Ads 468x60px

.

Con el azar como aliado

Por diferentes motivos, los equipos de los grupos E y F quedaron muy conformes tras el sorteo. Argentina, claro favorito en su zona. En la otra, pronóstico reservado.





Una zona donde todos quedaron conformes

El Grupo E salió desde el vamos con un cabeza de serie particular: Suiza. El equipo de los Alpes fue una sorpresa entre los que el ranking FIFA considera los ocho mejores. El grupo lo completan Ecuador que viene de hacer una buena eliminatoria y Honduras que volvió a meterse en el mundial por segunda vez consecutiva. Para finalizar aparece Francia que padece el cambio generacional de los jugadores que pasaron por el periodo 98-06.


La clasificación Suiza fue probablemente la más accesible de todos los europeos. Tuvo que enfrentar a Islandia, Eslovenia, Noruega, Albania y Chipre. Todos rivales de segunda y tercera línea que no le hicieron fuerza. Con el camino bastante despejado, terminaron invictos y a siete puntos de su seguidor obteniendo la clasificación directa.


Brasil 2014 será el tercer Mundial al que los suizos clasifican de forma consecutiva. El punto fuerte del equipo alpino es su voz de mando desde el banco de suplentes: el mítico Ottmar Hitzfeld. También cuenta con jugadores de buen pie como Tranquillo Barnetta, Gokhan Inler, Granit Xhaka, Xherdan Shaqiri y una consolidada dupla central con Philippe Senderos y Johan Djourou .


Suiza tiene algunos enfrentamientos con los rivales que cayeron en su grupo. Con Honduras se enfrentó sólo una vez, en el Mundial anterior, fue un aburrido empate sin goles. También por Copas del Mundo chocó con Francia: en Alemania 2006, donde repitió el resultado.  Sin embargo los galos son un rival mucho más conocido, la FIFA les reconoce 36 encuentros oficiales entre 1905 y el 2006 con resultados parejos: 15 victorias francesas y 12 suizas. Contra Ecuador va a ser su primer enfrentamiento.


Shaqiri, una de las figuras de Suiza.
Francia se muestra como el rival más fuerte en los papeles: tiene historia, fue campeón y subcampeón del mundo en los últimos 15 años. La realidad igual está lejos de los lauros obtenidos en las décadas anteriores por pasar un cambio generacional en el que varios jugadores no logran afirmarse. Ya no están Zinedine Zidane, David Trezeguet (quedó afuera de Sudáfrica por una polémica decisión del técnico) , Therry Henry (jugó en el 2010) entre los más destacados. Sólo queda Didier Deschamps en el banco como director técnico.

   
Entró al Mundial por segunda vez consecutiva por la ventana. Para Sudáfrica ganó casi en el ultimo minuto, con un gol que debió ser invalidado enfrentando en repechaje a Irlanda. En esta ocasión la complicación fue futbolística, debía medirse a Ucrania en la repesca, pero sufrió un duro revés en Kiev donde perdió 2-0 en un resultado que debió ser más abultado. Basado en sus individualidades actuales logró los tres goles que necesitaba para dar vuelta la serie.

    
Tampoco es valido descartarla entre los candidatos, aunque es verdad que no tiene el poder de antes. Cuenta con figuras de primer nivel en sus filas como Karim Benzema, Olivier Giroud (de gran momento en el Arsenal ingles) y el candidato a Balón de Oro, Frank Ribery que le permiten soñar con dar la sorpresa.

     
Ribery es una de las mejores armas de Francia.
Francia nunca se enfrentó a Honduras. Sí registra un amistoso contra Ecuador en el año 2008 con victoria 2-0 para los galos. Hay un antecedente juvenil en el Mundial Sub 20 de Colombia, donde se volvieron a imponer los azules por la mínima. Según expresó Raymond Domenech, ex técnico de la selección francesa,  en su cuenta de Twitter: “Mejor grupo no podría haber tocado”.

