Ads 468x60px

.

Pekerman y sus 24 guerreros

El entrenador de Colombia comenzó a diagramar lo que será su nómina de jugadores para el Mundial. Tres caras nuevas en su última convocatoria le dejan abierta la puerta a varios futbolistas. Un análisis de  la citación.




Han pasado 28 días desde que Colombia clasificó, dramáticamente, a Brasil 2014 y desde entonces todo, futbolísticamente hablando, ha perdido importancia. El partido con Paraguay apenas dejó algo en la retina de los colombianos, todos los que nos identificamos así sea un poco con la selección ya estamos pensando en Brasil, todos menos un argentino de 64 años de edad que el viernes pasado concedió una rueda de prensa de 90 minutos y anunció a los 24 guerreros que lo han de acompañar en el inicio de una nueva misión, preparar a Colombia para la fase final de un Mundial.

Los primeros pasos parecen firmes; por primera vez en muchos años la FCF (Federación Colombiana de Fútbol) está haciendo su trabajo seriamente y consiguió dos amistosos con equipos de jerarquía para la fecha FIFA que se viene. Bélgica y Holanda serán los primeros rivales de la Colombia clasificada, los dos, equipos top 10 del ranking FIFA. Bélgica cabeza de serie y Holanda depende del destino de Uruguay para serlo. Además las dos representan grandes retos para las principales sorpresas de esta convocatoria, Éder Álvarez Balanta y Edwin Valencia.


Balanta, una de las caras nuevas en Colombia.
Con Balanta y Valencia la selección puede recuperar esa solidez defensiva que le acompañó en gran parte de la eliminatoria pero que vino a perder en los partidos decisivos, cosa que realmente preocupa de cara al certamen que se va a jugar en Brasil donde la presión va a ser aún mayor. El desafío más grande lo tiene el central bogotano ya que es su primera convocatoria y tan sólo tiene 20 años, sabemos de la calidad abrumadora que posee pero como lo vimos con Stefan Medina la camiseta de la selección pesa y pesa mucho. Por el lado del mediocampista vallecaucano las cosas parecen ser más simples, ya sabe lo que es ponerse la camiseta de la selección y además lo ha hecho de muy buena manera. Su único inconveniente será adaptarse rápidamente al grupo, ya que las lesiones lo han alejado del mismo, por eso hasta ahora vuelve a ser convocado.

Teniendo a Balanta en la defensa, Colombia gana un central de peso. A pesar de su corta edad el defensor de River tiene una gran calidad, puede salir a ras de piso con solvencia y tiene un gran juego aéreo tanto atacando como defendiendo; además goza de una velocidad impresionante, lo que le permite interceptar fácilmente el balón. Las características de Balanta podrían significar el nacimiento de una nueva sociedad en la selección, precisamente con Valencia. Si bien es cierto que la importancia del mediocampista vallecaucano radica en su juego posicional y en su fortaleza física. El jugador de Fluminense también es técnico con el balón en los pies, lo que supondría un apoyo para Balanta en caso tal de que los laterales estén muy presionados y necesite descargar al medio, lo que podría significar una nueva puerta de salida, ya que Carlos Sánchez no podía ofrecer esto, por lo mismo la salida de Colombia tendía a recargarse mucho por las bandas.

La otra sorpresa de la convocatoria es el jugador del Cagliari Víctor Ibarbo, quien puede jugar tanto de volante como de delantero. Dueño de un cañón en vez de pierna derecha el moreno podría llegar a representar una gran amenaza pero la verdad no creo que Pekerman le de muchos minutos.

Quintero quedó fuera de la convocatoria.
Ahora pasamos a la otra cara de la moneda, debido a las lesiones cuatro jugadores de gran importancia han quedado fuera de la convocatoria, Camilo Zuñiga, David Ospina, Juan Fernando Quintero y el capitán Mario Alberto Yepes. Eso supone un leve revés, más para Quintero que para el resto debido a que esta fecha FIFA era el momento justo para probar qué tanto a crecido el volante creativo del Oporto, ya que seguramente ni belgas ni holandeses le hubiesen puesto las cosas fáciles.

Por último queda esperar para volver a ver a la Selección jugar, esperando que los 24 guerreros de Pekerman hagan las cosas de la mejor manera con el fin de plantar una ilusión en los corazones de todos los colombianos que hace mucho tiempo no tenemos una razón para soñar.

0 Comentarios..:

Publicar un comentario