Ads 468x60px

.

Y ya pasó un año

Nico Pacheco fue asesinado 365 días atrás y aún no se conocen los responsables del hecho. Más allá de los tiempos judiciales, lo que jode realmente es la actitud que tomaron los diferentes dirigentes del club. 




Ya pasó un año y no pasó nada. Bueno, en verdad, eso no es tan así, las sospechas son firmes, la causa en mayor o menor medida ha avanzado y se espera la elevación a juicio oral. Se sabe, los tiempos de la Justicia muchas veces o casi siempre no van de la mano de los tiempos que necesitan los afectados; en ese caso, los familiares y amigos más cercanos de Nico Pacheco, asesinado 365 días atrás en la sede de Racing de Villa del Parque. 

Esta noche, cuando desde las 20 una marcha a la sede pida algo tan simple y tan importante como justicia, es necesario que algunos entiendan que se pide más que eso. La marcha no es a Tribunales o a alguna dependencia judicial, sino que es al club. A ese club que Nico supo amar y en el cual terminó entregando su vida. 

En un año ya han pasado dos presidentes, se ha tenido que ir también la persona de mayor peso político en la vida de Racing tras la vuelta de la democracia y las respuestas fueron siempre insuficientes. Incluso algunas han rozado lo grotesco, porque no nos olvidamos la presentación de la nueva camiseta horas después de conocido el asesinato de Nico. Porque cada comparecencia de algún responsable (ponga aquí el apellido que desee, todas fueron más o menos similares) dio palabras totalmente huecas o vacías de contenido y de lo que es más importante, de compromiso. 

"Racing tiene que acompañar a la familia", se ha escuchado hasta el hartazgo ese latiguillo en estos 365 días, pero desde el otro lado se reclama precisamente por la ausencia de apoyo real del club. Y no, que el club se pusiera adelante en la investigación, así como es una quimera (porque hay que decirlo con todas las letras, el club y/o sus responsables políticos tiene una parte importante de responsabilidad en esto), tampoco le hubiera devuelto a Nico ni a sus familiares ni a sus amigos. 

Vuelvo a las sensaciones que tenía hace un año y se me eriza la piel. La incredulidad inicial y todos los sentimientos juntos al rato; no quiero extenderme sobre eso, porque ya escribí en ese momento lo vivido

Lo que sí me gustaría es no tener que estar escribiendo esto mismo dentro de 365 días. La nueva comisión directiva (o emparchada o como quieran decirle) tiene este día para rever su posición y realmente cambiar su actitud ante este hecho. Una medida interesante sería expulsar definitivamente del club a los implicados en la causa. 

Yo ya había dejado de ir a la cancha a la tribuna de la "Guardia Imperial" unos meses antes, tras la amenaza a Gio. Y me mantuve en esa postura, reforzada tras el asesinato de Nico. Platea, la ex de visitantes, cualquier otro sector me era más cómodo. El problema es haber visto fotos de uno de los imputados en la platea oficial, la "A", tiempo después. 

Es tiempo ya de que hablemos de Nico para recordarlo, para que nos dibuje una sonrisa su evocación, como nos generaba su presencia a todos aquellos que pudimos conocerlo. 


1 Comentarios..: