Ads 468x60px

.

Fóbal en las pirámides..

Al-Ahly volvió a consagrarse en África. El Rey de copas -igualó a Boca y al Milan en esta condición- se coronó con una particularidad: en Egipto el torneo local está suspendido hace dos años.





Alguno de ustedes queridos amigos pensarán que en Egipto no se juega al fútbol. Los más termos queda claro, pero este país tiene, además de pirámides y arena, una gran historia con la redonda y al representante de África en el Mundial de Clubes: el Al-Ahly. Un equipo que para muchos es bastante conocido porque igualó a Boca y al Milan en cantidad de títulos internacionales aunque para la mayoría es completamente desconocido por el simple hecho de pertenecer al continente negro. 

Como decíamos, los egipcios alcanzaron a los Xeneizes y al Rossonero y comparten el podio con 18 trofeos. Esta cifra la lograron luego de que se quedaran con la Orange CAF Champions League, lo que sería la Copa Libertadores de África, en noviembre frente al Orlando Pirates de Sudáfrica algo que ya habían conseguido el año pasado y por eso estarán presentes en el certamen que se disputará en Marruecos por segunda vez consecutiva. 

Además para ratificar que son unos de los equipos más grandes de la zona, hay que agregar que es la octava ocasión que se quedan con la Champions africana y que con esta suma son el conjunto más ganador del contienen con ocho títulos. Sus anteriores consagraciones fueron en 1982, 1987, 2001, 2005, 2006, 2008 y como dijimos el pasado año. Tienen cierta ventaja sobre el segundo más ganador, el Zamalek también de Egipto, que ganó este torneo en cinco ocasiones.

La final frente a los sudafricanos se jugó en una serie de ida y vuelta, al mejor estilo sudaca, y el campeón aprovechó la localía ya que ganó por 2-0 y luego en la revancha empataron 1-1. Lo peculiar de este último enfrentamiento es que ambos ya se habían visto las caras en la zona de grupos, compartieron grupo con Zamalek y el Léopards de la República del Congo, y en ninguno de los dos partidos Al-Ahly se quedó con un triunfo es más el primer cruce lo perdió por 3-0 y después empataron en un gol. Detalles del fútbol aunque más de un hincha debe haber insultado por el resultado adverso.  


Los festejos del campeón..
A pesar de ciertas similitudes, el sistema de la Orange CAF Champions League es diferente al de la Champions League y al de la Libertadores por citar los dos casos más conocidos mundialmente. Primero hay una ronda preliminar con teams de menor calibre, luego una primera ronda donde ya aparecen los grandes equipos y una segunda ronda donde se definen los ocho conjuntos que estarán en los grupos. Una vez que están definidos estos integrantes hace un sorteo y listo el pollo (?). Lo que sigue es normalmente conocido: dos grupos con cuatro clubes cada uno y ahí salen cuatro semifinalistas. Para lo demás no nos necesitan aunque hay que destacar que todos los choques son de ida y vuelta. 

Ahora que ya saben cómo se corta el bacalao en África ahora podemos hablar de las figuras con las que cuenta el campeón africano. Una de las principales es Mohamed Aboutrika, delantero egipcio con una vasta experiencia porque tiene 35 años y desde el 2003 juega en los Diablos Rojos. Sin dudas es la mejor arma de ataque, aunque junto con él aparece Emad Meteab. Otro delantero con experiencia pero un poco más joven (30) que Aboutrika. A priori estos son los dos jugadores que se deberían observar, pero más de uno descubrirá a otros valores ya que la mayoría del público desconoce mucho sobre el fútbol de Egipto o africano. 

Del otro lado de la raya de cal los comandará Mohamed Youssef, un prócer del fútbol en un arenero (?) y mucho más del conjunto que hoy dirige con la pilcha de DT, ya que debutó con esa camiseta en 1992 y ganó 11 títulos. En 1999 se marchó y nunca regresó con los cortos, sino que volvió como asistente en el 2009 y este año dio el salto a entrenador. En su presentación como encargado del equipo se quedó con la Orange CAF Champions League, así que en su currículum quedó marcado con resaltador en su primera aventura con el buzo de técnico. 


Aboutrika, la figura de los egipcios..
África muchas veces tiene problemas que no suelen verse en otros sitios y quizás por este motivo el trabajo de Youssef es aún más destacado. Además de intentar repetir lo hecho por su antecesor Hossam El-Badry, quien ganó tres títulos entre ellos la anterior Champions, el entrenador tiene en contra la inestabilidad de su liga, la cual se canceló luego de la tragedia de Port Said. Sí estos muchachos solo juegan torneos internacionales y se las ingenian para tomar ritmo futbolístico en los amistosos que pueden llegar a diagramar. No sabemos qué pasará con los campeonatos nacionales. No estamos seguros de que se vaya a disputar la Copa de Egipto, y ni siquiera cuando organizas un amistoso sabes si se llegará a jugar. Eso significa que sólo nos queda la Liga de Campeones. Para nosotros es un salvavidas. Nuestra gran motivación ha sido mantenernos en ella”, tiró el DT en octubre al sitio de la FIFA

Volvemos al Mundial de Clubes y cerramos con fuegos de artificio (?) con la info de que nuestros amigos harán su presentación el 14 de diciembre frente al Guangzhou de China, el campeón de la Champions de Asia y donde se desempeña Darío Conca y que es dirigido por Marcelo Lippi, pero para más data sobre ellos en CR estará presente su respectiva nota. Si los muchachos egipcios les cayeron bien estaría bueno que le recen Ra para que logren un segundo puesto y de esa forma sobrepasen su mejor actuación cuando terminaron terceros en el 2006..  

0 Comentarios..:

Publicar un comentario