Ads 468x60px

.

Guangzhou Evergrande, con Lippi y Conca como bandera

Los chinos se consagraron en Asia y ahora van por un desafío más grande: el Mundial de clubes. Deberán medirse ante los campeones de África y si pasan, ante el poderoso Bayern Munich.






El Mundial de Clubes ya está a la vuelta de la esquina, aún con la resaca del sorteo de los grupos del Mundial. Pero primero se busca campeón del mundo de clubes y el Guangzhou de Lippi se medirá en cuartos de final a Al-Ahly (campeón de África), el Bayern Múnich espera plácidamente en semifinales.



Tras Champions League y Mundial, a Lippi le tocaba la Liga de Campeones AFC





Si bien no fue un camino de rosas, el elenco con sede en Cantón (ciudad del sur de China, a 182 kilómetros de Hong Kong), tuvo una disputa más pareja y competitiva en la fase de grupos que en el futuro desarrollo de eliminatorias directas ida y vuelta, salvo la final.

El grupo lo ganó con once unidades (tres ganados, dos empatados y uno perdido) por delante de Jeonbuk Motors (República de Corea), Urawa Reds (Japón) y Muang Thong United (Tailandia). Primordial es destacar que se encontró con dos campeones de la competición como los surcoreanos y japoneses y un débil contrincante como los tailandeses.

A partir de octavos de final los rivales fueron de menor calibre y los globales así lo demuestran, 5-1 ante el Central Coast Mariners australiano, 6-1 contra el Lekhwiya catarí y un 8-1 en semifinales eliminando a Kashiwa Reysol de Japón.

Tocaba enfrentar al Seúl de Corea del Sur, y ambas finales fueron de infarto por su juego rápido e incesante búsqueda del arco rival. Todo parecía indicar que los pupilos del italiano se consagrarían campeones en su estadio -Tianhe Stadium- tras el buen 2-2 cosechado en tierras surcoreanas. Más aún tras el tanto anotado por Elkeson que adelantaba a los locales en el minuto 58 de la vuelta, pero el oriundo de Montenegro, Damjanovic, igualaba la contienda cuatro minutos más tarde,dándole una última esperanza a sus seguidores, mientras los chinos parecían atónitos tras tener todo preparado para las celebraciones y el billete a Marruecos.

Vista panorámica del Tianhe Stadium..
Finalmente no hubo sorpresa mayor y los 'Lippianos' se consagraron por primera vez en su historia por la ventaja que otorga los goles como visitante.

Estadísticas Generales



Fueron 14 partidos jugados, 9 ganados, 4 empatados y una sola derrota (Urawa Reds 2-3) con 36 goles a favor y 11 en contra.


En casa disputó 7 choques y no perdió (5v y 2e) con 17 tantos a favor y uno solo en contra, como visitante ganó 4, empató 2 y perdió uno con 19 goles anotados y 10 recibidos.

Media de goles anotados por partido (2,57), de local (2,43) y de visitante (2,71).
Media de goles encajados por partido (0,79), de local (0,14) y de visitante (1,43).

Media de minuto primer gol marcado (37min), en casa (36min) y fuera (38min).
Media de minuto primer gol recibido (32min), en casa (62min) y fuera (37min).


El equipo y los jugadores más importantes

El club vive un momento dulce tras imponerse en las últimas tres competiciones domésticas, a continuación una reseña sobre los jugadores que ocupan cada posición en el terreno de juego y que juntos han conseguido semejante hazaña. Cabe distinguir que no pudieron conseguir el triplete tan ansiado, ya que perdieron la final ante el Guizhou Rehne, el triunfo 2-1 de casa en el match de vuelta no fue suficiente para voltear el 0-2 en Guiyang.

Durante el torneo, el director técnico que tantas alegrías le dio a los hinchas de la Juventus, modificó pocas veces el planteamiento o la alineación titular. Una formación que sufrió la venta de su goleador, el argentino internacional por Paraguay Lucas Barrios en agosto al Spartak de Moscú, muy bien suplantada por el héroe brasileño, Elkeson.




El arquero Chen Zeng, es el titular de la selección que está disputando los partidos eliminatorios para la Copa de Asia de Australia en 2015. Los laterales indiscutibles son Linpeng Zhang y Xiaoting Feng (perteneció hasta 2010 al  Jeonbuk Motors). La dupla de centrales es ocupada por el surcoreano Young-Gwon Kim que forma parte del once inicial con su selección nacional en dichas eliminatorias y el experimentado Xiang Sun de 31 años, que tuvo una corta experiencia en el Austria de Viena donde disputo 19 cotejos, anotando dos goles y finalizando la liga en tercer lugar por detrás del Rapid y el Salzburg.

En la medular la magia del argentino Conca, acompañado por el capitán que da equilibrio, Zhi Zheng, un jugador irreemplazable que entrega toda su experiencia (33 años) obtenida tanto en Escocia con el Celtic como en el Charlton de Inglaterra.

Por los extremos encontramos a Bowen Huang y al brasileño Elkeson de Oliveira Cardoso, quien anotó en las dos finales. El enganche es Gao Lin, quien perteneció al Shanghai Shenhua del 'Checho' Batista, Drogba o el colombiano ex Racing, Giovanni Moreno.
El encargado de cantar el grito sagrado, campeón del Mineirao en 2010 con el Atlético Mineiro, se apoda 'Muriqui' y su nombre completo es Luiz Guilhermo da Conceiçao Silva, autor de 13 goles en la Champions asiática.

