Ads 468x60px

.

Con el peso de la historia

Holanda superó en penales a Costa Rica y se metió en semifinales de la Copa del Mundo,donde irán por Argentina. Los costarricenses regresan a su casa, pero sería muy injusto caer en ese análisis.



De los cuatro partidos de cuartos de final, esté fue el de mayor emotividad. Ver a un David "Tico" contra un Goliat "Holandés", pelear y luchar palmo a palmo durante los noventa minutos más los treinta de alargue hasta llegar a la tanda de los penales. El final no fue como el de la epopeya, pero nos dejó a un "David" que cayó con la cara al sol en la Arena Fonte Nova de Salvador de Bahía.

Robben, siempre peligroso
El trámite del partido fue como todos en esta instancia, apretado y con pocos espacios. Los conjuntos se cuidaron de los errores y buscaron el del rival. Por Holanda Robben fue el hombre más peligroso, con sus desbordes y encares, puso en predicaciones a la zaga Tica. Keylor Navas se volvió a erigir como el gran héroe costarricense, con salvadas claves y generando la confianza en el cuadro centroamericano.

Navas, en plan grande
En los primeros 45 minutos no hubo muchas llegadas, solo a pelota parada y chispazos por parte de ambos conjuntos. Para la complementaria, ambas selecciones buscaron más el arco rival generando espacios en sus partes traseras. Así fue como Robben, juntos Kuyt por la banda derecha fueron generando mayor peligro llegando a fondo y buscando a Van Persie. Por su parte Costa Rica se plantó con orden y buscando a Bryan Ruíz como su mariscal para abrir las bandas con Campbell y Bolaños.

Campbell intentó; no pudo

Casi en el último suspiro del tiempo regular, la suerte se declaró del lado tico. Van Persie alcanzó a rematar en el centro del área costarricense y el balón pegó en el volante tico Yeltsin Tejeda, quien estaba parado justo en la raya de meta. El esférico se fue hacia arriba por el contacto, pero rebotó en el travesaño y se alargó así la vida del cotejo.

Se llegaría a los tiempos extras con el 0-0, y la tonalidad no varió. Holanda encima de Costa Rica. Ya fuera con los desbordes de Robben, con los intentos de Van Persie, con los laterales completamente como extremos, volcado al frente y los Ticos soportando.

Los últimos minutos fueron un alarido total, llegadas en ambas metas. Una que parecía ser la del pase tico en un contragolpe, que Marcos Ureña estampó en las piernas de Jesper Cillessen y luego un tiro más de Sneijder que volvió a estrellarse en el larguero y ahogando el grito de gol. A punto de silbarse el final del segundo tiempo extra, el técnico Louis van Gaal mostró sus dotes de estratega al enviar al terreno a Krul, arquero suplente, en lugar del titular Jesper Cillessen. Fue la jugada maestra del partido.

Ejecutó sin problemas el primer tiro penal Costa Rica a cargo de Celso Borges e luego hizo lo propio Holanda con Robin Van Persie. Apareció el gigante Krul para detenerle a Ruíz. Acertó Robben, siguió González por lo Ticos y Sneijder ambos convirtieron. Más tarde fue el turno de  Bolaños y Kuyt quienes anotaron. Luego volvió Krul a mostrar para que entró y le atajó el quinto de la serie a Umaña, para decretar vencedor a Holanda.

Tim Krul se vistió de héroe
Terminó el sueño de Costa Rica en los once pasos no sin antes haber hecho historia, pero la camisa pesa, la historia pesa y la Naranja hizo valer la suya, ahora se verá las caras con la albiceleste por el pase a la final.

0 Comentarios..:

Publicar un comentario