Ads 468x60px

.

Rivalidades mundiales

La Copa del Mundo de Brasil será el escenario de muchos choques entre futbolistas que son  compañeros durante el año. El morbo entre Suárez y el equipo inglés pica en punta.





Es un mes cada cuatro años. Durante ese lapso, todo cambia. Camisetas, hinchas, escudos y hasta los compañeros. De lado queda todo lo que forma parte de la cotidianidad del jugador, para darle lugar a lo extraordinario, la búsqueda del objetivo más preciado, la Copa del Mundo.  

Los jugadores que compiten por un mismo objetivo en clubes rivales durante el año, pasan a ser compañeros y viceversa. Así es como quienes comparten vestuario en sus clubes se enfrentan en la cancha y hasta existen casos en los que unos deben marcar a otros. 

El sorteo de los grupos para Brasil permite imaginar los duelos. Ilusionan los choques de potencias como Italia e Inglaterra o España y Holanda, pero Cultura Redonda no se queda con los nombres y apunta también a los enfrentamientos entre intérpretes. Porque a su vez, tiene su atractivo ver a Luis Suárez frente a los ingleses, quienes lo repudiaron por la mordida a Ivanovic y otras acciones antideportivas, o ver de que manera Evra aplica su conocimiento para marcar a Antonio Valencia

Un chileno atento al cruce entre Argentina y Bosnia

Seguramente el partido del 15 de junio en el Maracaná entre Argentina y Bosnia, que dará comienzo a la actividad del grupo F, tendrá un espectador de lujo. Manuel Pellegrini, técnico del Manchester City, tendrá sus ojos puestos en sus dirigidos Sergio Aguero y Edin Dzeko. El balcánico es la figura de su selección, donde encuentró el protagonismo que no tiene en el equipo ciudadano. Mientras que el argentino, pierde protagonismo de estrella ante Messi, pero no por eso su rendimiento es menor y es el candidato a brillar en un duelo que se medirá con goles. Además, también estará en cancha Pablo Zabaleta

El bosnio y el argentino como Citizens

Además, ante la irregularidad por lesiones de Fernando Gago, Lucas BIglia, con buen presente en la Lazio, es favorito a ser el reemplazante del jugador de Boca. En Italia comparte el medio campo con Hernanes y Onzai, quien es nigeriano y se ganó un puesto entre los titulares de su selección en los últimos tiempos. Sin embargo, pese a no estar entre los once ideales de Alejandro Sabella, el ex jugador del Anderletch tiene chances de jugar el partido frente a los africanos. Porque el enfrentamiento será el tercer duelo del grupo, y Argentina podría llegar clasificada para la próxima ronda y podría utilizar darle rodaje a la plantilla. 

Brasil y Croacia, un duelo de conocidos

La apertura del Mundial tendrá a brasileros y croatas en el campo de juego. Los balcánicos tienen jugadores de nivel, pero dos de ellos, son superiores al resto y están por encima de la media. Luka Modric y Mario Mandzukic son los puntos altos de un equipo que sin el gol del hombre del Bayern y la creación del jugador del Real Madird, deja de ser temible. Y los locales tienen la formula para anularlos. No es que los tengan bien estudiados, sino que es algo más básico: los encargados de la marca son compañeros de equipo.

Los croatas comparten equipo con Marcelo y Dante en el Real Madrid y el Bayern respectivamente y puede ser, que quien tiene presente en el equipo campeón de Europa no sea titular, ante las presencias de Thiago Silva y David Luiz. Pero seguro que de no jugar aconsejará a sus compañeros con detalles a la hora de marcar al delantero. 

Buena onda entre Modric y Marcelo

Los locales también tendrán un "espía" para enfrentar a Camerún, porque uno de sus centrales, David Luiz, es compañero de la figura y goleador del equipo africano: Samuel Eto´o. En dos de los tres partidos, Brasil conocerá los movimientos de los jugadores determinantes de su rival y hará del conocimiento su mejor arma para no pasar sobresaltos. 

Duelo de Hermanos

Suena extraño decir que dos hermanos se van a enfrentar en un Mundial. En una competencia donde los jugadores representan a su país, parece imposible, pero sucedió y volverá a suceder. Los hermanos Boateng se enfrentaron en Sudáfrica 2010 y se volverán a ver las caras en Brasil. Ambos nacieron en Alemania y son hijos del mismo padre, pero el destino y la crianza en barrios distintos los formó de manera diferente. Uno mucho mas rebelde, Kevin Prince, que fue expulsado de la selección juvenil alemana por distintos disturbios, y orto más sereno, Jerome.

Separado del combinado teutón, el más grande de los hermanos eligió representar a Ghana, país de nacimiento del padre, mientras que el más chico siguió el camino alemán hasta llegar a la mayor. Ambos titulares en sus selecciones se enfrentarán en el grupo G y será más que atractivo ver el duelo ya desde el saludo protocolar previo al partido. 

También el grupo G será testigo del duelo entre compañeros del Real Madrid. Cristiano Ronaldo y Khedira tendrán un duelo más que interesante en la mitad de la cancha. Con su selección, CR7 está acostumbrado a recibir el balón retrasado y recorrer 40/50 metros con la pelota en su dominio. Por eso, la marca del alemán será fundamental para bloquear al astro portugués.

Alexis y las chance de demostrar ante los que fueron sus detractores

El chileno arrancó el año en su mejor nivel y ya son pocos los que cuestionan su presencia en el once titular del Barcelona. Pero previo a la consolidación, Alexis Sánchez sufrió incontables críticas por su bajo rendimiento, y hasta lo marcaron como jugador transferible desde la prensa, algo que el club nunca oficializó. 

