Ads 468x60px

.

La liguilla y el añorado fútbol

Comenzó la recta final del torneo mexicano y las cuatro series ya dieron inicios don duelos que dejaron mucho para hablar discutir. Se vienen  los partidos de vuelta y en CR te dejamos todo lo que pasó y lo que tenes que saber.



Comenzó la etapa decisiva en el fútbol mexicano, lo hace con cuatro series que han llenado de emoción a toda la afición. Entrega, determinación, buenas decisiones y un corazón a prueba de todo, es lo que llevará a uno de estos equipos al campeonato. Acá te lo contamos todo, todo sobre la etapa más emocionante del balombié azteca. El balón ha rodado y nos ha dejado montones de emociones para no perder de vista, llega la liguilla y con ella el añorado buen fútbol, que muchas veces disfrutamos a cuentagotas.

Toluca vs. Cruz Azul

El puntapié inicial de la liguilla por el titulo del apertura 2013, fue en la Bombonera de Toluca... en un duelo que enfrentaba a dos equipos muy equiparados en plantel y resultados. Sin embargo, hubo uno al que la cita le vino enorme y terminó sucumbiendo ante sus temores y fantasmas históricos... ¿Cómo debe presentarse un equipo grande en cualquier cancha? ¿Es válido que a pesar de ostentar dicha etiqueta se meta atrás como equipo chico? Y es que, Cruz Azul compite en plantel con cualquier equipo de la liga mexicana... y lo que hizo (o dejo de hacer) en Toluca, fue vergonzoso; apostar a aguantar el marcador, con las individualidades no parecía lo más adecuado, y no lo fue.

El equipo de Pepe Cardozo no tuvo empacho una vez que quebró la resistencia inicial a los 31' con un gol del lateral Rojas tras una extraordinaria jugada del "Conejito" Brizuela. Impresionante y eficaz resultó la inclusión de Gabriel Velasco en el mediocampo choricero, jugador con apenas un partido en toda la temporada y que terminó por ser un buen complemento para Ríos y Wilson Mathias y ante la ausencia inicial de Sinha, notable el desempeño de un equipo que enfrentó a otro que, pese a la desventaja a la media hora de juego, no quiso modificar y terminó pagando caro, prontito Toluca rubricó el segundo con un autogol de Jair Pereira que llegó forzado a cortar un centro que ya merodeaba Pablo Velásquez.

Toluca y la efectividad
Así, obligado a descontar Cruz Azul hizo un par de modificaciones que sonaban ofensivas pero solo en el papel, porque ni el joven Nápoles ni el intrascendente Formica pesaron en el partido; el ingreso de Sinha vino a acrecentar las carencias creativas de la máquina que, tras una jugada de pizarrón se llevó el tercero en la frente tras un frentazo espectacular del central Gamboa, que deja a Toluca muy cerca de avanzar.

La Máquina y un partido fatídico
Cruz Azul que en el pecado llevó la penitencia, tendrá que hacer un partido perfecto en la vuelta si es que quiere continuar con el sueño de romper la sequía de 16 años sin titulo de liga. Por lo pronto el Diablo fue más y no parece que eso vaya a cambiar demasiado.

Monarcas vs León 

Sábado 23 de Noviembre en la Ciudad de Morelia, Michoacán. El Reloj marcaba las 19:00 horas para las que estaba pactada una de las series más llamativas de la liguilla, se enfrentaban en el Estadio Morelos, dos escuadras de un poder ofensivo de llamar la atención, pero con una endeble defensa. El "Monarcas" 6to sembrado recibía a la "Fiera" 3ero en la clasificación, y el partido no demeritó en nada con las expectativas, al minuto 9' tendríamos el primer alarido de la afición, aunque de la visitante, con un centro al corazón del área del Colombiano Hernán Dario Burbano y remate de cabeza del centro forward Mauro Boselli que se fue a estrellar al larguero del arco defendido por Federico Vilar.

Los minutos siguientes fueron para La Fiera que no cesaba en atacar sin respuesta de La Monarquía, quien no contó en el terreno de juego con su pieza clave en el ataque, el mediocampista colombiano Aldo Leao Ramírez, el cual ni en la banca estuvo.

Los panzas verdes no esperaron más, al minuto 15' el volante Luis "Chapo" Montes tomo un rebote metros fuera del área, controlo el balón y sacó un disparo potente con izquierda que no encontró mejor lugar para colarse que el ángulo derecho de Vilar, quien a pesar de su lance espectacular no pudo llegar. Un golazo sin más palabras.

