Ads 468x60px

.

Lucha de Clases en La Liga Mexicana

La disparidad económica en la Liga MX es cada vez más grande. De un lado clubes con todos los lujos, del otro futbolistas que no cobran hace meses. Un panorama del conflicto.





En el fútbol, como en la vida, existen clases o estratos sociales.  Están la Clase Alta, Clase Media y la Clase Baja. El balompié azteca no esta exento de está clasisidad, pero ¿qué es lo que esta pasando ahora?

Porque hay equipos que no tienen para paga ni la nómina de los jugadores, y por otro lado, sale Jorge Vergara pregonando que Chivas es un equipo de 800 millones de dólaresPorque hay equipos que tienen que viajar hasta ocho horas en autobús para jugar su encuentro, y hay otros que cuentan con jet privado para sus traslados. Porque hay equipos que no tienen dinero para pagar el hospedaje de las concentraciones, y hay otros tres clubes, que los dueños son personajes que están entre los diez más ricos del país (América- Emilio Azcarraga, Club León- Carlos Slim, Atlas- Ricardo Salinas Pliego) según la revista Forbes, sí esa misma revista que hace unos años incluyo en su lista de personas más rica del mundo al narcotraficante Joaquin Loéra Guzman "El Chapo"...

Esto ya no es un asunto de clases, va más allá, de mera estratificación por sus riquezas y bienes, son conjugaciones de manejos por parte de los gobiernos de los estados que al cambio de poder retiran el apoyo al equipo. La mala planeación de los equipos y en un caso singular por el enriquecimiento ilícito.

Caso Jaguares de Chiapas

El caso de Chiapas surge a partir de la venta de la franquicia a Querétaro que había descendido en el torneo Clausura 2013. El Gobierno del estado en conjunto con Carlos Hugo López Chargoy compran la franquicia San Luis para mantener equipo de Primera División en la entidad Sureña. 

Corría el 1 de marzo del presente año y luego de que la directiva del equipo de Chiapas no les cumplió con el pago de enero, el mismo que les fue prometido saldar en por lo menos seis fechas distintas durante todo el mes de febrero. Jugadores y cuerpo técnico del equipo decidieron dar por terminada la concentración que realizaban para enfrentar al campeón del fútbol mexicano en el Víctor Manuel Reyna: León.

“La situación desgastó al grupo. Ya nos mentían con mucha facilidad, nos mentían en la cara. El hijo del dueño, Carlos Hugo Chargoy, prometió por sus hijos que nos pagarían y no pasó. Dieron varias fechas para pagarnos y no cumplieron”, comentó uno de los futbolistas de Chiapas que solicitó anonimato. La decisión fue tomada el viernes por la mañana anterior al juego y ejecutada posterior a una charla que tuvieron, luego de la comida en el hotel sede.

Jugadores y cuerpo técnico, unidos
“Se volvió un círculo vicioso, donde ya los chavos de la Sub 20 y la Sub 17 se acercaron a pedir ayuda, pero la responsabilidad es del club. La mayoría de la gente entendemos la situación que se vive y en el club en el que estamos, pero al final del día nosotros queremos ver una respuesta real de los dueños”, comentó uno de los integrantes del plantel.

Los equipos de las distintas categorías jugaron sus respectivos encuentros sin una respuesta por parte de la directiva, pero manifestaron que aunque persista el incumplimiento de pago, el grupo de jugadores y cuerpo técnico determinó que no dejaría de jugar. Además de que no están planeando algún otro acto de protesta, simplemente se apegarán a las normas para reclamar su sueldo con el apoyo de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF).

                               

Caso Puebla

Después de que los jugadores se sintieran atacados por el mal momento del equipo, donde el entorno los responsabiliza de los malos resultados de la escuadra camotera, tanto por su falta de capacidad como por su falta de entrega en el terreno, el 11 de marzo, los jugadores del Puebla FC, sin aceptar ningún cuestionamiento de la prensa, emitieron un comunicado en donde se quejaron que el presidente del equipo Jesús López Chargoy les debía un pago de tres meses y no de 15 días como lo había dicho el directivo un día antes.
Noviembre, enero y febrero son los meses que la directiva adeuda, a decir de los jugadores, además de premios por la temporada pasada. 
  
Jugadores de la Franja dando el comunicado
                                

Aquí el comunicado que Luis Noriega, capitán del equipo, leyó:

“Por el presente queremos manifestar nuestra preocupación por el momento deportivo. Nuestro compromiso con la intuición ya afición lo asumimos con entera responsabilidad, como lo hemos hecho siempre.

Además, ante las acusaciones de los medios de comunicación por falta de profesionalismo y lo que dijo nuestro presidente sobre el hecho de que solamente se nos debe una quincena; queremos decir que a este plantel se le adeuda desde mes y medio a tres meses, correspondientes a los meses de noviembre, enero y febrero. Además de premios de la temporada anterior.

Esta situación no justifica nuestros resultados deportivos, pero sí queremos manifestar que siempre estuvimos con nuestra máxima entrega y profesionalismo a pesar de las dificultades económicas.”

