Ads 468x60px

.

Empate sin muchas ideas

En el primer amistoso del año, Argentina empató 0-0 ante Rumania como visitante. Estuvo inconexo arriba, con fallas defensivas, aunque queda la sensación de que el colectivo no arriesgó.







En principio, un rival accesible. De todas maneras, en la cercanía del Mundial, ya menos de 100 días, el conjunto de Alejandro Sabella pareció regular fuerzas en el amistoso de fecha FIFA. No fue su mejor partido, hay poco que destacar, pero no menos cierto también es que pudo haberlo ganado. Igualmente, en la cercanía del gran objetivo, hay fallas, tanto individuales como grupales, que alarman. Y es mejor que sucedan en este período.

La medida era buena para este Seleccionado. A pesar de no ser de renombre, los rumanos cuentan con buenas individualidades en su plantel. Y desde los primeros instantes de partido se observó con claridad su idea, no muy rebuscada, aunque con cierta generación de peligro en el arco de Romero. Los locales se reagrupaban bien, con movimientos colectivos sincronizados, y a la recuperación salían muy velozmente hacia el arco argentino. Una fórmula que repitieron en casi todo el primer tiempo.

Los dirigidos por Victor Piturca se sintieron cómodos con esas formas. Avanzaban en el campo, y todo derivaba en Marica, el centro delantero. Tanto Basanta –jugó por Garay- y Federico Fernández, tuvieron un mal partido, con fallas de anticipación y de marca. Rumania así tuvo dos chances, ambas de cabeza, pero salvó Sergio Romero en esas oportunidades. Ante la falta de continuidad en el Mónaco, Chiquito respondió bien de todos modos, con grandes reflejos en las ocasiones en las que tuvo que intervenir.

Esa idea del conjunto rumano se vio potenciada por la dificultad en el período inicial de Argentina para transcurrir en el juego con la posesión de balón. Pérdidas fáciles en tres cuartos posibilitaron las rápidas transiciones del elenco contrario. Inconexo arriba el conjunto blanquiceleste, no había combinaciones veloces, de esas que acostumbra a desarrollar este equipo, y todo se redujo por momentos a acciones individuales, como la de Agüero que por poco no finalizó en la apertura del marcador.

Rumania retrocedía de manera organizada, pero no tomaba bien las marcas. Y en una de las pocas contras argentinas, Di María abrió para la llegada de un solitario Higuaín, pero el delantero del Napoli no pudo aprovechar la situación de gol. Los primeros 45 minutos se consumieron en las nulas sociedades ofensivas, un medio de rápida transición (Mascherano casi no tocó la pelota, Gago muy impreciso), y una defensa que dejó varios espacios laterales y que contó con fallas individuales muy notorias y peligrosas.

Una muy pobre producción dejaba el primer tiempo, pero a la segunda mitad Argentina salió un poco mejor, con una cara ciertamente renovada. Más posesión y protagonismo de Mascherano en la unión entre la salida de balón y la fase ofensiva, y mejor movilidad de los cuatro de arriba. Pero faltaba agresividad y profundización. Messi por momentos estuvo muy cercado y se vio obligado a retrasarse varios metros para organizar el juego.

Después de algunos minutos, la presión rumana en la mitad de cancha desapareció, y los cambios de Piturca fueron metiendo al equipo un poco más atrás. Salió Tanase, el ‘10’, quién era el mejor socio en transición de Marica. Y también salió el propio delantero, dejándole su lugar a Rusescu. Allí los de Sabella encontraron algunas chances de gol, pero no lograron convertir. Y Costel Pantilimon, el arquero del City que había ingresado para el arranque del complemento, tuvo un atajadón a Lavezzi, cerca del final.

Ante la incapacidad en el primer tiempo para ser profundos por banda, el entrenador argentino ubicó a Palacio por la línea de cal (yendo Di María más de interior), pero el del Inter no pudo hacer mucho por los costados. Luego sacó a Higuaín, e hizo que Rodrigo fuera al centro. Un partido sin la agresividad deseada en tres cuartos, que demuestra algunas carencias del equipo para crear oportunidades sin abundancia de espacios. No obstante, no es necesario tomar en gran consideración este empate, teniendo en cuenta la cercanía de la Copa y una actuación con el freno de mano puesto. Sí que tendrá que mejorar aspectos del juego colectivo y del retroceso. Mientras tanto, un empate sin muchas ideas para quebrar el resultado.

0 Comentarios..:

Publicar un comentario