Ads 468x60px

.

Red Bull le da alas al Leipzig


Este tarde vuelve la Bundesliga y te presentamos el faraónico proyecto de la empresa de bebidas energizantes para armar un coloso del fútbol en Alemania. Apuestan a una ex ciudad comunista para el despegue.





Red Bull sigue aumentando su imperio futbolístico, Rasen Ballsport Leipzig se ha encontrado con un tesoro que espera no desaprovechar para devolver a su región los tiempos gloriosos de antaño.

Los clubes de fútbol New York, Salzburg, Ghana (en Tercera División del país africano), Brasil FC, Leipzig y Delitzch (filial del Leipzig) están todos afiliados entre sí.  Formula 1, WRC (World Rally Championship), NASCAR, Batalla de los gallos (improvisación en un combate verbal) e incluso una misión al borde del espacio, forman parte de las franquicias de la bebida estimulante que tiene bajo su mando con un 49% de las acciones el austriaco Dietrich Mateschitz.


El proyecto Rasen Ballsport Leipzig


En 2006 se iniciaron las negociaciones para adquirir el Sachsen Leipzig alemán, que se encontraba plagado de problemas financieros. Tras meses de protestas de sus hinchas, la oferta fue declinada.

Fueron varias las proposiciones y tras la negación de la ley alemana que no permite a una sola persona del club tener más del 49% de las acciones de un equipo, todo parecía imposible hasta que se optó por una opción con vistas a futuro, un club con filial incluido desde muy abajo.



El RB Leipzig es un club alemán de la ciudad de Leipzig, perteneciente al Bundesland (Estado Federado) de Sajonia. El proyecto se basa en elevar a este refundado club a pelear por la Bundesliga en un tiempo estimado de 10 años, con un presupuesto total de 100 millones de Euros.


El ciclo se inauguró con la compra por parte de Red Bull de la licencia del equipo SSV Markrastadt de la Quinta División germana el 19 de Mayo de 2009, tras su fracaso en el intento de 2008 en el Mallorca.



El SSV Markrastadt fue fundado después de la Segunda Guerra Mundial, siendo campeón de la Landesliga en la temporada 1947/48 tras la ocupación soviética. Tras caer al nivel más bajo de la Alemania del Este, el club pasó por varios cambios en su nombre: BSG Stahl Markrastadt (1951-52), BSG Motor Markrastadt (1952-58), BSG Turbine Markrastadt (1959-84), BSG Motor Markrastadt (1984-88) y BSG Turbine (1988-90).


Tras la reunificación alemana se produjo la última modificación en su identidad: Spiel-Und Sportverein Markrastadt, con la fusión de las dos Alemanias el SSV quedaría relegado en la Landesliga Sachsen hasta 1993. Desde 1999 (donde fue readmitida) hasta 2007, ascendió de los torneos divisionales a la  Sud NOFV-Oberliga hasta la compra de su cupo en 2009 por Red Bull.


El Estadio -ZentralStadion Leipzig- de la ciudad fue rebautizado bajo el nombre Red Bull Arena; fue construido en 1956 siendo el más grande de la República Democrática Alemana, con una capacidad que superaba los 100.000 espectadores.


Aquí anotó Maxi Rodríguez ante México...
Para hospedar el Mundial 2006 y con vistas a la Confederaciones 2005, se construyó un nuevo estadio en los cimientos del viejo, con una capacidad para 44.200 personas e inaugurado el 7 de Marzo de 2004 con un coste de 96 millones de Euros.


Este recinto recibió entre Confederaciones (C) y Mundial (M) los siguientes partidos:

  • Túnez 2-0 Australia (C)
  • Brasil 3-0 Grecia (C)
  • Alemania 4-3 México (C)
  • Holanda 1-0 Serbia y Montenegro (M)
  • España 4-0 Ucrania (M)
  • Francia 1-1 Corea del Sur (M)
  • Irán 1-1 Angola (M)
  • Argentina 2-1 México (M)


Temporadas del RB Leipzig, año a año, desde su compra


En la campaña del debut, 2009-10, consiguió el ascenso de la Oberliga Nofv-Sud (equivalente a Preferente en España o Primera D de Argentina) a la Regionalliga Nord (Tercera División o Primera C). Hasta el 1 de Julio de 2010, disputó todos sus cotejos como local en el Estadio del Markrastadt (Stadion am Bad).


En la temporada inicial fue campeón con 80 puntos -26 victorias, 4 empates y 2 derrotas- con 22 unidades más que su máximo perseguidor, el Budissa Bautzen. Tino Vogel fue el entrenador durante ese torneo.


Plantel de la temporada 2010-11
La 2010-11 fue de transición, pese a quedar ubicado en la cuarta posición, el equipo de Tomas Oral notó el cambio y no pudo seguir la escalada. La paciencia no camina de la mano con la necesidad imperiosa de la directiva, y el director técnico fue cesado. Chemnitzer FC fue el campeón.

Peter Pacult -misma nacionalidad que Dietrich- se haría cargo del equipo la siguiente temporada. Pero se repitió el fracaso, subiendo solo una posición en referencia al año anterior, a 4 puntos del puesto deseado, ocupado por el Hallescher FC (conjunto al que no pudo anotarle en ninguno de los dos enfrentamientos, 0-0 y 0-1).

