Ads 468x60px

.

Newell's: Sistema y proyecto..

Tras la salida de Tata Martino, los rosarinos quedaron en manos de Alfredo Berti, un entrenador muy identificado con la institución pero que tenía la dura misión de mantener el proyecto a flote. La lepra sigue por un camino que potencia al fútbol argentino..


La llegada de Gerardo Martino a Newell's llevó a la entidad a un punto de exigencia más alto de lo que estaba acostumbrada. El Tata le dio un estilo de juego y un funcionamiento a un equipo que se caía a pedazos, eso lo catapultó a obtener el Torneo Final y a llegar a la semifinal de la Copa Libertadores. La salida del Tata puso en el banquillo a Alfredo Berti, un hombre aparentado con el club y avalado tanto por los hinchas como por los dirigentes. La presión tranquilamente podría haber invadido a nuevo DT, pero gracias al paso del actual entrenador del Barcelona los hinchas leprosos aprendieron a concebir el fútbol desde otra óptica. 

Berti tomó la base de un equipo prácticamente armado de pies a cabeza, caso similar al del Tata en los culés, y por eso en principio se pensó que el Torneo Inicial sería una etapa de transición, sin embargo el haber mantenido la base del conjunto que logró lo anteriormente nombrado hizo que peleara el certamen hasta el final y que en gran parte del mismo fuera puntero absoluto. Un resultado que a priori no era de esperarse,  más si tomamos en cuenta las bajas de Ignacio Scocco, referente de la delantera campeona y que siguió su carrera en el Inter de Porto Alegre, y de Santiago Vergini, cedido a Estudiantes de La Plata y uno de los mejores defensores. 

Otras de las bajas, pero menos preponderantes que tuvo fueron las salidas de Sebastián Peratta, hoy arquero de Quilmes, y Maximiliano Urruti, uno de los primeros recambios en la delantera que conquistó el título y que ahora forma parte del Toronto de Canadá. Para suplir estas salidas llegaron David Trezeguet, vedado por Ramón Díaz en River, Damián Manso, nacido en las inferiores leprosas y que regresó tras una vasta carrera en el exterior, Adrián Gabbarini, uno de los tantos arqueros surgidos de la cantera de Independiente pero que no es tenido en cuenta porque sobran las opciones y los cambios de técnicos, y Víctor Aquino, punta paraguayo quien volvió de su préstamo en Belgrano de Córdoba. 

Desde afuera las incorporaciones fueron buenas aunque no del mismo nivel. Más que nada porque los dos que salieron tuvieron un nivel superlativo por cual muchos los nombraron para el seleccionado argentino. Además, Trezeguet venía tener una lesión y la actualidad de Manso era una incógnita para la mayoría del público ya que venía de jugar en Deportivo Cuenca, donde era capitán. Gabbarini, por su parte, era el que menos incidía ya que el puesto de titular era de Nahuel Guzmán y solo una posible baja le haría un lugar en el 11 inicial. 

Una vez confirmadas las bajas y las altas, las grandes incógnitas pasaron por saber si Berti podría mantendría el sistema de juego impuesto por Martino o implementaría un estilo propio. La idea inicial de la dirigencia rojinegra era mantener el estilo y quizás esto haya sido lo más difícil para el técnico entrante, aunque el inicio del torneo fue mucho mejor que el cierre y esto se terminó de confirmar en el sprint final, que lo encontró bien ubicado pero perdiendo puntos claves que finalmente le hicieron que se quede sin festejo. 

Su táctica fue bien definida durante todo el campeonato 4-3-3 con mucha movilidad en todas las líneas. Dos extremos no tan abiertos, pero que en mayor parte rompían las defensas rivales con constante presión y habilidad. Un nueve definido dentro del área, pero que no se desentendía de los movimientos del balón o de la presión alta, mientras que en la defensa los dos laterales pasaban al ataque con naturalidad y ambos centrales protegían su área, pero hagamos una análisis parte por parte para comprender mucho mejor el funcionamiento de este Newell's. 

Formación más frecuente en el último torneo..
Movimientos defensivos..


Heinze, líder de la defensa..
Marcos Cacéres, Víctor López, Gabriel Heinze y Miltón Casco fueron las principales caras en la defensa de la Lepra. A pesar de estar desde 2012 en el club, Víctor López era la novedad en este sector porque suplantó a Vergini. Dos jugadores con características diferentes y por eso muchas veces se generaron problemas gracias a la forma en que se colocaban los otros compañeros de zaga. Estos desplazamientos son esenciales en la maquinaría del conjunto de Rosario.

