Ads 468x60px

.

Jugadores Noventosos: Toni Polster

Suele decir "hago lo que quiero y casi siempre me sale bien". Con esa filosofía vivió sus  49 años, entre el fútbol, la dirigencia y la música. Goleador de renombre en Austria, militó en diferentes paises, pero siempre con el mismo final: rompiendo redes.


Todas sus inferiores, Toni Polster, las realizó en el Austria Viena, el club de sus amores, en 1982 debutó en el primer equipo y pronto se hizo respetar a fuerza de goles, logró gracias a ellos el tricampeonato de 1984-85-86 y el querido Toni en esa tripleta, jugó 147 partidos y convirtió 119 goles.
La imperdible figurita

En la temporada 86-87 era el candidato número 1 para ganar el Botín de Oro, pero la Federación rumana de fútbol hizo una triquiñuela para que Rodion Camataru fuera el ganador del preciado Botin, anotandole varios goles que el rumano no hizo. La FIFA le dio el Botín a Camataru pero, tres años después admitió los errores de parte de la federación rumana y de la propia FIFA otorgandole el Botín a Polster sin quitarselo a Camataru.

Torino FC se vio atraído por los goles del austriaco y lo llevó a sus huestes, pero no rindió como se esperaba y se marchó al terminar la temporada. El Sevilla lo acogió en busca de los goles que supo hacer y se pudo apreciar una de sus mejores versiones.
En FC Colonia saludándose con su compañero Bodo Ilgner

En el conjunto sevillano convirtió 55 goles en 102 partidos, la gente lo ama y es embajador del equipo en Europa. Se convirtió en una de las máximas estrellas que tiene el Sevilla, hasta lo apodaron el "Principe del gol", y estuvo a punto de ganar otro Botín de Oro en la temporada 89-90 con sus 33 goles, pero Hugo Sánchez y Hristo Stoichkov convirtieron 38 y se lo birlaron.


Esa temporada, la última en el Sevilla, lo vio marcharse en medio de una polémica con el DT Vicente Cantatore al cuál le tiró la camiseta en la cara luego de sustituirlo. La dirigencia no aprobó esa ofensa y lo vendió al Logroñes, donde estuvo una temporada, marchándose al Rayo Vallecano donde estuvo otra temporada y se fue de España.

Toni buscaba despuntar sus últimos años de carrera volviendo a ser el goleador temible que fue y que no pudo demostrar en las dos últimas temporadas. Su GPS interno lo mandó a Alemania y no se equivocó, porque en el FC Colonia volvió su olfato y sangre fría para anotar 79 goles en 151 partidos.
La estampa de goleador

El Colonia parecía ser su lugar en el mundo, estuvo 5 años allí y volvió a ganarse el cariño de la hinchada tal como lo hizo en Sevilla. Pero el equipo comenzó con problemillas económicos y lo vendió al Borussia Monchengladbach, donde estuvo una temporada marcando 15 goles.

Toni olía el retiro y tomó sus petates para regresar a su país, el Austria Viena no le dio cabida y se marchó a su eterno rival, el Salzburgo donde disputó sus últimos 12 encuentros y marcó dos goles. 

En la Selección de Austria debutó en 1982 ante Turquía anotandole un gol, disputó los mundiales de Italia 1990 y Francia 1998, una vez eliminado se retiró de la selección dejando en su palmarés un total de 95 partidos y 44 goles.

Luego de tres derrotas seguidas, fue destituido del Admira
Luego de abandonar el fútbol, Toni fue llamado por el Borussia Monchengaldbach nuevamanete para que se haga cargo del marketing. Estuvo un tiempo allí, luego se encargó junto a Herbert Prohaska y Hans Krankl de la organización de la Eurocopa 2008 que Austria co-organizó junto a Suiza. También fue Director General del Austria Viena. Parecía que le dirigencia era lo suyo, pero no.

A mitad de éste 2013 el modesto Admira lo llamo para que se haga cargo del equipo y Toni que siempre le gustaron los desafíos fue y de entrada le iba bien, pero tres derrotas al hilo lo eyectaron del banquillo. 
La pinta de Toni para la organización de la Euro 2008

Ustedes se preguntarán en que anda el viejo y querido Toni, bueno primero lanzó una serie de camisas para con lo recaudado se ayudara a los técnicos amateurs a poder hacer el curso oficial. Y luego comezó una carrera en la música al estilo de Guillermo Vilas.

Cantando a lo Boy George

Lo de la musica parece ir bastante enserio, ya lleva tres discos grabados: Toni Walk, 12 títulos de campeón y El Tercero. Eso sí no intenten escucharlo por Youtube porque no van a poder, solo está la posibilidad de escucharlo por Itune pagando una cantidad en euros...


Otras entregas de Jugadores Noventosos:

   

0 Comentarios..:

Publicar un comentario