatas puedan suplir una baja de Matic. 

Las ausencias. Acá a Bora lo estarían liquidando, es que los nombres que se quedan out son muchos y de peso. Estos son los descartes: Misimovic, Behrami, Dzemaili, Xhaka, Jojic, Birsa, Halilovic, Ljajic, Lulic, Lazarevic, Kurtic, Ilisic, Basta y Perisic. 

Los delanteros

Llegamos a la zona de definición, confiados en que tenemos un equipo capaz de generar muchísimo juego. La zona de ataque va a ser para dos grandotes: Dzeko y Mandzukic. El bosnio y el croata son delanteros top y se merecen partir de arranque. ¿Quiénes esperan por su oportunidad? Vucinic y el que entra en último lugar es Tim Matavz, el esloveno del PSV. 

Acá también hay varios jugadores con pergaminos de sobra para disputar un lugar: Olic, Pandev, Seferovic, Mitrovic, Jelavic, e Ibisevic, entre otros. 

¿Quién no pagaría una entrada por ver a este equipo? Aquel sub 20 de Yugoslavia de 1987, aquel Estrella Roja campeón de Europa en 1991, aquel conjunto balcánico que casi elimina a la Argentina de Maradona en 1990; todos ellos se verían representados en este equipo deluxe. 

1 Comentarios..:

  1. excelente la nota!!
    muy precisa en cuanto a los nombres (y eso q yo sigo bastante el futbol y sobre todo a los jugadores de cada país)
    un lujo diego! salu2 dsd La Plata

    ResponderEliminar