Ads 468x60px

.

City vs Barça: duelo tempranero y muchas atracciones

Después de mucho tiempo de miles de expectativas creadas, llega la hora para observar el choque de octavos de Champions que más promete. La posesión se torna un concepto fundamental en el juego que intente cada uno.






El sorteo realizado a mediados del mes de diciembre para determinar los cruces de octavos arrojó un choque principal, quizá el más atrayente para el ambiente futbolístico. En medio de las ocho eliminatorias, destaca la que protagonizarán Manchester City y Barcelona. Dos técnicos sudamericanos con amplios pergaminos, en el que no es sino uno de los mayores desafíos de sus carreras. Ninguno de los dos habrá querido cruzarse con el otro en esta instancia de la competición, pero lo cierto es que quién se imponga se erigirá como el candidato fundamental para conquistar el certamen más importante del Viejo Continente.

Desde un primer momento en que el bolillero dictaminó que ingleses y españoles estarían frente a frente, se empezó a especular con este partido. Después de dos meses, de los miles de pensamientos y atribuciones previas al juego, llega la hora de la verdad para ambos conjuntos. Una serie muy importante que será vital para el futuro de los dos equipos, en un duelo que tranquilamente se podría dar en el mes de abril y que eliminará a un club muy importante de la Copa.

No obstante, no resulta menor destacar que es la primera vez que los Ciudadanos logran acceder a los octavos de final. En toda su historia no lo habían conseguido, mientras que los catalanes llevan seis ediciones consecutivas llegando a semifinales (y consiguiendo dos, en 2009 y 2011). Será una serie para evaluar distintos comportamientos en el juego de cada uno ante un escollo muy complicado.

En primer momento, lo que se torna clave es la posesión de balón. Un principio irrenunciable para el Barcelona, aún con sus diversos matices en el juego con el paso del tiempo y de entrenadores. También comienza a serlo para el Manchester, aunque con un proceso aún algo más inmaduro, dado que no tiene la trayectoria culé ni las conquista alcanzadas a día de hoy. De todas maneras, el concepto de la tenencia será clave. El Barça parece mejor adaptado a construir posesiones largas en el centro del campo para lograr profundidad, aunque los dirigidos por Pellegrini pueden hacerlo más directo, con el control del balón inclusive.

Cesc puede darle más agresividad a la posesión
Tomando en cuenta este punto, así como ocurrió ante el Rayo Vallecano, uno de los interiores podría tener que bajar a colaborar con Busquets para juntarse con los centrales. Así, lograrían superioridad numérica y ganarían en salida desde el fondo una vez recuperada la pelota. Pero cierto es que los británicos no son los madrileños, y que su potencia ofensiva para nada se asemeja a la de Jémez. Martino seguramente buscará tener posesión interior y atacar los espacios, por lo que no sería descabellado que junte al trivote en el centro con Iniesta como extremo. Mientras tanto, resulta indescifrable, aunque Barcelona cambiaría si utilizaría a Xavi o a Cesc Fábregas, solo uno de ellos. El ex Arsenal suele moverse mucho más, aunque no tiene el dominio del capitán. Igualmente, la velocidad mental del ‘6’ hoy en día no es la misma que la de antaño. Cesc le podría dar más agresividad incluso a la posesión, y alternaría con Iniesta para hacer de socio de Sergio en retroceso. Inclusive, podría alternar con Messi para subir y bajar; de hecho se ha visto un Leo mucho más colectivo en el último tiempo unos metros más arriba de Busquets.

Por su lado, el City es un equipo muy veloz de mitad de cancha en adelante, y con una voracidad ofensiva que no tiene igual en Europa. De todos modos, resulta impensable que salga con tanto hambre ofensivo a la cita frente a los de Martino. Los citizens se caracterizan por tener muy buenos desdobles de los laterales, tanto en la derecha de Zabaleta para apoyar a Jesús Navas como en la izquierda con Kolarov para proyectar y atacar el espacio creado por Silva cuando se cierra para crear juego interior. Ambos marcadores de punta frecuentemente crean mucho peligro y sus centros suelen ser muy peligrosos, para los muy buenos recursos ofensivos de Negredo y Dzeko.

