Ads 468x60px

.

Figuras silenciosas: Borja Valero..

El volante español surgido de la cantera del Real Madrid se volvió pieza clave del Villarreal y hoy la rompe en Italia. Sueña con el Mundial pero su selección está plagada de cracks. Sinónimo del buen pie y de la distribución marca el camino de la Fiorentina..



"Andrés Iniesta me parece un oficinista pero jugando es el mejor", tiró César Menotti hace un tiempo. La frase fue recogida por muchos medios y se instaló en el mundo futbolero. La mayoría cree que el 8 del Barcelona no tiene pinta de jugador de fútbol, aunque cuando lo ponen adentro de una cancha se gana los halagos de gran parte del público. Esta máxima, si es que podemos decirle de esa forma, se puede intercambiar también con Borja Valero Iglesias, mejor conocido como Borja Valero, un volante español que hace años que la descose pero que vive tras la sombra de una camada de talentos impresionantes. 

Hoy tira paredes en la Fiorentina de Italia y como esta sección se encarga de esos jugadores de los que poco se habla y mucho hacen, se puede decir que es una de las figuras del equipo sin temor a dudas. La actualidad lo tiene en esa posición, sin embargo cuando recién arrancaba la cuestión no fue tan sencilla. Fue uno de los tantos talentos desechados por Real Madrid y se sumó a la una larga lista que tranquilamente pueden completar Alvaro Negredo, Juan Mata o Roberto Soldado. "Soy madridista desde pequeño y me hubiera gustado triunfar como a cualquier canterano, y haber seguido la senda de Raúl, que llegó al primer equipo y ha hecho prácticamente toda su carrera en el Madrid. Eso hubiera sido perfecto, pero tenía claro que era muy complicado", comentó en una entrevista al Diario As.

Borja en el Real
Al no tener espacio en la plantilla del Merengue buscó nuevas alternativas y en el 2007 fichó para el Mallorca. En los rojinegros cargó sus primeros cartuchos en Primera División y comenzó a tener verdadero rodaje. Además de que concretó sus primeros goles, algo que no suele ser una constante en su carrera ya que juega bastante alejado de la portería. Una temporada en esta institución le bastó para que algunos clubes se fijaran en él. La oferta que llegó desde el West Bromwich en el 2008 no pudo ser rechazada por los directivos mallorquines y Borja otra vez armó el bolso pero esta vez encaró para West Midlands. Inglaterra y un equipo en formación lo esperaban. 

Por ese entonces, Valero se convirtió en el fichaje más caro de la historia del Brom ya que desembolsó unos 7 millones de euros. Lamentablemente su estadía aquí no fue la mejor y tras un año, la cosa se tornó negra porque el descenso tocó a la puerta. El Albion terminó por caer a la Segunda División aunque este volante le buscó el lado positivo. "A nivel personal ha sido una buena temporada. Me costó adaptarme, otro fútbol y otra vida, pero he tenido la confianza del entrenador, Tony Mowbray. He madurado muchísimo, este fútbol te enseña a defender, a chocar, te hace más duro. Lástima del descenso", le lanzó a Marca

Tras esta caída parecía que Borja se quedaba a pelear el ascenso pero la cosa no fue así y el Mallorca volvió a aparecer en su destino aunque llegó a préstamo. Este punto de su historia terminó por ser la catapulta para muchos otros buenos momentos. Con el Mallorca tuvo varios buenos rendimientos y lograron la clasificación a la Europa League pero el club nunca pudo comprar su pase y su salida era cantada. En ese momento (2010) apareció el Villarreal y aquí terminaría de explotar como jugador. Primero estuvo como cedido y más tarde Submarino Amarillo se hizo con su transferencia definitiva. 


En el Villarreal dejó varios de sus mejores destellos.
Su primer temporada en este club fue muy buena y sus compañeros tuvieron mucho que ver. En la mitad de la cancha formó un buen circuito con Santy Cazorla, Cani y Bruno. Arriba el destacado de ese team fue Giuseppe Rossi, quien marcó 18 goles. Un lindo equipo del Villarreal que culminó en la cuarta ubicación lo cual le dio al clasificación a la Champions, una torneo más que importante para equipos que no luchan por los títulos. Todo fue color de rosa en ese momento, pero como suele pasarle a muchos conjuntos la clasificación a la UCL le terminó jugando en contra. Su actuación en la fase de grupos fue para el olvido y no lograron sacar ni un punto, sin embargo su zona fue una de las más complicadas porque estuvo junto al Bayern Munich, el Napoli y el Manchester City.