Caso Queretaro 

De acuerdo al Reglamento de Afiliación, Nombre y Sede de la Liga MX, el equipo de los Gallos Blancos de Querétaro podría ser desafiliado debido a los problemas legales por los que atraviesa su dueño. Este viernes, la Procuraduría General de la Republica (PGR) informó que el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), intervino la empresa “Oceanografía”, propiedad de Amado Yánez Osuna, dueño de dicha escuadra, por un presunto fraude que ascendería a 360 millones de dólares. 

Ante esta situación, el Articulo 66 del Reglamento de Afiliación, en su apartado “D”, estipula la desafiliación de un club en caso de que su propietario o alguno de sus directivos incurran en actos delictivos. “Un Afiliado a la FMF, perderá su afiliación en los siguientes casos:
C)- Comete alguna falta grave a juicio del Comité Ejecutivo. 
D)- El Dueño y/o los Directivos del Club Incurren en actos delictivos o de dudosa reputación a juicio del Comité Ejecutivo”, se considera. 
   
Los problemas económicos en el equipo se venían presentando ya desde hace un mes y medio, período de tiempo en el que el plantel del cuadro queretano no ha recibido su sueldo. Asimismo, los pupilos de Ignacio Ambriz acumulan ya tres derrotas de manera consecutiva, que los tienen en el décimo sitio de la clasificación con diez unidades.

Los Gallos no cobran desde noviembre
"No hay ningún problema, ya fue claro el señor Decio de María,  presidente de la Liga, hay una fianza para ambos equipos y por supuesto que permanecerán hasta que termine el torneo, aquí los descensos y ascensos se ganan en la cancha. No aplica para nada la desafiliación", sentenció el directivo.

El Presidente de la Liga MX, Decio de María, dijo no vislumbrar por el momento la desafiliación del Querétaro y que el presente y futuro del club dependen en su totalidad del Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), que intervino el club por orden de la Procuraduría General de la República.

El dirigente reconoció que el caso de los Gallos Blancos generó malestar en la Liga MX, además de sorpresa pues recordó que cuando Amado Yáñez compró al club, tanto él como su empresa, Oceanografía, lucían sólidos.

"Querétaro sigue afiliado de la Liga MX y Delfines del Ascenso MX; esperaría que Gallos y Delfines terminaran su participación en el torneo", subrayó el dirigente. De María explicó que ni la Federación Mexicana de Futbol como tampoco la Liga MX pueden en este momento saber cómo se manejan las finanzas de Gallos Blancos y Delfines de Ciudad del Carmen, ya que el único responsable es el SAE.

Sin embargo, aceptó que una posibilidad es que ese organismo de la Secretaría de Hacienda entregue la administración de los equipos a la FMF y que ésta última les encuentre compradores. Otra opción es que el propio SAE sea el encargado de vender dichas instituciones, que por el momento le fueron retirados a Yáñez Osuna pero no han dejado de ser miembros de la Liga.

Señaló que en caso de recibir ambos equipos por parte del SAE, seguramente habrían varios interesados en adquirir la franquicia queretana, además de que reiteró que el plantel tendría garantizado el pago de sus sueldos por la fianza del club en la FMF.

"En su momento, cuando haya que trabajar ese capítulo de compra-venta, de buscarle cliente, si ese es el mandato del Sistema de Administración y Enajenación de Bienes, lo haremos, y estoy seguro que habrá no uno sino dos o tres o cuatro grupos interesados en esta posible compra del club Querétaro", afirmó.

Decio De María no desafiliará al Querétaro
                                 

Caso Celaya 

Los jugadores del Club Celaya protestaron contra su directiva en el partido del viernes pasado, al salir a la foto oficial previo al encuentro con máscaras de papel en la cabeza con leyendas como "págame" y otras con el signo de pesos, los futbolistas reclaman dos meses de adeudo en sus salarios, además de que en su inmueble no hay servicio de luz, agua y gas.
   
Los integrantes del conjunto cajetero hicieron esta protesta antes del encuentro que perdieron 2-1 ante Mérida, en la jornada 11 del Ascenso Mx.


La original protesta de los futbolistas
La directiva que encabeza Alejandro Márquez adeuda hasta dos meses de sueldo a los jugadores del equipo celayense. Cabe señalar que a fínales de 2012, la directiva del Celaya también adeudaba dos meses de sueldo a los jugadores del primer equipo, por lo que esta, situación no es la primera ocasión que se da.
   
El Directivo manifestó a distintos medios que los adeudos son por 40 días de salario y se deben a problemas de liquidación en las empresas que maneja; también refirió que estaba por concretar un patrocinador fuerte con el cual tendrán el flujo suficiente de dinero para saldar los adeudos. 

Esto es solo el principio, es la punta del iceberg, son cuestiones que se repiten torneo tras torneo, y con mas equipos. La FMF tiene que buscar soluciones para salvaguardar el futuro de La Liga Mexicana, y la cual intenta emular a las mejores ligas Europeas. 
   
Por lo pronto, surgen algunas voces de jugadores para unirse y crear un sindicato de futbolistas para protegerse ante estas situaciones penosas pero que no son las únicas que ocurren en este balompié; otra de ellas es el malogrado "Pacto de Caballeros" pero esa, es otra "historia".
  
Seguir a @tommypadillac

0 Comentarios..:

Publicar un comentario