Ads 468x60px

.

Efecto Mitroglou

La sensación de esta temporada viene desde Grecia. Se trata del "9" del Olympiacos, que se está cansando de festejar tantos. Además, fue clave para la clasificación helena al Mundial de Brasil. 





Uno tuvo la suerte de poder crecer entre una comunidad griega muy amplia, de vivir la Eurocopa del 2004 en un colegio griego y realmente la pasión que hay en los hinchas helénicos es comparable con la de los argentinos. Hasta este año cuando alguien preguntaba: "¿Quién es el mejor 9 que vio Grecia?" la respuesta era rápida y obvia..."Angelos Charisteas, file mou (Amigo mio)". Pero esto, en este arranque de la temporada 2013-2014, esta frase se está empezando a borrar del vocabulario griego. Sí hoy alguien viaja a Atenas, en un santiamén le van a contestar: "Konstantinos Mitroglou".

Es que este delantero de área, nacido el 12 de marzo de 1988 en Kavala, se está llevando todas las miradas de Grecia, de Europa y del mundo. Su rendimiento realmente es estremecedor. Sus numeros, su juego, sus definiciones; realmente está demostrando ser mucho más que aquel Charisteas glorioso con Otto Rehhagel. Pero primero hay que empezar por sus inicios.

"Kostas" Mitroglou empezó su carrera en el fútbol alemán. Sí, su arranque no fue en Grecia sino en tierras teutonas. Cuatro años en el MSV Duisburg (2001-2005) le bastaron para que el Borussia Mönchengladbach preste atención en él. Fichado por el histórico equipo alemán, el punta griego empezó a demostrar su calidad en el Gladbach II, el filial. Con 33 partidos y 14 goles, "El Pistolero" dejó las tierras teutonas donde no debutó en Bundesliga para volver a Grecia. 

"El Pistolero", su festejo característico.
El Olympiacos lo fichó para la temporada 2007-2008, gracias a su rendimiento en el Europeo U-19 en el verano europeo de 2007. El recorrido de Mitroglu en el equipo del Puerto Pireo empezó con seis goles en su primer año. Alternó, no consiguió su lugar en el once inicial pero era una joven promesa griega, junto a Sotiris Ninis del eterno rival: Panathinaikos. La siguiente, con Ernesto Valverde como director técnico perdería terreno ya que el técnico español buscaba jugadores con mucho más movilidad que la que le podía aportar Mitroglou.

Pero en la 2009-2010, mostraría mucho más su habilidad. Su pivoteo, sus definiciones. 14 goles serían los que marcaría "el Pistolero" en este año. Con un doblete en el Superclásico griego empezaba a ganarse el corazón de los hinchas del Olympiacos. La temporada siguiente ya con 22 años se esperaba que fuese el año del despegue total de Mitroglou. Venía de una interesante cantidad de goles la anterior temporada pero volvió su "enemigo" futbolístico: Ernesto Valverde.

El DT español lo utilizó poco, creía mejor usar a Marko Pantelic y a Kevin Mirallas para su juego y de esta forma, el delantero griego perdió terreno. Por eso, para la 2010-2011 se fue del Olympiakos. Pasó a préstamo al Panionios por seis meses. