Ads 468x60px

.

No tiene rival en Italia

La Juventus vapuleó 3-0 a la Roma por la jornada 18 de la Serie A. Tras el resultado final, los de Turín acumulan diez partidos consecutivos con victorias, mientras que los de la capital, pierden su condición de invicto en el campeonato liguero y se ubican a ocho unidades del líder.

Posesión contra efectividad y oficio

El elenco de Antonio Conte permaneció replegado los primeros 30 minutos de partido, mientras que los de Rudi García eran dueños del balón pero con poca velocidad para la creación en los últimos metros.

De nada le sirvió a la Loba el alto porcentaje de posesión (56-44) ante una Vecchia Signora con mucho oficio, efectividad y exquisito planteamiento defensivo formando dos triángulos. Por un lado el formado por Chiellini-Asamoah y Pogba ante las subidas de Maicon y el apoyo de Ljajic. Por el otro, en el sector derecho, el primero en presionar era Tévez, y a continuación se visualizaba perfectamente el restante triángulo: Vidal-Lichsteiner-Barzagli defendiendo a Gervinho y las subidas constantes sin éxito de Dodó.

Fallidos fueron los intentos de anticipación sobre Tévez y la apuesta por la tenencia del esférico antes que la verticalidad (Ljajic por Florenzi desde el inicio). Los visitantes dejaron una mala imagen cuando el juego necesitaba un cambio de ritmo entre líneas o una jugada sorpresiva ante el equipo local que permaneció siempre ordenado y disciplinado.

Cuando la Roma más cerca estaba de consumar y transformar el dominio en peligro, Pjanic tuvo que ser atendido fuera del campo, y esta situación poco fortuita fue aprovechada por la Juventus para sustraerle la pelota al enemigo y en cinco minutos -con el bosnio ya dentro del campo- fabricó el primer gol entre el asistente Tevez y el ejecutor Vidal.

El conjunto visitante se fue al descanso con buenas sensaciones pese a la derrota por la mínima, pero tras el inicio de la segunda mitad, llegó el segundo gol (psicológico) en una jugada preparada en los pies de Pirlo -poca participación global debido a la escasa tenencia del balón de su equipo- al borde del área y rematada por Bonucci a placer en el segundo palo.

Tras el segundo gol, se acabó el cotejo y los romanos se desquiciaron. Muestra de ello, la patada de De Rossi a Chiellini, siendo éste expulsado. En la jugada siguiente, tras la falta del 16, Castán cometió penal por salvar su valla con la mano y dejó a su club con 9 hombres sobre el terreno de juego. Vucinic sentenció el marcador, el invicto rival, el título de campeón de invierno y algo más...

Carlitos Tévez, la figura


Tocó de primera cuando tenía que hacerlo, aguantó de espaldas y ganó cada duelo con Benatia y Castán, asistió en el primer gol y ya se ha ganado al público del Juventus Stadium debido a su inmenso trabajo y compromiso e intensidad en cada partido.

Los espectadores, Conte, sus compañeros y rivales saben que están ante un jugador que se entiende de maravillas con su compañero español de ataque y que en cada contacto con la redonda, el peligro es inminente. Se retiró 'tocado' en el minuto 58 de partido, ovacionado de pie por todo el estadio.

Más o menos querido en Manchester por su cambio radical de equipos, pero en ningún club pueden reprocharle algo cuando el Apache estuvo dentro del rectángulo de juego. Amado en Boca (donde dijo que se retirará), Corinthians, West Ham (lo salvó del descenso), Manchester United (lo ganó todo con Ronaldo y Rooney) y Manchester City (su gran tramo final tras hacer las paces con Mancini sirvieron para conquistar la Premier). En cada club lo dio todo y más, sacrificándose en cada jugada, a nivel selección no parece entenderse con Messi, y sería complicado sentar a Carlos Alberto en el banco de suplentes.

Es el ejemplo más citado, cuando surge en tertulias periodísticas o en un bar entre amigos, la frase: "Un chollo de fichaje ".

Esquemas iniciales y finales

La Juventus en el primer acto, con su esquema reconocible, muy solidaria en tareas defensivas.


Juventus - Football tactics and formations


La Roma consiguió el propósito de quitarle el balón a su contrincante, pero le faltó el último pase y/o el cambio de ritmo final. Totti actuó de falso nueve y Ljajic intentó asociarse permanentemente con Pjanic. Maicon pasó desapercibido.

Roma - Football tactics and formations

Con las modificaciones: Vucinic-Tévez, Marchisio-Vidal y Quagliarella-Llorente, la única situación a destacar es el cambio de banda en los interiores, Pogba por Marchisio.

Juventus - Football tactics and formations

Las complicaciones se sucedieron en el cuadro del francés, Rudi García. Dos expulsiones, tres cambios e improvisaciones de urgencia, como el caso de Florenzi de lateral y Torosidis de central.

Roma - Football tactics and formations

La Juventus ha vencido con más comodidad de lo previsto a sus principales perseguidores -Napoli y Roma- con un doble 3-0, demostrando que en Italia no tiene rival, para la próxima campaña tendrá que reivindicar el fracaso en Champions de la temporada actual.

Por otro lado, los seguidores de la Roma estarán disfrutando del gran momento, pese a la derrota, ya que ningún aficionado romano era tan optimista allá por el mes de agosto...

0 Comentarios..:

Publicar un comentario