La idea primordial es generar espacios desde las salidas desde atrás. Tanto Cacéres como Casco tienen la misión de ayudar en la fase ofensiva y por eso es normal que pasen al ataque. Suelen soltarse y llegar hasta el final de la cancha, donde por lo general vuelven a armar el juego hacía la mitad de la cancha o centran el balón al área. El defensor paraguayo se redescubrió en este puesto ya que en su paso por Racing no tuvo la misma intensidad a la hora de pasar al ataque aunque mucho tiempo se desempeñó como central. Casco, por su parte, tiene mucha más tendencia al remate de media distancia y a generar más peligro una vez que decidió pasar la mitad de la cancha. 

Como decíamos, Newell's intenta crear desde la defensa y por esa razón su arquero Guzmán no suele arrojar lejos las pelotas que llegan a sus pies. En general, el portero es un zaguero más que interviene para hacer circular el esférico y de esa manera romper líneas desde el fondo. Cuando Guzmán tiene un saque de arco, Heinze y López se abren hacía las bandas y en ese momento Diego Mateo, el volante central, se coloca como un tercer defensor formando una línea de tres la cual suele repetirse cuando Cacéres y Casco toman posiciones ofensivas. Mateo también se mete entre los centrales cuando le generan peligro a los comandados por Berti, algo que genera una zona de cinco defensores.

El Gringo y el ex Banfield deben proteger su portería y además buscar salidas limpias cada vez que toman la pelota, quizás por esto este último tenga más inconvenientes ya que en el mano a mano es un buen complemento pero a la hora de sacar la pelota desde abajo no es la mejor opción. Esto, como dijimos más arriba, genera algunos desentendimientos e hizo que sufrieran más de lo convenido. En total esta zaga sufrió 21 goles en contra, un promedio normal en el Torneo Inicial. 

Extrañamente Berti varió muy poco en la zona defensiva y frente a la salida de Heinze el entrenador corrió a López a ese puesto. Esto abrió un sitio para Guillermo Ortíz, zaguero proveniente de las inferiores y que tiene 21 años, mientras que frente a la falta de Casco o de Cáceres tanto la posición de lateral derecho como lateral izquierdo fue ocupada por Cristian Díaz, otro canterano derecho por naturaleza pero que se adaptó al sector izquierdo. A pesar de los cambios de nombres la idea siempre se mantuvo: salir con la pelota dominada es política de estado y eso no se discute. Solo se permite el despeje largo cuando la jugada lo amerita..



Zona media..
Bernardi, el patrón del mediocampo.. 
En el mediocampo Lucas Bernardi es quien manda. Su excelente forma de ocupar espacios y de habilitar compañeros lo hacen una pieza fundamental en el equipo. El ex jugador del Mónaco de Francia, a pesar de sus 36 años, mantiene el ritmo y el nivel. Es una salida limpia para los defensores y para los otros volantes, mientras que los delanteros o extremos suelen apoyarse en él para volver a armar el juego. Arma fundamental, pero no el único arma este sitio del terreno. Su función es la de crear y distribuir, aunque hay que destacar su gran manejo de los tiempos para anticipar y quitar el balón. Una vez que queda de frente al arco rival, Bernardi suele lanzar el balón al área de forma cruzada para encontrar a los extremos o hasta a los laterales quienes llegan desde el atrás. Esta fue un arma muy utilizada por los leprosos a lo largo del campeonato y pocas veces fue neutralizada por los rivales. Berti le saca provecho al buen pie de este experimentado volante. 

Pablo Pérez, recientemente transferido al Málaga de España, fue otros de los ejes de juego de los vestidos de negro y rojo. Este interior se destacó por su dinamismo y gran proyección en espacios cortos. Corta, juega y habilita pero no de gran forma sino que hace el juego simple. Pérez, como Bernardi, mantiene a la creación como trabajo principal pero también recupera de gran forma. Con su partida, Hernán Villalba, jugador surgido de la cantera, posiblemente tome más relevancia ya que tiene muchas condiciones y talento. Luego de estar varios meses de baja por una lesión, quizás Berti vierta su confianza en este buen jugador aunque otras de sus variantes podría ser Horacio Orzán, un recambio permanente en el torneo anterior. 

