Ads 468x60px

.

Raça

Neymar no solo ha convertido 4 goles en la primera fase, sino que además tuvo un nivel excepcional, siendo ese jugador que se pone al equipo al hombro. Talento y personalidad al servicio de Brasil. 




Existe un término en Brasil que es de difícil traslación al español a la hora de hablar del fútbol: "Raça". Estirpe, personalidad, actitud, huevos. Un poco de cada una de esas palabras termina por configurar el "Raça". 

Claro, es fácil asociar muchas más veces un término así con volantes de marca, raspadores, muy sacrificados, recios. Los Arévalo Ríos, digamos. Pero sabemos que no solo los futbolistas prodigados a la marca pueden indentificarse con esos significantes. 

Neymar da Silva Santos Junior tiene raça. Sí, es desgrabado, no tiene casi masa muscular y si fue a trabar más de cinco veces en toda su carrera parece un exceso. Se lo criticaba por individualista, muchos guardaron en su memoria sensitiva esas primeras imágenes de un adolescente fastidioso y protestón. Sin embargo, posee la estirpe de los grandes cracks brasileros, esos que aparecen y marcan la tendencia de un partido, de un campeonato, con protagonismo en momentos de crucial importancia. 

Los problemas del equipo de Felipao los analizamos la semana pasada y habíamos sembrado la duda acerca de qué ocurriría si el Scratch tenía una gran actuación ante un Camerún muy débil. Pero es ese marco problemático el que permite que quede más claro aún el talante de Neymar

Ya lo realizó en la pasada Copa Confederaciones. El crack del Barcelona aparece en las difíciles y no solo eso, sino que tiene una cualidad que escasea en el fútbol moderno: es capaz de ponerse a su equipo al hombro. Lo hizo ante Croacia, lo hizo ante Camerún, lo intentó ante México.

En un torneo como la Copa del Mundo, es un plus importantísimo para un seleccionado. Los 4 goles son solo un derivado de todo lo anterior, ni siquiera es lo más importante. Si Brasil tiene aspiraciones muy concretas en este Mundial, en la lista de razones aparecerá bien arriba la presencia de Neymar. 

0 Comentarios..:

Publicar un comentario