Las posesiones en espacios cortos para luego dar amplitud al ataque también son una parte fundamental en el juego del equipo que hará las veces de local en el primer encuentro. Así, Silva se cierra y crea con Yaya Touré, o con Nasri si llegase a ser de la partida. Las transiciones con balón dominado del marfileño pueden ser un punto elemental de los celestes para esa posesión y para la agresividad en tres cuartos. Sin duda que de esa forma, el acompañamiento a Busquets debería estar más que sincronizado. Además, para cuidar las subidas de Yaya, se imagina como relevo a Fernandinho y no a Javi García en el centro del campo, dado que el brasileño puede tomar con mejor calidad las segundas jugadas, aportar en ofensiva y ser una garantía en la circulación fluida de pelota.

Yaya Touré, ex Barsa, será la principal amenaza para el culé
Igualmente, el partido se torna difícil de imaginar. Más allá de que la posesión sea un tema central, es lógico que quién no la tenga sufrirá el partido, aunque los ingleses parecen tener mejor resto físico para lanzar contras o desarrollar un fútbol más directo. Por parte del Barça, en caso de que Messi pueda ejercer con creces su posición de falso 9, aliarse con Iniesta, y que los extremos encuentren los espacios, puede sacar una diferencia inestimable. También puede ser esencial el ataque interior, dado que los del Ingeniero no desarrollan buenas transiciones defensivas por dentro. Los espacios entre líneas resultarán claves en forma de ataque con pelota dominada, dado que cada uno atina a juntarse post pérdida.

En tanto, una de las debilidades del Barsa en esta temporada es la pelota parada. El City tiene buen juego aéreo por la capacidad de sus centrales, suele captar bien la zona de rebote, y cuenta con buenos lanzadores. En este caso, ante las dificultades exhibidas (sobre todo en la trilogía de partidos ante el Levante), la solución estaría en tratar de evitar la mayor cantidad de faltas cerca de la propia área. También, Mascherano y Piqué deberán estar muy atentos para cerrar los espacios; si son veloces, el culé podrá lanzar asiduamente a los laterales para crear combinaciones. En ese aspecto, la sociedad Alves – Messi ha mostrado un enorme crecimiento en el último tiempo, así como en las mejores épocas.

Junto a esto va de la mano el crecimiento en el juego de los españoles. El rendimiento que tuvo el equipo frente al Rayo Vallecano fue muy bueno, un nivel que hacía mucho rato que no mostraba. Pero, como dijimos antes, el Rayo no es lo mismo que lo que al conjunto le espera este martes, ni siquiera por asomo, dada la fragilidad defensiva de los de Vallecas y su falta de variantes. Más allá de eso, hubo señales colectivas que apuntan a la evolución y al continuo crecimiento.

Por otra parte, se antoja muy importante que Agüero no vaya a estar en cancha para el local, debido a que tendrán menos velocidad y desequilibrio en espacios cortos, por lo que la segunda línea deberá acompañar en cada ataque. Sin su gran figura, que no llegó al partido de hoy aunque sí se supone que estará en la vuelta, el esquema de Pellegrini intentará buscar más asociaciones cortas y profundizar con las subidas de los laterales, un arma clave en fase ofensiva. Otra será la realidad en caso de que Jovetic sea titular y acompañe a un punta, dado que obligaría a uno de los laterales a quedarse muchas veces y no pasar la mitad de cancha. Además, el desnivel del montenegrino podría ser decisivo.

En la previa de una eliminatoria tan complicada para ambos como atrayente para los seguidores en el ambiente del fútbol, ninguno llega como favorito. La posesión será el principio fundamental, y el que no tenga la pelota sufrirá para llevar a cabo su juego. Más el Barcelona, que sin ella suele dejar algunos espacios, y sobre todo teniendo en cuenta la capacidad del City de no tener que estar dominando para llegar a convertir. Otra gran serie de Champions League espera. Esta vez muy tempranera en la competición, pero igualmente de atractiva.

0 Comentarios..:

Publicar un comentario