Plantel actual


Arqueros: Zeng Cheng, Yang Jun, Li Shuai y Fang Jingqi


Defensas: Liao Lisheng, Zhang Linpeng, Young-Gwon Kim (Corea del Sur), Sun Xiang, Zhao Peng, Feng Xiaoting, Zhang Hongnan y Rong Hao.

Mediocampistas: Yi Teng, Qin Sheng, Zheng Zhi, Feng Renliang, Huang Bowen, Li Zhilang, Li Bin, Zhao Xuri, Feng Junyan, Elkeson (Brasil), Zheng Long, Dario Conca (Argentina), Huang Jiaqiang, Shi Junhong, Hu Weiwei y Tan Jiajun.

Delanteros: Muriqui (Brasil), Ni Bo, Yang Chaosheng, Gao Zhilin, Gao Lin y Mai Mai Ti Ai Li.

Entrenador: Marcello Lippi (Italia)


Últimas transferencias

Entrantes


10/03/10 Go Lin del Shenhua


30/11/10 Zhang Linpeng del Shanghai SIPG

01/01/11 Yang Hao del Guoan y Jiang Ning de Qinqdao

12/02/11 Cleo (Brasil) de Partizán de Belgrado por $ 4,7 Millones

02/03/11 Paulao (Brasil) del Gremio Barueri

08/03/11 Renato Cajá (Brasil) del Botafogo por $ 2,3 Millones

21/03/11 Won-Hee Cho (Corea del Sur) del Wigan

04/07/11 Dario Conca (Argentina) del Fluminense por $ 10 Millones

11/07/11 Marlon Harewood (Inglaterra) del Blackpool

01/07/12 Lucas Barrios (Argentina-Paraguay) del Borussia Dortmund por € 8,5 Millones

Salientes

01/01/11 Gabriel Melkam (Nigeria) al Qingdao

04/01/13 Paulao (Brasil) al Cruzeiro

10/08/13 Lucas Barrios (Argentina-Paraguay) al Spartak de Moscú por € 7 Millones



Historia

Sus memorias no son para nada positivas, es más, podemos afirmar que los hinchas que viven estos triunfos actuales son los beneficiados de la llegada de dinero fresco, haciendo olvidar algún fraude y muchos años en Segunda División.

Fundando como semiprofesional en Junio de 1954, fue el primer club transformado en profesional en Enero de 1993. Con 5 títulos en Segunda (1956, 58, 81, 2007 y 2010) no conoció la gloria hasta el 2011 tras el ascenso donde logró su primer título de importancia para su palmarés.

Había jugado la final de la Copa China en 1991 pero perdió por la mínima ante el Shanghai Shenhua, también se quedó en las puertas de levantar un título en Primera División en los años 1992 y 1994.

El 21 de Febrero de 2010, el club fue relegado a la China League One (Segunda) por un escándalo de amaño de partidos en 2006.

Tras la llegada de Evergrande Real Estate Ground, su presidente Xu Jiayin, prometió una gran inyección de capital al máximo mandatario del equipo, Liu Yongzhuo. A partir de aquí la historia cambió para siempre, llegaron grandes y caros fichajes (Lippi en Mayo de 2012 fue el fichaje clave) y el Guangzhou en estos último años ha logrado: 3 Super Liga China (2011, 12 y 2013), Copa FA de China (2012), una Supercopa (2012) y la mencionada obtención del título más importante a nivel de clubes del continente, la Liga de Campeones de Asia.





Nombres y Propietarios

Desde 1954 a 1992 el propietario fue la Oficina de Deportes de Guangzhou, el club se llamó Equipo de Fútbol Guangzhou hasta 1988, donde cambió a Guangzhou Football Club hasta 1992.

De 1993 al 2000, la propiedad era de Guangdong Apollo Group y el Guangzhou Apollo Football Club fue el seudónimo.

En 2001 hasta 2005 se suprimió el Apollo en la denominación, ya que se volvió a los dueños de origen hasta 2004 donde se hizo cargo Sunray Cave Group.

En el año 2006 modificó nuevamente su apelativo por Guangzhou GPC Football Club debido al flamante comprador: Guangzhou Pharmaceutical Holdings hasta 2009.

En el presente el Guangzhou Evergrande Football Club, debe su nuevo alias desde 2010 por culpa de los poseedores actuales: Evergrande Real Estate Group.

Tras conocer un poco más al Guangzhou, nos queda por acotar que el 14 de Diciembre jugará en Agadir, los cuartos de final ante el campeón africano e histórico equipo, el Al-Ahly egipcio.

La maestría táctica de Lippi, la experimentada defensa, la habilidad y técnica de Conca y los goles brasileños, todo unido en busca del sueño de ganar al campeón africano y poder medirse ante el Bayern Múnich de Guardiola (sin Robben) que arrasa esta temporada allá por donde pasa y quien dice la utopía de conseguir un pase a la final. Si TP Mazembe lo consiguió...

0 Comentarios..:

Publicar un comentario