   
Por su parte Ecuador intentará dar la sorpresa entre los europeos. Con un equipo rápido y que trata bien la pelota los ecuatorianos clasificaron al Mundial escapando al repechaje por diferencia de gol. Tendrán que poner un esfuerzo extra para triunfar sin que pese su poco rodaje internacional. Su técnico, el experimentado Reinaldo Rueda, encontró el planteo correcto para explotar las capacidades de Felipe Caicedo o su estrella que juega en el Manchester United: Antonio Valencia. La muerte de Chucho Benítez es un factor a tener en cuenta. En el historial se enfrentó cinco veces a Honduras con tres victorias tricolores y dos centroamericanas.

     
Palacios, uno de los conductores de Honduras
El equipo de la CONCACAF por su parte llega al Mundial como la selección más débil del grupo. Conducida dentro de la cancha por Wilson Palacios y Roger Espinoza, Honduras puede causarle más de un dolor de cabeza a cualquiera de los otros equipos. A pesar de ir de punto no vio con malos ojos la terna con la que le tocó competir ya que le tocó la potencia que está en su peor momento y el cabeza de serie con menos recursos.

    
El dato curioso de este Grupo es que cuenta con dos técnicos colombianos, en Honduras y en Ecuador. Luis Suárez hoy dirige el equipo centroamericano pero fue el condujo a los sudamericanos a su primer Mundial, Alemania 2006. El seleccionador del equipo de la CONMEBOL, Reinaldo Rueda, estuvo sentado en el banco hondureño en Sudáfrica 2010. Ahora los técnicos del país cafetero se enfrentaran entre sí cuando la selección de su país está al mando de un argentino (José Pekerman) 

      
Siendo un grupo tan parejo la lucha por el primer puesto va a ser emocionante. Al cruzarse en octavos con un equipo del Grupo F, obtener la posición más alta podría evitar encontrarse con Argentina (siempre y cuando la albiceleste gané su grupo) y no chocar con alguna potencia hasta los cuartos de final. Suiza y Francia arrancan como los favoritos para avanzar de ronda, pero Ecuador y Honduras tienen armas para desplazarlos.


Un gran candidato

La selección Argentina se encontró con una grata sorpresa una vez finalizado el sorteo del Mundial.  A priori ni Bosnia, ni Nigeria, ni Irán tendrían que inquietar al cabeza de serie del Grupo F. Lejos de ponerse el casete, el director técnico Alejandro Sabella dijo: “Siempre se habla del grupo de la muerte y esta vez no nos tocó. Además las sedes del grupo nos convienen. Fue un sorteo positivo”.


En cuanto a la sede lo más importante es que son todas del centro de Brasil hacia el sur. Zonas donde las temperaturas no son tan altas. Pero otro dato positivo para los integrantes del Grupo F es el cruce en octavos contra los rivales del Grupo E (Francia, Honduras, Ecuador y Suiza). Que podrían hacer que cualquiera de los integrantes del grupo no se encuentren con ningún otro rival de peso hasta cuartos de final.


En el plano futbolístico el combinado albiceleste llega como uno de los grandes candidatos (Para Bwin esta segundo en las apuestas). Su arma principal es Lionel Messi por lógica pero también mete miedo por el trio que acompaña al astro rosarino: Ángel Di María, Sergio Agüero y Gonzalo Higuaín.  En el mediocampo la dupla Javier Mascherano – Fernando Gago le dio buenos resultados a Sabella, pero las constantes lesiones del volante de Boca plantan una incógnita de cara a Brasil. Resta encontrar una defensa firme para lograr el balance del equipo.


Messi buscará su Mundial.
El primer rival argentino será la debutante Bosnia - Herzegovina, una joven nación que se desprendió de Yugoslavia a principios de los 90. A pesar de su corta edad en el plano futbolístico creció a pasos rápidos. Se quedó en las puertas de la Eurocopa 2004 por un punto y de la edición del 2012 donde estuvo a minutos de vencer a Francia, pero el partido terminó en tablas y tuvo que jugar el repechaje donde perdió con Portugal. Los lusos fueron sus rivales en la repesca para clasificar al Mundial de Sudáfrica 2010 pero también fueron derrotados.