En medio de todo esto, los directivos deciden sacar al entrenador que los llevó a la Champions, Juan Carlos Garrido, y colocan a José Franciso Molina, quien duró menos que una torta de chocolate en un cumpleaños, y finalmente con el puesto se quedó Miguel Ángel Lotina. Claramente la situación no era la mejor y a esto hay que sumarle varios problemas económicos. Todo esto culminó en el descenso de la institución que se mantuvo por doce años en la elite del fútbol español. La caída estrepitosa del team ibérico hizo que Borja Valero y varios jugadores dejaran la casaca amarilla en busca de otros horizontes. 

La Fiorentina se metió en su camino y poco a poco se hizo eje del mediocampo. Hoy por hoy el conjunto Viola es una de las revelaciones del Calcio y de Europa por su forma de jugar y Borja es una de sus figuras. Su juego lo convierte en organizador del juego. Desde sus pies marca los tiempos de sus compañeros y hace jugar a todos. Tranquilamente se lo podría comparar con Andrés Iniesta o Xavi y por más de uno lo pide en la Selección de España, aunque la proliferación de cracks en la zona media de la ex Furia lo deja afuera de cualquier convocatoria. 

Tiki-tiki

Igualmente su historia con su combinado nacional no es muy amplia ya que recién debutó el 2011 en un choque frente a Estados Unidos en lo que fue victoria de los españoles por 4-0. "He cumplido el sueño de de debutar con la Selección Absoluta y, además, en un estadio espectacular, ante un buen rival y con un buen resultado. No se puede pedir más. La verdad que ha sido increíble; el equipo ha salido muy enchufado, ha tenido la pelota casi toda la primera parte, y es cierto que ellos no han podido casi hacer nada ante el juego de nuestro equipo", contó por ese entonces a la página de la RFEF

Tras este fugaz paso y luego de varias buenas actuaciones en la Fiore, las voces a favor de su convocatoria aumentaron y él mismo se dio el lujo de soñar. "Si recibo una llamada para acudir con la Selección, sería muy feliz. De lo contrario, paz. Siempre hay esperanzas porque jugar un Mundial es algo único. Sé que es algo muy difícil para mí, pero esa llamada sería algo muy satisfactorio", le remarcó al Sky Sports. El nivel lo tiene y su estilo va de la mano con el que pregona el equipo del Bigotón. Se hace difícil pensar que se le abrirá un hueco pero no sería un locura verlo en las tierras cariocas. 

A pesar de no ser citado Borja sigue sumando premios y halagos. Su primer año en el Calcio no pasó desapercibido y la AIC (Asociación del Fútbol Italiano) lo seleccionó en el 11 ideal de la Serie A, junto con Andrea Pirlo, quien se llevó el premio al mejor jugador, Edison Cavani y Arturo Vidal. En su terna, el español competía con Paul Pogba y Claudio Marchisio. "Gracias a mis compañeros de profesión por votarme en mi primer año en Italia, muy orgulloso por el reconocimiento", arrojó en su cuenta de Twitter (@bvalero20), donde tiene unos 242.383 seguidores. Allí se puede acceder a información más intima de él y a su cuenta de Instagram (bvalero20), la cual tiene fotos con su familia entre otras cosas. 


Cani, Bruno, Borja Valero y Musacchio despuntando el vicio del golf. 
En diciembre del año pasado, Borja Valero renovó su contrato con la Fiorentina hasta el 2018, pero en medio se habló del interés del PSG por ficharlo aunque fueron solo rumores y al parecer no hubo nada concreto. Mientras tanto este volante despunta el vicio jugando al Golf, un deporte que comenzó a conocer en su pueblo natal Cantalejo a los 16 años y que aún lo apasiona. “Allí había un campo rural y jugaba con amigos. He sido autodidacta, nunca he recibido clases. Cuando viví en Madrid saqué mi licencia federativa y he jugado en cada ciudad en donde posteriormente he vivido”, comentó cuando se lo encontró practicando con los palos junto a sus compañeros del Villarreal. 


Sus cualidades no pueden ser discutidas. Mucho control de la bola, toques precisos y siempre al pie de un compañero, excelente lectura del juego son algunas de sus mejores facetas, pero para CR es una Figura Silenciosa porque es de esos jugadores que no hacen ruido mediático aunque se merecen ser destacados. Quizás los españoles no lo puedan disfrutar en su selección, algo que le dejará una espina a Borja. Mientras tanto la Fiorentina lo disfruta y los amantes del buen toque también porque en Italia se ve una de sus mejores versiones..

 Notas relacionadas: 

0 Comentarios..:

Publicar un comentario