Ads 468x60px

.

Ilusiones renovadas... esquemas rotos

México ganó en su debut en el Mundial ante Camerún y en CR analizamos todo lo que dejó el partido para los centroamericanos, que venían de capa caída pero comenzaron de la mejor manera. 




El día de ayer debutó México en el Mundial de Brasil, las dudas rondaban al equipo mexicano y no existía certeza de la cara que iban a mostrar durante el Mundial. A continuación enuncio diez puntos (por el número de la camiseta de Dos Santos, el mejor de la cancha) sobre lo que dejó el partido debut del Tri. 

1. Los antecedentes no cuentan. México venía de dos derrotas previas en partidos de preparación... si nos vamos más atrás, la sufridísima Eliminatoria de la CONCACAF mostraba un equipo endeble, sin un estilo y sin un trabajo notable. Por el contrario Camerún venía de ¡empatarle a Alemania! y ¡en Alemania!. Y sin embargo, en 90 minutos el equipo mexicano fue ampliamente superior a la escuadra africana.

                        

2. La funcionalidad del parado táctico lo determinan los jugadores. Mucho se mencionó en la previa de que México no sumaría puntos por la necedad de Miguel Herrera de jugar con línea de cinco en el fondo cuando lo de ayer es jugar con cuatro atrás y tres al frente. El equipo mexicano demostró que con disposición táctica y los recorridos adecuados se puede solventar ese hipotético mano a mano en el fondo. Lo que Miguel Layún y Paul Aguilar hicieron trabajar defensivamente a los extremos cameruneses es notable.

                          

3. Siempre valdrá más la colectividad por sobre cualquier individualidad (aunque sea de clase mundial). México se mostró compenetrado entre líneas, la solidaridad y eficiencia de todo el equipo opacó al crack de categoría mundial (aunque veterano) Samuel Eto'o. Que nunca se pudo asociar y lo que expresa fuera de la cancha, dentro de ella es palabra muerta.

                            

4. Existen jugadores hechos para las grandes citas. Giovani Dos Santos, Maza Rodríguez y Guillermo Ochoa, los tres cuestionadísimos por su titularidad. Respondieron con creces pese a la presión del entorno. Los dos primeros revalidaron su vigencia en la Selección. El último nos deja con la certeza de que el arco siempre estará bien cubierto.

                             

5. Los jugadores de equipo siempre serán necesarios. Otro jugador cuestionado fue Andrés Guardado que sobre sus espaldas carga con un par de mundiales disputados y la mayoría de su carrera disputada en Viejo Continente y, pese a que su nivel de juego no es el óptimo, le ganó la partida en el 11 inicial a Marco Fabián y al "Gullit" Peña, más jóvenes y talentosos. A pesar de ello el Principito demostró que sabe absorber la presión, jugar en equipo y darle sentido al juego. Su presencia es necesaria porque solventa los espacios que se liberan por el estilo de juego de otros compañeros. Orden táctico y mucho desgaste para el medio campo mexicano.

                             

6. México basará su juego en el ida y vuelta de varios jugadores. Hay selecciones que en el Mundial van a capitalizar el juego de un sólo jugador como su insignia y alrededor suyo han constituido su estrategia. Hay otras que se basan en su legado histórico que no abandonan, estilo le llaman. Hay otras que buscarán innovar desde lo táctico. México por su parte basará mucho su juego en el sacrificio. Paul Aguilar, Miguel Layún, Héctor Herrera y el Gallito Vázquez, son los portadores principales de esa bandera.

                             

7. Gallito no, Fiera sí. El tricolor tiene un jugador notable en la media cancha, el parado del equipo exige tener literalmente un fierro anclado en la contención. Un auténtico perro de presa capaz de soportar y cargar con la responsabilidad de recuperar, hacerse sentir y darle sentido al juego tras la recuperación. Todo ello lo ejecuta a la perfección José Juán Vázquez que parece que muta de gallito a verdadera fiera. A pesar de su constitución física, aparentemente inferior, mantuvo a raya a los leones africanos con los que tuvo que competir. El Gallito es un fijo en el esquema del Tri.

                             

8. Con el gol a donde vaya. Oribe Peralta es un 9 que siempre aparece. Heredero del legado de Hugo Sánchez, Luis Hernández y Jared Borgetti. Oribe nos da la tranquilidad de saber que en cualquier momento, él tiene la capacidad suficiente para resolverte un juego.

                                

9. México tiene un estilo. Mucho se habla de aquellos equipos que ponderan una bandera, Alemania en otras épocas su férrea voluntad, de Italia su tremenda capacidad defensiva, Brasil y su alegría, y así otras tantas. Hoy México demuestra que su juego de ida y vuelta, de movilidad pero sobre todo de tremendo sacrificio, ha sido y es su marca registrada.

                                  

10. Se le puede competir verdaderamente al anfitrión. Después de que se jugó el primera jornada del Grupo A, estamos en posición de suponer que México va a poner a prueba a Brasil. Obviamente que la Canarinha no es Camerún, pero hay que entender que el tricolor no ganó por lo endeble del rival; lo sometió a través de su estilo y su táctica. No sería ninguna sorpresa que México puntúe la próxima jornada.

0 Comentarios..:

Publicar un comentario