Alexander Zorniger asumía en 2012 con la responsabilidad y obligación de conseguir el tan ansiado ascenso a la 3. Liga (Segunda B o Primera B). Con un Daniel Frahn incomensurable -20 goles- el objetivo se cumplía de forma indiscutible. Con 21 triunfos y 9 empates, el Leipzig acababa el campeonato Regionalliga Nordost, campeón y de forma invicta. En la final por el ascenso, enfrentó al líder y por consiguiente ganador de la zona Occidente, el Sportfreunde Lotte, al que derrotaría por 4-2 en el global tras el 2-0 en la ida como local y un 2-2 en la vuelta.

Finalizada la primera vuelta y con un partido disputado de la segunda, los dirigidos por Alexander se mantienen en el segundo puesto que otorga una plaza de ascenso a la Segunda División, y Daniel lleva 8 tantos anotados. Con 3 puntos por encima del histórico equipo del Este de Alemania (Hansa Rostock), quien permanece en puesto de playoff por el tercer ascenso a la 2. Liga. Bastante desmarcado aparece el Heidenheim con 9 unidades más que Leipzig.

Tras vencer al Stuttgart II por 3-1 en la jornada 9, el 14 de Septiembre, varios medios publicaban el gol de Frahn que abriría el marcador para RB Leipzig, debido a la genialidad y novedad de la jugada.

En la jornada 21, antes del parón por condiciones climatológicas, derrotaron al Hallescher FC (posición 18 y verdugo en la 2011-12), en el Red Bull Arena. La 3. Liga se reanudará este fin de semana, y el RB recibirá al colista, el Wacker Burghausen.


Plantel Actual


- Jugadores


Coltorti (Suiza), Bellot y Domaschke; Jung, Sebastian, Franke, Willers, Muller y Hoheneder (Austria); Ernst, Schultz, Rottger, Heidinger, Thiago Rockenbach (Brasil), Kimmich, Kaiser y Fandrich; Poulsen (Dinamarca), Morys, Luge, Frahn (capitán), Thomalla, Kammlott y Papadimitriou (Grecia).


- Entrenadores


Alexander Zorniger, Tamás Bódog (Adjunto, húngaro de nacionalidad) y Perry Brautigam (Porteros).


- Labores restantes


Markus Thurner y Rudolf  Theierl (Presidente y Coordinador), Ralf Rangnick (Director Deportivo), Tim Lobinger (Preparador Físico), Hans-Jurgen Kreische y Ronny Kujat (Scouts).




Rivales e historia de aquellos equipos de la Alemania del Este


Sus clásicos son ante el 1. FC Lokomotive Leipzig (tres victorias y un empate desde la apuesta millonaria), actualmente en la Regionalliga, y el Sachsen Leipzig (una victoria y una derrota), en la Oberliga.



Desde el derribo del Muro, el fútbol de la Alemania del Este se encuentra en un estado depresivo y triste. Desde la primer temporada en 1990, solo cuatro equipos se han asomado a la máxima categoría: Hansa Rostock, Dinamo de Dresde, Energie Cottbus y Leipzig.

El Hansa Rostock descendió en la primera temporada, regresó en 1996 (mejor puesto de un club de la ex República Democrática Alemana hasta el momento) obteniendo un valioso sexto lugar que le permitió la participación en la ya extinguida Copa Intertoto.

Tras nueve temporadas, el descenso llamó a su puerta y no lo devolvió exceptuando algún periodo breve, convirtiéndose en un equipo ascensor.

Mientras tanto, el Dinamo aguantó hasta 1994 en Primera, coincidiendo con la única aparición del Leipzig que finalizó en la última plaza de la tabla de posiciones.

Desde el 2000 al 2002 tuvo su momento de gloria el Energie Cottbus, pero el sueño duró tan solo dos años. Tras 15 años de aquel momento histórico, en la actualidad no participa ningún equipo de la ex RDA en la Bundesliga.

Muy atrás quedan los grandes logros del Dinamo de Berlín (ganó la DDR Oberliga de Alemania Oriental desde 1979 a 1988), la victoria por la mínima en Hamburgo de Alemania Democrática sobre la Federal en el Mundial 1974, la Recopa ganada por el FC Magdeburgo ante el Milan por 2-0 en Rotterdam, o los subcampeonatos en dicha competición del Carl Zeiss Jena en 1981 (1-2 ante el Dinamo Tbilisi en Dusseldorf), del Lokomotiv Leipzig en 1987 ante el Ajax de van Basten en Atenas y la eliminación por penales del Dinamo de Berlín ante el Dinamo de Moscú en semifinales de la 1971-72.


¿Tiene el fútbol del futuro un lugar histórico para el RB Leipzig?


Se están cumpliendo 5 años del inicio de este sueño o capricho millonario, y lo cierto es que se cosecharon dos ascensos y en la actualidad la situación es bastante ilusionante con un segundo puesto que otorgaría el billete a la 2. Bundesliga, a un paso de medirse con los más grandes y competir en una de las mejores ligas del planeta.


¿Imagen de futuro? Victoria por 1-0 ante el Dortmund II. 
En los próximos 5 años podríamos visualizarlos en competiciones europeas, emulando a los grandes de la época de la RDA, no obstante puede surgir el abandono o la negligencia por parte de los que aportan el capital, si la situación termina estancada por culpa de problemas deportivos o federativos...

Existen ejemplos positivos como el caso del Manchester City, Paris Saint Germain o Málaga, pero también convivimos con los que han tenido poca fortuna, por ejemplo el Racing de Santander o el Queens Park Rangers entre otros.


Dietrich Mateschitz...

Red Bull ha demostrado ser fiable hasta el momento en sus proyectos deportivos, y en Leipzig esperan no ser menos y poder volar a lo más alto, ejecutando con precisión y perfección la frase publicitaria: "Red Bull te da alas"...

0 Comentarios..:

Publicar un comentario