Ads 468x60px

.

Comienza el Campeonato Africano de Naciones

No, no es la tradicional Copa África. Es el torneo continental para futbolistas que actúan en las ligas domésticas. Puede ser el salto a la fama para muchos. Se inicia este sábado.






Es la única oportunidad de los jugadores de las ligas domésticas prácticamente desconocidos por la gran mayoría. Deportistas que sueñan con vestir la camiseta de su país desde pequeños. Desde 2009 en Costa de Marfil la dichosa fortuna se presentó en el camino de estos soñadores con un nombre, el Campeonato Africano de Naciones, en donde cada país de la Confederación Africana de Fútbol tiene que ser representada por jugadores de sus respectivos campeonatos nacionales.

El torneo puede ser el despegue para muchos

En la primera edición se consagró la República Democrática del Congo que derrotó 2-0 a Ghana en la final. En aquel campeonato participaron 7 selecciones y la organizadora Costa de Marfil. El mejor jugador del torneo fue Trésor Mputu Mabi quien actualmente pertenece al TP Mazembe, club que disputó la final del Mundial de Clubes en 2010 tras eliminar al Pachuca por la mínima en Cuartos de Final, Inter de Porto Alegre (2-0) en Semifinales pero hincando la rodilla 3 a 0 en la final ante el Inter de Italia, dirigido por Benítez en aquel momento. 

Este equipo Todopoderoso como indica su nombre –Tout Puissant- es el dominador de la Super Liga y en su palmarés destacan en el plano continental 4 Ligas de Campeones de la CAF, 2 Supercopas y 1 Recopa. A nivel nacional es evidente su hegemonía casi dictatorial con 12 Ligas y 5 Copas. Todo el potencial aportado del Mazembe ayudó en demasía a levantar el trofeo para su selección, ya que coincidió la disputa del campeonato con la mejor situación deportiva del club. Sin duda la ventaja que tuvieron sobre el resto de participantes fue considerable.

La CHAN comienza este sábado

En 2011 se llevó a cabo la segunda CHAN (African Nations Championship) esta vez disputada en Sudán con 4 sedes, Omdurmán, Jartum, Wad Madani y Puerto Sudán. 16 fueron los participantes donde los primeros y segundos de los cuatro grupos se enfrentaron en Cuartos de Final dejando clasificados a Semifinales a Túnez y Angola que se impusieron sobre Argelia y Sudán respectivamente tras sendos empates (1-1) en la tanda de penales. La final sería una repetición ya que Túnez y Angola habían compartido grupo con Senegal y Ruanda, el enfrentamiento entre los finalistas en primera fase deparó un empate 1 a 1. Aquella final poco tuvo que ver con el primer partido ya que ‘Las Águilas de Cartago’ se impusieron con contundencia (3-0) en el Al-Merreikh Stadium de la ciudad de Omdurmán, a orillas del río Nilo. Zouheir Dhaouadi fue elegido como MVP del certamen.

Si bien la elegida tanto para la CAN (African Nations Cup) 2013 como para la CHAN 2014 era Libia, por culpa de sus problemas socio-políticos la sustituta designada fue Sudáfrica para ambos y Ruanda para la CHAN 2016.

Se jugará en Sudáfrica

La clasificación para 2014 ya ha finalizado y nos deja los siguientes clasificados por distintas zonas, Sudáfrica obtuvo el billete directamente por ser sede. Entre paréntesis los cupos otorgados para el campeonato y en Negrita los 15 clasificados.

En la Zona Norte (2): Marruecos que ganó el billete ante Túnez y Libia.

Zona Oeste A (2): Mauritania que eliminó a Senegal y Mali que hizo lo mismo ante Guinea.

Zona Oeste B (3): Burkina Faso dejó en el camino a Niger por penales, Nigeria venció 4 a 3 en el global a Costa de Marfil y Ghana.

Zona Central (3): La República del Congo, Gabón y el tercer pasaje lo dirimieron la República Democrática del Congo –derrotada por Congo- y Camerún -víctima de Gabón- con resultado final favorable para la RD del Congo.

Zona Este (3): Burundi que ganó por penales a Sudán, Etiopía –sigue con su imparable crecimiento- que hizo lo propio ante Ruanda y Uganda.


Zona Sur (2): Zimbabue venció 1-0 a Zambia en el global y Mozambique que se aprovechó del gol anotado como visitante ante Angola, tras sendos empates.





Tras el sorteo efectuado, así quedaron los cuatro grupos, los partidos y posibles emparejamientos.



Grupo A con sede en Cape Town (Cape Town Stadium y Athlone Stadium)


Sudáfrica

Mali
Nigeria
Mozambique



Fixture: 


11/01/2014 Sudáfrica-Mozambique y Mali-Nigeria

15/01/2014 Sudáfrica-Mali y Nigeria-Mozambique
19/01/2014 Nigeria-Sudáfrica y Mozambique-Mali



Grupo B con sede en Cape Town (Cape Town Stadium y Athlone Stadium)



Zimbabue

Uganda
Burkina Faso
Marruecos


Fixture: 


12/01/2014 Zimbabue-Marruecos y Uganda-Burkina Faso

16/01/2014 Zimbabue-Uganda y Burkina Faso-Marruecos
20/01/2014 Burkina Faso-Zimbabue y Uganda-Marruecos


Grupo C con sede en Bloemfontein (Free State Stadium) y Polokwane (Peter Mokaba Stadium)


Ghana

Libia
Etiopía
República del Congo

Fixture:


13/01/2014 Ghana-Congo y Libia-Etiopía

17/01/2014 Ghana-Libia y Etiopía-Congo
21/01/2014 Etiopía-Ghana y Congo-Libia


Grupo D con sede en Bloemfontein (Free State Stadium) y Polokwane (Peter Mokaba Stadium)


República Democrática del Congo
Gabón
Burundi
Mauritania


Fixture:



14/01/2014 RD Congo-Mauritania y Gabón-Burundi

18/01/2014 RD Congo-Gabón y Burundi-Mauritania
22/01/2014 Burundi-RD Congo y Mauritania-Gabón


Cuartos de Final



25/01/2014 1º A vs 2º B (l)

                   1º B vs 2º A (II)


26/01/2014 1º C vs 2º D (III)

                   1º D vs 2º C (IV)


Semifinales


29/01/2014 Ganador I vs Ganador IV (A)

                   Ganador II vs Ganador III (B)


Tercer y Cuarto Puesto



01/02/2014 Perdedor A vs Perdedor B



Final



01/02/2014 Ganador A vs Ganador B



0 Comentarios..:

Publicar un comentario