Por detrás de Bernardi y de Pérez, Mateo es la carta de marca. Su trabajo es el de cortar el juego del rival y luego de esto entregar el balón al más cercano de sus compañeros o a la mejor opción de pase. Su tarea es la más sucia pero frente a una estrategia plenamente ofensiva es vital su labor ya que se vuelve una de las armas defensivas permanentes del equipo. Mateo puede ser poco valorado desde el punto de vista estético pero sin él se haría imposible mantener el ritmo de ataque insistente. 

Sobre el final del cierre del libro de pases los leprosos lograron que el Valencia les ceda a Ever Banega, un jugador con nivel de selección. Este mediocampista quizás ocupe el sito que dejó libre Pérez y el medio quede compuesto por Bernardi, Villalba y Banega, aunque habrá que aguardar a qué decide Berti pero el juego del ex Boca claramente será un potencial para todo el conjunto. Sus transiciones cortas son esenciales para los desmarques permanentes de los delanteros y de sus compañeros de sector. Banega llega para sumar minutos de cara al Mundial y gracias a su cariño por la camiseta, lo cual potencia su figura y lo coloca como un referente a pesar de su nula trayectoria en Newell's.

Con esta llegada, el DT tiene un arma nueva para utilizar pero también se tuvo que desprender de su jugador "número 12", ese que es suplente pero que entra prácticamente siempre: Rinaldo Cruzado. El peruano y su buena pegada se mudaron a Nacional de Uruguay y con él se marchó su polifuncionalidad. Entró a ocupar todos los puestos de la zona media, salvo el de Mateo, y su movilidad lo llevaron a darle un plus al ataque ya que sumaba con naturalidad a las posiciones de ataque. Además de que se sumaba a las triangulaciones y gracias a sus disparos de media distancia generaba peligro en muchos de sus avances..



Movimientos ofensivos..


Trezeguet, la carta de gol..
Berti, al igual de Martino, mantuvo los tres delanteros. Dos extremos y un 9, que fueron mutando a medida que pasaron las fechas. Los delanteros que juegan por afuera son tajantes y con mucha habilidad, lo que hace más sencillo el desequilibrio en un fútbol argentino bastante estático en varios momentos. Ambos extremos se insertan en el área por detrás de los laterales rivales y llegan al vacío tras un pase de los volantes. Las bolas cruzadas son muy importantes para estos puntas. El hombre de área se mueve según lo que se le pida y según sus particularidades, sin embargo no sale de la circulación de juego y mantiene la información básica que tiene cualquier futbolero sobre un centro delantero, hablamos del hombre que baja la pelota, la aguanta y luego toca a los costados. 

Maximiliano Rodríguez, el más destacado del equipo, puede variar entre el extremo izquierdo o el derecho sin problemas. Su vocación ofensiva es innegable y esto lo llevó a convertirse en el máximo goleador del team con seis goles (cinco de jugada y uno de penal). La Fiera se posiciona en el terreno como un referente así como lo hace Bernardi. Dentro del ataque sus despegues por las bandas lo dejan mano a mano permanentemente pero también hacen que se genere juego en equipo porque los centros bajos son incesantes. El ex Liverpool potencia a Newell's y se nota. 

Del lado izquierdo, por lo general, aparece Víctor Figueroa un punta devenido a extremo que cumple bien su función. En general su trabajo es habilitar o hacer las veces de pasador más que definidor. Dentro de este espectro también aparece Martín Tonso, un recambio constante tanto para Figueroa como para Rodríguez. Este canterano continúa sumando minutos, aunque todavía no puede ganarse la titularidad, algo que resulta obvio dado el nivel de presentan gran parte de los atacantes del primer equipo. 

El centro del ataque fue la zona donde más probó Berti. Javier Aquino parecía destinado a ser el 9 titular, pero con el paso de los partidos esto varió y el entrenador comenzó a buscar variantes. El primero en llegar a ocupar el puesto fue David Trezequet, quien estuvo varios meses fuera de las canchas por una lesión que trajo desde su paso por River. A pesar de sus notorias diferencias futbolísticas tanto Aquino como Trezequet cumplían funciones similares, las cuales imitaban mucho a lo que se espera de un centro delantero "normal". Hablamos del hombre que aguanta la pelota y toca a los costados, pero el nacionalizado francés demostró su potencial de otra manera. 