En la actualidad tiene una gran figura en sus filas: Edin Dzeko. El delantero del Manchester City se impone con sus 1,93 centímetros y sus goles en Inglaterra y Alemania hacen ostentosa su carta de presentación. Además fue el goleador del equipo en las eliminatorias con 10 goles en 10 partidos (solo lo superó el holandés Robin Van Persie en la zona Europea).  Sería un error concentrarse en el atacante solamente, son un equipo que juega tratando bien a la pelota y tiene muchos jugadores en las principales ligas europeas.


Hay dos antecedentes entre Argentina y Bosnia. El primero fue en Córdoba, un amisto previo a Francia 98. Ese día la albiceleste se despacho con un cómodo 5-0 con tres goles de Gabriel Batistuta, uno de Javier Zanetti y otro de Ariel Ortega. El otro fue hace poco tiempo, en Saint Louis, Estados Unidos, con victoria para los sudamericanos por 2-0, con dos goles del Kun Agüero.


La segunda fecha será ante el rival más débil del grupo: Irán. Los asiáticos vuelven al Mundial tras quedarse afuera de Sudáfrica. No fue fácil la clasificación para el conjunto del oriente. Aunque superó con facilidad la primera ronda frente a la débil Islas Maldivas y hizo lo mismo con la segunda etapa, pero cuando jugo la tercera y ultima ronda arrancó sacando sólo 7 de 15 puntos dando ventaja sobre sus rivales. Una racha de victorias sobre el final le dio el pasaporte a Brasil en la última fecha.


Nekounam, el capitán de Irán.
A diferencia del conjunto bosnio, Irán ya participó en tres mundiales (Argentina 78, Francia 98 y Alemania 06).  Su capitán es Javad Nekounam, que juega en el Osasuna desde el 2006 y tiene más de 100 partidos con el equipo español. El único antecedente que tienen los asiáticos contra Argentina es un amistoso jugado en España, que finalizó 1-1 con gol de Bertoni, en 1977.


La última fecha Argentina enfrenta al viejo conocido y gran “cuco” Nigeria. Las Águilas Verdes vuelven a verse la cara con Argentina al igual que en el Mundial del 94, el del 02 y en Sudáfrica 2010. Todos los partidos por citas mundialistas terminaron en victorias albicelestes, aunque siempre ajustadas (dos por 1-0 y el restante 2-1).


Habrá que ver si el equipo africano logra sacarse el cartel de promesa que siempre lo hace quedar a mitad de camino. Tiene con que, muchos de los integrantes de este plantel estuvieron en el último mundial, consiguieron la Plata en Beijín 2008 y el sub Campeonato Juvenil Sub 20 en Holanda 2005, tras ser derrotados por Argentina en la final de estos dos torneos.


Uno de los que sufrió los choques con el equipo de Messi fue su figura John Obi Mikel. El centrocampista del Chelsea intentará dirigir a Nigeria a la segunda ronda y contara con la ayuda de otros grandes jugadores como Uche, Emenike, el experimentado arquero Enyeama. Las Águilas tratarán de repetir lo logrado en la última Copa de África y de cambiar la imagen dejada en la Copa de las Confederaciones donde sólo pudo ganarle a la débil Tahití.


Los participantes del grupo registran algunos enfrentamientos entre sí. Irán y Nigeria se encontraron en un amistoso disputado en Hong Kong previo al mundial de Francia 98. Ese día el equipo africano ganó por la mínima. Aunque el antecedente más cercano es la paliza 4-1 propinada por las Águilas en el mundial Sub 17 del 2013.


Bosnia y los asiáticos sólo se vieron las caras en amistosos; el saldo es favorable para los iraníes.  El primer resultado fue un 2-2 en el año 2001 con los bosnios como locales. Después fueron cuatro victorias al hilo de Irán (con dos goleadas 5-2 y 4-1 incluidas), tres de ellas en Teherán y la última en Sarajevo en el año 2009. Nigeria y los europeos no registran antecedentes.


En conclusión el Grupo F parece tener a su cabeza de serie como principal candidato, el capitán argentino Lionel Messi aclaró: “Ningún equipo es fácil”. Sin embargo el capitán bosnio Dzeko, compañero del Agüero reconoció: “Vamos a jugar todos por el segundo puesto”.

Por Milton Ratti

0 Comentarios..:

Publicar un comentario