"Chapo" Montes abría el marcador
Pero los dirigidos por Matosas no se dieron por bien servidos con la ventaja, y al minuto 21’ José Juan "Gallito" Vázquez controló la pelota afueras del área y se apoyó en Mauro Boselli. El argentino miró a Vilar adelantado y sacó una vaselina techando al guardameta. Sí, otro golazo.

Mauro Boselli ampliaba la ventaja
Como era de esperarse, el equipo Michoacano reaccionó. Al minuto 28’, José Antonio "La mona" Olvera, despejó un balón a las afueras de su área, mismo que cayó en los pies de Jefferson Montero qué se encontraba pegado a la banda izquierda, el ecuatoriano entre dos hombres hizo el regate recortó al centro eludiendo al recientemente convocado a la selección mexicana Edwin Hernandez, y ante la salida del arquero William Yarbrough, mando a las redes el esférico. Despertando a la afición "Purepecha" qué se encontraba atónita. No seria por mucho tiempo.

Minuto 38' el León volvía a dar un golpe de autoridad. Boselli recibió un centro desde la banda izquierda y se la bajó de pecho a Elías Hernández que venía de frente a la portería; el guardameta poco pudo hacer ante tal zapatazo que a la postre pondría el tercero en su contra. El estadio Morelos enmudeció. Los pocos seguidores del la fiera festejaban y así fue hasta el medio tiempo. 

Para la parte complementaria el equipo dirigido por Carlos Julio Bustos, salió con la convicción de buscar el descuento, y así lo reflejo al 66' con una jugada elaborada de nueva cuenta por Jefferson Montero que encaró al defensa central Jonny Magallón y sacó potente disparo que se incrusta en el poste izquierdo del arco de Yarbrough. Se prendían las alertas en el cuadro leones. Por lo cual el técnico Gustavo Matosas mandó al terreno de juego a los flamantes seleccionados Rafael Marquez y Carlos "Gullit" Peña, sacando a su mejor jugador en la cancha Mauro Boselli, situación que terminó cobrándole factura. 

Carlos Adrián Morales cobró un tiro de castigo al 73' con un disparó de zurda, la pelota se estrelló en el delantero Moreliano Ever Guzmán y le desvió la trayectoria, impidiendo que William Yarbrough detuviera el disparo. Lo mejor estaba por venir. Al 83’ llegó el empate. Christian "El Recodo" Valdés cobró una falta desde la banda izquierda, que Ever Guzmán, de nueva cuenta, remató al arco cayéndose tras los jalones dentro del área, Yarbrough, quién a su vez fue obstruido por un jugador de Monarcas le impide llegar a la pelota y el defensa Ignacio González no pudo impedir que la pelota entrara, a pesar de estar parado sobre la línea. Rugió esta vez no la fiera sino el Estadio Morelos que se encuentra a los pies del Cerro del Quinceo.

Jefferson Montero acercaba a la Monarquía
3-3 qué reflejaba el poder ofensivo de ambos y lo ya señalado sus malas marcas en la defensiva. 3-3 que nos deja para el partido de vuelta un buen sabor de boca y una serie de alarido. 3-3 en un gran partido jugado con mucha intensidad.

Tigres vs. América

El del domingo fue un duelo que enfrentaba al campeón actual y líder de la competencia el América: la aplanadora amarilla como le conocen actualmente y al equipo de la UANL, el octavo invitado a la fiesta grande del fútbol mexicano, ya en ocasiones anteriores se habían encontrando en esta instancia y con estos papeles y los de Nuevo León supieron salir airosos ante las águilas. Se esperaba un partido en el que el equipo de casa saldría cauto a esperar y aprovechar los yerros visitantes, sin embargo "Tuca" Ferreti estaba dispuesto a devolver cachetada por cachetada y propuso un partido abierto. 