El ex jugador de la Juventus tuvo muchas intervenciones llegando desde el fondo y no esperando la bola dentro del área. Como suele ocurrir en Newell's y gracias a la búsqueda de profundidad constante, Trezegol también ganó por potencia y visión de juego fuera del área. Más de una vez se lo vio peleando mano a mano con los zagueros rivales y tomando el control de la pelota por su buena visión de juego. No descubrimos nada si decimos que Trezeguet es un excelente jugador además de un atacante de una calidad abrumante. Saca diferencias con pases de primera y con su gran panorama, aunque muchas veces esto le juega una mala pasada porque si pierde el esférico en un intento de toque rápido no tiene la capacidad de retroceder con velocidad algo que deja abierta la carta de gol del conjunto adversario. 


Otro de los que adoptó el rol de nueve fue Fabián Muñoz, un player de la cantera, pero a pesar de generar peligro con naturalidad el juvenil nunca pareció cómodo como falso 9. Sus aproximaciones no cesaron nunca y siendo titular puso en jaque a varias defensas, aunque nunca pudo concretar todas esas insinuaciones que propuso. Quizás la juventud o la falta de experiencia le jugaron en contra. No obstante vale remarcar que cuando estuvo en la cancha como extremo su juego fue otro y se vio una versión mucho mejor del delantero. Dentro de estos parámetros, juvenil con buenos rendimientos, podemos colocar a Juan Ignacio Vieyra, quien naturalmente es volante pero que tuvo muchos minutos sobre el final del Torneo Final como punta. Buena técnica y buena visión de juego fueron las cartas que más mostró. Además de que suele probar con disparos de media y larga distancia, algo que no abunda en el fútbol argentino. 

Vieyra podría ser una de las revelaciones del team rosarino. El poco tiempo que tuvo en la cancha dejó entrever que tiene un estilo diferente, sin embargo su evolución será indispensable para que no quede como solo una promesa. En la fecha 10, Berti mandó a debutar a Ezequiel Ponce, de tan solo 16 años, y el pibe que prácticamente no toco la bola se convirtió en el jugador más joven en debutar con la camiseta de Newell's. No vamos a analizar a este muchacho porque sumó solo 27 minutos y sus pasos fueron grandes. Berti tiene mucho trabajo a mejorar a la hora de la definición y puede hacerlo gracias a las variadas opciones que tiene en el plantel y a la gran movilidad de todos los componentes del ataque..

El ataque de Newell's cuenta con múltiples variables..

Pelota parada en ataque..

Ejecutores: Maxi Rodriguez o Lucas Bernardi
Córners: Maxi Rodríguez, Fabián Muñoz 
Penales: Maxi Rodríguez 

A la hora de lanzar la pelota al área desde un tiro libre frontal al arco rival, el conjunto comandado por Berti tiene varias formas de generar peligro. Dependiendo la zona es como llegará el esférico. Si la falta se lanza desde uno de los vértices ambos centrales (Heinze y López) se lanzan por el centro, mientras que el centro delantero (Trezeguet) aguarda por detrás. De esta forma muy probablemente, la bola tenga un destino concreto y no sea un lanzamiento sin sentido. Esto se debe a que prácticamente nunca se ven centros largos y pasados y es gracias a la buena ejecución de sus jugadores. Como decíamos la pelota tendrá un destino concreto ya que los citados más arriba cuentan con una gran potencia aérea y a esto hay que sumarle que los dos zagueros llegan desde atrás y el punta se encuentra aguardando la posibilidad de que la pelota caiga en su poder por un roce o por una mala recepción.

Otro de los movimientos que se puede observar es la búsqueda del rebote. Normalmente un volante se desprende de los jugadores que se acumulan y retrocede (Villalba, Cruzado o Mateo). Este movimiento puede lograr que se queden con un despeje corto y saquen un disparo de larga distancia. A su vez, otro jugador (Pérez) incursiona en el área pero busca el palo contrario al cual se dirige la pelota. Esto le permite quedar de frente a la portería ante un eventual rebote del portero o frente a una definición si el receptor manda la bola al punto del penal. 