En la cita mundialista tendrá la oportunidad única de jugar frente a sus detractores en otro contexto, con su selección. Con Chile enfrentará a toda España, el grupo de periodistas que lo criticaban y también a muchos de sus compañeros como Piqué, Iniesta, Cesc, Busquets, Xavi y Pedro entre otros. Será un partido aparte para el ex jugador del Udinese, que ya demostró sus habilidades hace un mes en Wembley ante una potencia mundial como Inglaterra y que lo puede volver a hacer ante los ojos de todo el mundo en un Mundial. En un Grupo B complicado, donde también están Holanda y Australia, lastimar a los campeones del mundo puede llegar a ser sinónimo de eliminarlos. 


Pedro y Fabregas se medirán contra Alexis

Además, la selección sudamericana tendrá en cancha a Arturo Vidal, compañero de Fernando Llorente, que pelea por un puesto sin dueño. Hasta hace un tiempo los centrodelanteros españoles no marcaban y Vicente Del Bosque tuvo que salir en busca de un jugador nacionalizado (Diego Costa). Sin embargo, la convocatoria del hombre del Atlético Madrid parece haber sido una provocación para quienes fueron los protagonistas del triplete español -2 Mundiales y 1 Eurocopa-. David Villa, Fernando Torres y el "9" de la Juventus levantaron considerablemente su rendimiento, y el centrocampista chileno conoce a la perfección a su compañero que parece estar último en la carrera por el puesto, pero aún faltan 6 meses. 

Duelos de todo tipo

El grupo C o grupo de la muerte, según lo bautizaron en los días posteriores al sorteo, tiene duelos para todos los gustos. El más entretenido puede ser el de Luis Suárez con los ingleses y sus constantes criticas por su comportamiento. 

El uruguayo siempre fue foco de maltratos por parte de la prensa e hinchas rivales por sus conductas antideportivas y poco populares, y pareciera que en Inglaterra, sólo lo quieren los simpatizantes de su equipo. Por eso, uno imagina que el goleador del Liverpool tendrá un partido particular contra los europeos y disfrutará también de hacer sufrir a algunos. Buscará ser tapa de los diarios británicos, pero esta vez, por sus goles vestido de celeste. 

Otro enfrentamiento atractivo será  el que tendrá lugar en el cierre de la actividad en el grupo entre Italia y Uruguay. Ambos jugadores del PSG francés, serán rivales dentro de la cancha y buscarán amargarle la tarde al otro de manera directa. El duelo podría ser entre arquero y goleador. Cavani intentará vencer la resistencia de Sirigu en caso de que le gane la pulseada a Buffon por el arco italiano. Además, podrían cruzarse con Marco Verratti en caso de que el volante esté en la lista definitiva. 

Además en el mismo duelo, Cáceres se enfrentará a cinco compañeros (Barzagli, Bonucci, Marchisio, Buffon y Pirlo) de la Juventus y seguramente sea el mejor espía para el equipo del maestro Tabárez que se jugará ante los italianos, tres puntos importantísimos para lograr la clasificación a octavos. 

También el grupo D tendrá un enfrentamiento para medirlo con goles. Lamberts y Osvaldo se cruzarán en el debut en la Copa del Mundo y serán protagonistas de uno de los duelos más atractivos de la primera parte.  Además, los jugadores del Southampton Lallana y Jay Rodríguez, también son compañeros del ex Roma y forman parte del seleccionado inglés. 

Un mano a mano en la cancha

El cierre del grupo E entre Ecuador y Francia será apasionante por la paridad que puede llegar a producirse, y dentro del mismo partido, el carril derecho de los sudamericanos y el izquierdo de los europeos serán claves. Valencia y Evra son compañeros en Manchester United y se conocen bien. El ecuatoriano conoce las debilidades del lateral zurdo francés y tendrá la oportunidad de explotar las falencias para el bien de su seleccionado. 


Mano a mano por la banda

También, en el mismo grupo, se encontrarán viejos conocidos del Bayern. Suiza y Francia se cruzarán en un duelo calve para el grupo y dentro de la cancha estarán Shaqiri y Ribery, compañeros en el equipo alemán. El suizo, suplente en su club, es una pieza fundamental de su selección aportando vertigo y gambeta. En sus clubes tienen presentes distintos, uno titular y emblema, el otro es apenas un relevo, pero sus países los nivelan y cualquier cosa puede pasar.

Con acento ruso

El Zenit de Saint Petersburgo tenrá gran protagonismo en el partido entre Bélgica y Rusia del grupo H. De los 22 jugadores que entrarán al terreno de juego, al menos seis serán hombres de su plantilla. Por su puesto, los rusos contarán con cuatro jugadores del equipo nacional (Lodygin, Smolnikov, Faizulin y Shirokov), mientras que Witsel y Loamberts vestirán los colores belgás. Un duelo con muchos conocidos que seguramente serán informantes de sus técnicos. 

Del Inter a Brasil con situaciones cambiantes

Colombia y Japón cerrarán la actividad de sus seleccionados en el grupo C. Favoritos a clasificar a la siguiente fase, Guarín y Nagatomo, con presente en el Inter de Italia, pueden enfrentarse en la cancha. Lo curioso es que el colombiano es titular en su club, mientras que el japonés perdió su puesto en manos del recuperado Javier Zanetti, pero la situación es totalmente distinta en sus seleccionados. Nagatomo es titular indiscutido en de los nipones, en cambio, el ex Porto no forma parte de los once ideales de José Pékerman y es un relevo habitual en los segundos tiempos. 

0 Comentarios..:

Publicar un comentario