Así Ferreti ubicó a Salcido como líbero y salió con linea de cinco, sumando al ataque por las laterales a Torres Nilo y a Dueñas, para contrarrestar al mismo tiempo el arribo de Layún y Aguilar en el América; Tigres salió a proponer como hace mucho no lo hacía, con la libertad para Lucas Lobos, Danilinho y Damián Álvarez que les daba el aseado e incesante trabajo de Guido Pizarro que hizo de 5. El partido se volvió de ida y vuelta, Tigres era mejor pero... esa costumbre que diferencia a los equipos grandes de los que no lo son; a pelota parada el campeón sacó ventaja en un córner por conducto del "Topo" Valenzuela. El auriazul no desminuyó su ímpetu y continuó dominando las acciones. Hecho que encontró recompensa con un golazo de Alan Pulido (el canterano ya le ha ganado la partida al "Tito" Villa como centrodelantero del equipo) y sacó diferencia con un gol del bullidor Pizarro.

Pulido y un gran presente
Así nos fuimos al descanso, con la impresión de que los regios tenían todo para aumentar el marcador. Sin embargo la buena performance de ambos cuadros, decayó para el complemento y pareció que la voluntad no le alcanzó a Tigres, definitivamente le faltaba fútbol y sin embargo sus tan mencionadas individualidades le daban para llevarse ventaja al Azteca. 

El resultado no era malo para las Águilas, que aguardaban una ocasión, esa que terminaría llegando y que concluiría con un gol del colombiano Mosquera cuando el partido agonizaba. 2-2 y a otra cosa. La vuelta será vibrante.

América, campeón y favorito
Parece poco premio para un equipo que rompió sus paradigmas y se decidió a atacar. "Tuca" experimentado no en vano, sabe que el punto vulnerable del América está en defensa y, sin otra opción que la victoria seguramente saldrá a atacar en el Azteca. El América por su parte, está con un punch bárbaro, se ve serio y con posibilidades amplísimas en lo próximo.

Querétaro vs Santos


Domingo 24 de Noviembre, Estadio Corregidora 20:00 hrs. Se dio el silbatazo inicial para una de las series más disparejas entre los equipos Querétaro (7mo.) Vs Santos (2do.). 

Y los pronósticos no se equivocaron, apenas al minuto 12, Oribe Peralta, recibió un balón afuera del área y de "taquito" sirvió al Colombiano Carlos Darwin Quintero que apenas controló el balón y sacó un zapatazo que se incrustó en el ángulo de la portería de Edgar Hernández. Los "Gallos" tuvieron el empate en varias ocasiones pero la mala fortuna combinada con las fallas técnicas, no movieron el marcador.

Darwin Quintero y su doblete
Para el segundo tiempo, Los de la "Comarca Lagunera" volvieron a repetir la fórmula y en una equivocación de la zaga local, Peralta robó el esférico, lo pasó al Colombiano y con una gran técnica lo tocó por encima del guardameta queretano que nada pudo hacer para defender su valla. El juego parecía cargado de un solo lado, el Querétaro poco o nada podía hacer y los de Santos con contragolpes se veía muy peligroso. Así llegó el tercer tanto de la visita. Jesús Alonso Escoboza llegó por el centro del área y resolvió un centro de Quintero, superando a Hernández con un toque suave sobre su salida. Se les venia la noche a los Gallos. 

De la banca, vino a convertirse en el héroe
La gente del local comenzó a buscar las salidas del inmueble, cuando el Técnico Ignacio Ambriz llamó al que a la postre se convertiría en el héroe de la noche. Isaac Romo, un delantero que vivió la mayor parte de la campaña en la banca, saltó a la cancha en el minuto 76' y con dos tantos le dio vida al conjunto de Querétaro qué se volcó al ataque, Santos se amarró en su área y toda la afición no dejaba de presionar, al final el tiempo no alcanzó, pero los emplumados demostraron que no son un rival fácil de matar.

Júbilo, a pesar de la derrota

Todo se definirá en Torreón el próximo domingo.

Conclusiones

Tiempo de definición que no defraudó en lo más mínimo de arranque, con varias incógnitas todavía por resolver nos aguardan los juegos de vuelta; en donde se verá si persiste la maldición del superlider (24 de 38 lideres en temporada regular han sido eliminados en cuartos de final) o el América es capaz de quebrarlo para acercarse al bicampeonato. Para conocer si el Cruz Azul es capaz de apelar a su grandeza y darle vuelta a una serie que parece sentenciada; Así como saber cual de los dos aguerridos equipos Monarcas o León pasará a semifinales en un duelo de alta estrategia con un Gustavo Matosas que siempre va al frente y un Carlos Bustos que es todo emotividad; y finalmente, para saber si Querétaro podrá salir vivo del TSM en donde los guerreros ya los aguardan. 

Nota por  y 

0 Comentarios..:

Publicar un comentario