Ads 468x60px

.

Grandes Arqueros: Luis Gabelo Conejo

El Mundial de Italia '90 dejó varios personajes riquísimos para desglosar y uno de esos  que dejó su huella por sus aptitudes y por pertenecer a un equipo que debutaba en los mundiales fue el recordado golero costarricense.



"El conejo de la suerte", así lo llamaban al portero de los Ticos desde chico cuando debutó en la Asociación Deportiva Ramonense allá por el 27 de noviembre de 1981, donde permaneció hasta 1988 hasta que desembarcó en el Club Sport Cartaginés.

Conejo, ícono de Italia '90

Siempre se caracterizó por tener gran porte y como todo arquero de buena estatura y físico potente, tenía una gran potencia en las piernas, por lo que era muy difícil eludirlo. Además tenía grandes reflejos a la hora de los remates y esas características fue las que vio el viejo lobo Bora Milutinovic para darle el arco de la selección de Costa Rica que disputaría por primera vez un Mundial en Italia 1990.

Los Ticos deberían enfrentarse a Brasil, Suecia y Escocia, no la tenían fácil, pero no era imposible apoyados por la sabiduría del gran Bora, la seguridad y liderazgo de Conejo la estampa de Ronald González y la cuota de fútbol y goles de Juan Cayasso y Hernán Medford.


La figura de Conejo se hizo gigante en esos partidos de Costa Rica en donde sus atajadas depositaron a los Ticos en octavos de final. Dos goles pudieron hacerle a nuestro héroe, Muller de Brasil y el sueco Johnny Ekstrom. Si bien en octavos cayeron 4-1 ante Checoslovaquia, los goles se los hicieron a Hermidio Barrantes, su suplente.

Intentando ser eludido por un brazuca

La revista France Football lo eligió como el mejor arquero del mundial, un groso nuestro amigo. Además la Federación de historia y estadística lo eligió en el puesto 96 como una de las 100 figuras de la historia de los mundiales.

Luego de Italia '90, Conejo tuvo su chance en el viejo continente, su lugar será el Albacete de la Segunda División. Otro éxito en la carrera del portero que gracias a su aporte consigue el ascenso. Se queda una temporada en Primera junto al equipo español, pero decide que su lugar en el mundo era Costa Rica.

En Albacete nos traicionó y se afeitó el bigote

Vuelve y juega un año en el Sport Herediano y le iba excelente, pero una vez más pone adelante su corazón y no la billetera y regresa a su querido Ramonense para retirarse en plenitud en 1997.

Actualmente trabaja desde hace varios años en la Federación costarricense como entrenador de arqueros para la selección desde las inferiores, y hace unos meses le encargaron conseguir y desarrollar arqueras para la selección femenina.


Último año en el Ramonense
También tiene ofertas del Albacete para que desarrolle ese mismo trabajo en España, en su viejo club. A la vez que conoció la noticia de ser considerado el segundo mejor arquero del siglo de la CONCACAF.  

Gabelo Conejo en la actualidad

Al contrario de otros jugadores que vimos en esta sección, Gabelo Conejo, no tuvo una trayectoria larga y su huella la dejó en solo tres partidos en el Mundial 1990, todo un ídolo.

Otras ediciones de grandes arquero:
Grandes arqueros: Gianluca Pagliuca
Grandes arqueros: Michel Preud'homme

1 Comentarios..:

  1. el arquero de mi infancia. me marco. siempre me pregunto que atajadas nos perdimos por no tapar en octavos del mundial

    ResponderEliminar