Los córners tienen cierta similitud con los tiros libres, aunque en esta ocasión el punta o un defensor aparecen en el primer palo. Los dos zagueros continúan yendo a buscar por el medio y en el fondo aparece un posible rebotero. De la misma manera en que los tiros libres no suelen sobrar el área, decimos sobrar a que no pasen por sobre la misma sin que nadie la toque, los tiros de esquina se disparan a mediana altura, regularmente, con lo cual en varias ocasiones quien está parado en el primer palo tiende a peinar para atrás o directamente a buscar el gol. Ambos zagueros se cubren entre ellos y hacen cortinas permanentes para ganar posiciones y lograr cabecear de forma más sencilla. 

Pelota parada en defensa..

En los tiros de esquina, los de Berti marcan en zona. Ambos centrales toman el mando desde el punto del penal, mientras que el lateral toma el vértice del área chica y uno de los extremos toma el vértice del área grande. Dependiendo del lugar es como se decide la marca, izquierda o derecha, aunque siempre se elige a los que mejor cabecean y por eso es complicado ver a jugadores como Casco marcando la bola detenida. Trezeguet, por su gran juego en las alturas, se coloca en el área marcando al que llega desde atrás y lo arrastra hacía adentro o hacía afuera. 

Los movimientos con pelota parada en defensa no son uno de los puntos más bajos en este equipo y clubes como Arsenal, especialista en el ataque en bola parada, logran complicarlo. Esto hace que aparezca un jugador cubriendo los palos, en general los laterales o extremos, para de esta manera despejar cualquier tipo de peligro que no llegue a cubrir Guzmán.  Los interiores se paran a la espera de los rebotes para lograr una salida más limpia, algo que, como ya hemos dicho, no se discute nunca. Hay que salir jugando. El arquero, a pesar de su gran nivel, no se caracteriza por ser un gran descolgador de centros y quizás eso genere más problemas de los que podría aparecer normalmente. Un punto a mejorar para el portero.

Cuando los tiros libres son lejanos, los zagueros mantienen su posición pero el centro delantero busca el lugar más lejano a la pelota. Gracias a esto hay una buena forma de sacar lejos todo tipo de pelota complicada, además el volante central se suma desde su zona para marcar una salida limpia y desde abajo. Newell's parece tener pocas variables defensivas y muchas menos en labores aéreas, cosa que deberá mejorar si no quiere volver a sufrir percances en el próximo torneo y mucho más porque en el fútbol argentino actual se destaca mucho por las jugadas peligrosas por este medio..

Conclusión..
Buen trabajo, buen proyecto pero puede mejorar..
Alfredo Berti ha logrado mantener la política que Newell's comenzó con el Tata Martino. El proyecto continúa y esto, como remarcamos, se debe a que la base continúa en el primer equipo pero a su vez muestra destellos en los jugadores de inferiores que aparecen. El juego es similar pero no tiene la misma eficacia, algo que el entrenador no supo reacomodar tras la salida de Scocco,  quien difiere mucho futbolisticamente con Trezeguet. No porque uno u otro tengan más o menos calidad, sino porque son dos jugadores distintos. Uno es pura habilidad y desfachatez y el otro es pura calidad y visión. 

Los leprosos han marcado muchos goles, pero no los han marcado sus delanteros. Esto es algo a corregir. Se llega mucho y se marca poco, esta máxima fue una constante en el Torneo Final. Más de una vez Newell's se lamentó por la pérdida de puntos porque no supo definir a tiempo los encuentros que disputó. Esto suma en el inconsciente de los jugadores, sin embargo se puede romper con un buen trabajo y con una vez que vuelvan a ganar en confianza. Berti cuenta con muchas armas a la hora de atacar. Trezeguet y Maxi Rodríguez marcan diferencia y puede valerse de ellos, sin dudas. 

Los rojinegros se cayeron estrepitosamente tras la derrota en el clásico frente a Rosario Central. El clásico les pesó y no caben dudas de eso. Lo anímico pareció pesar demasiado el último torneo en este equipo y aquí se tendrá que ver la mano de su entrenador. Los derbys se pueden perder y no por eso se pierden los campeonatos enteros. Más allá de esto, el certamen fue muy irregular y Newell's también recayó en ello. Fue puntero muchas jornadas y no lo aprovechó. Si las diferencias no se mantienen los resultados se los pueden llevar otros, aunque, por suerte, este club ya no juega por resultados...


La posible formación de Newell's..




0 Comentarios..:

Publicar un comentario