Ads 468x60px

.

Tranquilidad carioca y grupo de la muerte

El azar dio a conocer quienes conformaran  el Grupo A y el B para el Mundial 2014. Brasil, el local tiene un panorama que no le debería generar muchos inconvenientes. Del otro lado se encuentra el Grupo de la Muerte para una España que va a tener que trabajar demasiado. ¿Y los octavos? 

El local se prepara para ser el campeón. Es lo único que le falta, levantar la Copa en casa. Mostrársela en vivo y directo a su gente. Y esperar que no vuelva a ocurrir otro Maracanazo. Y la suerte le jugó a favor: debuta contra Croacia, en el Arena de Sao Paulo, el 12 de junio a las 17.00 de Brasil.

Le toca abrir su propio camino contra un rival que la padeció bastante en la zona de grupos, que llegó al repechaje con solo tres unidades de diferencia y, que encima, en la ida contra Islandia, salió 0 a 0. Pero con Mandzukic y Modric se hizo todo más fácil, 2 a 0 en la vuelta, pasaje, valija y el azar los hace debutar con Brasil. Para colmo el historial no los favorece: se enfrentaron en Alemania 2006 también en el primer encuentro del grupo (pero esta vez el F) y Kaká marcó el gol de la victoria brasilera 1 a 0.

El otro rival será el elenco mexicano el 17 de junio, en Fortaleza. Una selección Tricolor que entró al repechaje por la ventana y, encima, por la de servicios: perdió 2 a 0 contra Costa Rica su partido final, Panamá estaba triunfando ante un Estados Unidos ya clasificado y ya no había nadie que pudiera ayudarlos. Pero ahí aparecieron Zusi y Johannsson, quienes dieron vuelta el encuentro y depositaron a México en un repechaje en el que apabulló a Nueva Zelanda por 5 a 1 y 4 a 2.

Y contra Brasil se le complica bastante porque se enfrentaron tres veces en mundiales, todas a favor de los dueños de la samba y la alegría: 1950 por 4 a 0; 1954 5 a 0 y 1962 por 2 a 0. El último choque entre estas dos selecciones fue en la Confederaciones de este año donde los verde amárelos se impusieron por 2 a 0.

Modric, el cerebro de Croacia.
Y cierra Brasil contra Camerún, el 23 de junio, en Brasilia, más precisamente en el estadio Garrincha (campeón con Brasil en 1958 y 1962). Una selección africana que le costó en la ida contra Túnez, a quién luego vapuleó en la vuelta por 4 a 1. Aunque estos muchachos tiene un punto a favor: la historia. En Copas del Mundo se enfrentaron una vez y perdieron por 3 a 0 en 1994. Luego el destino los cruzo en la Copa Confederaciones. Allí perdieron 2 a 0 el primer encuentro y en el otro partido, Samuel Eto’o (¿quién sino?) le dio la victoria a los africanos.

Y más, si encima en el año 2000, durante los juegos Olímpicos, Mboma y Mbami marcaron los dos tantos que eliminaron a Brasil de esa competición en cuartos de final, donde no alcanzó el gol de Ronaldinho.  Aunque los cariocas se vengaron en el 2008 -y en la misma ronda- por 2 a 0.

El local no debería tener muchos inconvenientes para acceder a los octavos de final, mientras los otros tres, lucharan por el segundo lugar. Corre con más chances que todos Croacia.

¿Eto'o podrá amargar a Brasil?
El Grupo B o Grupo de la Muerte, a mi parecer, tiene al cabeza de serie, España, con un hermoso deja-vú en el partido de inicio de grupo: final de Mundial 2010, tiempo suplementario e Iniesta empujándola por debajo de Stekelmburg. Primer encuentro entre ambos por Mundiales, cualquiera de los dos que ganase iba a ser su primer campeonato y la Roja festejó, de la mano del “Cerebro” Andrés y gracias a un paradón de Casillas mano a mano a Robben. Hoy Holanda está fuerte, clasificó a la máxima competición con nueve victorias y solo un empate contra Estonia (su “némesis”).

La segunda parada de España será Chile y en el Maracaná. La selección de Jorge Sampaoli clasificó tercera a cuatro unidades de la Selección Argentina (líder de la Eliminatoria) y tuvo un antecedente muy bueno ante los muchachos europeos: el 10 de septiembre se enfrentaron e igualaron por 2 a 2, en un encuentro donde los sudamericanos, merecieron algo más.

Sampaoli intentará meter a Chile en octavos.
Por copas mundiales, el primer choque fue en 1950. Victoria española 2 a 0 y 60 años después, en la edición anterior, el triunfo volvió a ser para los hombre de Del Bosque pero esta vez 2 a 1.

Quizás la parada más tranquila será Australia, que clasificó directo tras salir segunda en su grupo, detrás de Japón. No hay antecedentes en copas mundiales ni en amistosos entre España y los muchachos de Oceanía (que compiten en las eliminatorias de Asia). Hay que remontarnos al estadio Citrus Bowl de Orlando en el año 1996 donde en los Juegos Olimpícos, por la primera fase, los europeos se impusieron por 3 a 2 tras ir perdiendo 2 a 0 (el gol de descuento y el de la victoria los marcó Raúl). España es un gran candidato a repetir la gloria, pero tendrá paradas difíciles desde el comienzo; en su grupo.

¿Y qué hay de los octavos y los cuartos de final?

El ganador del Grupo A, enfrentaría al segundo del Grupo B por ende la lógica sería Brasil enfrentando a Holanda, Chile e incluso hasta podría ser a España.

Y la segunda llave Croacia o un batacazo de México, o quizás un Camerún con Samuel Eto’o, Alexandre Song y Assou Ekotto puede sorprender y enfrentar a un líder de un Grupo B que serían los mismos que podrían acceder segundos, zona pareja hasta el extremo.

0 Comentarios..:

Publicar un comentario