Ads 468x60px

.

Boxing Day: cultura inglesa y fútbol

El jueves, 24 horas después de la Navidad, la Premier League dará inicio a su jornada 18. La tradición de este hecho histórico y su asociación con el deporte en tierras inglesas. Un repaso por la historia de este particular día.


Al tiempo de que la mayor parte del mundo descansa, por unas horas, a causa de las Fiestas, en Inglaterra y las demás naciones del Reino Unido las tradiciones culturales que se acarrean hace mucho tiempo hacen que también haya actividad. No laborable para la mayoría de los sectores, pero sí de un espectáculo disfrutable por toda la sociedad en medio de un día ya histórico para los británicos de hacer donaciones posteriores a la Navidad hacia los sectores más necesitados.

Se trata del 26 de diciembre. Lógicamente, tiene sus antecedentes e historias para ser tratadas. Durante ese día, se promueve una donación general hacia las clases más empobrecidas. La tradición dice que las clases altas lo hacían posteriormente a la Navidad. Existen dos teorías sobre como funcionó realmente. Una, es que las clases nobles entregaban cajas con comida y frutas a su servidumbre, mientras que los sacerdotes sacaban a la vista del pueblo cajas de caridad hechas previamente. La otra tiene que ver con que los empleados se dirigían a la casa de los empleadores, y estos depositaban plata en las cajas que los mismos trabajadores llevaban. Luego, se dividían la plata y eso contaba como aguinaldo.


Por otro lado, existen otras dos concepciones parecidas, pero diferentes sobre su existencia. Una apunta a que, en el siglo X, el rey Wenceslao vio que un indigente se le acercó, y le ofreció pan y vino. Fue tomado como un ejemplo por la Iglesia Anglicana, y desde el comienzo del período de Adviento (cuatro domingos antes de Navidad), se comenzaba a hacer una donación en cajas para luego ser distribuidas el 26 entre los más necesitados. La segunda probabilidad tiene que ver más con lo tratado en el anterior párrafo: la aristocracia británica y los sectores ricos hacían regalos a su servidumbre.

Mural que ejemplifica la donación de las clases altas

A raíz de esto, aprovecharon para hacer más global el fútbol, y otros deportes como rugby o la cacería. Sus comienzos se remontan a la Edad Media, y el fútbol fue siempre el deporte de los pobres. Con esta idea, lograron que con el paso del tiempo el fútbol vuelva a ser considerado por todas las familias para que vuelvan a las canchas. Después de las tragedias de Hillsborough o Heysel (la segunda, ocurrida en Bélgica, también con Liverpool como protagonista ante Juventus en final de Champions), en donde los hooligans triunfaban con su violencia, este día contribuyó para que las naciones anglosajonas vuelvan a entender el concepto de fútbol familiar. Además, la fecha coincide con la festividad católica de San Sebastián, por lo que el colorido en las tribunas es mucho más propio de la Navidad, y se ven disfraces, muchos niños y hasta a Papá Noel regalando golosinas.

Es denominado Boxing Day por las donaciones caritativas que son realizadas. Traducida al español, la frase hace referencia a "día de las cajas". Dentro de esa festividad, la Premier League es de las pocas ligas, sí la más popular, que no para y continúa con su temporada. A su ya gran cantidad de historias, de rivalidades y mitos emocionales, se suma este jueves, cuyo espectáculo es de lo más visto en el mundo entero. Incluso, en Inglaterra se llegó a jugar partidos el día de Navidad hasta 1959 (en Escocia, hasta 1976).

Junto con su plan familiar, también se busca en el armado del calendario que en esa fecha se jueguen partidos con equipos que estén relativamente cerca entre una ciudad y otra, con el fin de que los trayectos para poder ir a la cancha sean más cortos. De todas maneras, no solo la Primera División compite en la jornada, sino que lo hacen las cuatro primeras divisiones; es decir, hasta la League Two. También lo hacen otras naciones más allá del Canal de la Mancha, como Australia, Canadá, Suecia y parte de África.

Generalmente, desde su concepción de feriado, el BD se celebra desde fines del siglo XIX. Su asociación con el fútbol proviene desde los inicios. El 26 de diciembre de 1860 se jugó el primer partido en este deporte, con el primer equipo de la historia, el Sheffield United ante el Hallam FC. Lógicamente, tuvo lugar en Inglaterra, y fue triunfo 2-0 para los pioneros. Un encuentro disputado mucho tiempo antes de que se funde la federación inglesa (1888), e incluso fueron unos adelantados, ya que el día fue instaurado como feriado recién en 1971. Una vez que el fútbol tenía su base para las competencias oficiales, los primeros partidos que se desarrollaron en Boxing Day pertenecieron al trofeo más añejo del mundo, la FA Cup.


Volviendo a la actualidad, y al consumo general que en el mundo existe de los medios de comunicación, los ingleses (el Boxing Day se celebra en otros países, pero la tradición futbolera solo la tienen los británicos) saben vender muy bien el producto. Además de que la gente asista a ver el espectáculo como hecho cultural de la nación, la FA encuentra enormes ganancias ante los ojos del mundo entero de los partidos de la fecha.

Un bar promociona los partidos del BD
Conjuntamente a esta gran celebración, también vale sostener que no es lo único que hay futbolísticamente hablando en la Premier League. Después del 26, habrá fútbol los días 28 y 29, y también el 1 de enero, siguiendo con la tradición, y desarrollándose toda la fecha nuevamente en un mismo día, el primero del año.

Grandes resultados y antecedentes

La fecha más recordada históricamente, de un Boxing Day, ocurrió en 1963, y es muy difícil que vuelva a repetirse, dado que se festejaron 66 goles. A continuación, todos los resultados de aquella jornada de diez encuentros.
  • Blackpool 1 –Chelsea 5
  • Burnley 6 –Manchester United 1
  • Fulham 10 – Ipswich Town 1
  • Leicester City 2 – Everton 0
  • Liverpool 6 – Stoke City 1
  • Nottingham Forest 3 –Sheffield United 3
  • Sheffield Wednesday 3 –Bolton 0
  • West Bromwich Albion 4 – Tottenham 4
  • West Ham 2 –Blackburn Rovers 8
  • Wolverhampton 3 – Aston Villa 3

Ha habido grandes encuentros en todos los 26/12 en los que se disputó fútbol. Los diez resultados citados lo atestiguan, pero el último gran partido fue en el último Boxing Day, con un gran Manchester United contra el Newcastle que terminó 4-3 para los que por entonces eran dirigidos por Alex Ferguson. Fue realmente un partidazo, con idas y vueltas, digno del espectáculo que se estaba viviendo en Old Trafford.

Ese día, las Urracas se ponían arriba por medio de Perch. El central Johny Evans tenía tres minutos fatídicos entre los 25’ y los 28’, en los que marcaba el empate y se hacía un gol en contra (único caso en la historia de esta jornada). En el tanto que marcaba que los Magpies se volvían a poner arriba, un jugador en offside incomodaba al zaguero, el línea lo marcaba, pero el árbitro Mike Dean no sancionaba nada y daba por válido el gol.

Antes de cumplirse el primer cuarto del complemento, el francés Evra empataba con un zurdazo desde afuera del área. Una corrida de Obertan por izquierda y una mejor definición de Papiss Cissé otra vez daban la ventaja a los de Alan Pardew, pero pronto llegaría la remontada de los locales, con un final épico. Después de varios rebotes, Tim Krul no podía detener un remate de Van Persie, y en la última el mexicano Javier “Chicharito” Hernández decretaba el triunfo, conectando a la red un centro, luego de errar una clara y de que Ameobi estuviese a punto de sellar los tres puntos para su equipo.


Durante el último Boxing Day, se jugaron nueve partidos en el día. Arsenal ante West Ham fue suspendido en su momento por un paro de los trabajadores del metro, un medio de transporte de los más utilizados en Inglaterra, aunque fue jugado más adelante. En el 2010, Blackpool-Liverpool y Everton-Birmingham fueron postergados por nieve. Hay muchos otros casos, aunque estos son los más recientes.

Argentinos en el Boxing Day

Hay varios que formaron parte ya de la tradición. Esta vez no será la excepción, aunque dos de ellos no podrán hacerlo: Zabaleta y Agüero, dado que están lesionados. Martín Demichelis, su compatriota en el Manchester City, sí iría desde la partida. Dentro de los ciudadanos, también se encuentra Rubén Cousillas, principal ayudante del chileno Manuel Pellegrini.

Mientras tanto, con 41 años en sus espaldas, Mauricio Pocchetino es el único entrenador argentino en la Premier y estará dirigiendo al Southampton, como lo hace desde febrero. Dentro de los Saints está Paulo Gazzaniga, arquero de 21 años (ingresó frente a Chelsea en Stamford Bridge), que hace tres que vive por aquellas tierras. Por otra parte, seguramente Damián Martínez, el arquero ex Independiente, esté desde el inicio en el Sheffield Wednesday, donde llegó a préstamo desde el Arsenal. Siguiendo con los porteros, Julián Speroni ocuparía el arco del Crystal Palace el día 26.

Pocchetino, único DT argentino presente en la fecha
Para el Newcastle, seguramente estén presentes Fabricio Coloccini y Jonás Gutiérrez entre los concentrados, y Claudio Yacob sería titular en el West Bromwich Albion. El que completa la lista es Luciano Becchio, un ex Boca y Leeds que hoy actúa en el Norwich City, aunque no tiene demasiado lugar.

El mundo se prepara para un nuevo Boxing Day. La tradición cultural que tiene en Inglaterra llegó al fútbol y el consumo es internacional y de las grandes masas. El 26 de diciembre, una nueva fecha del fútbol inglés, con la esperanza de que sea tal como acostumbra su estilo, y con historias que en un futuro se sumen a su rica cantidad. Luego de la Navidad, otra jornada del fútbol inglés, así como también la habrá el primer día del próximo año.

0 Comentarios..:

Publicar un comentario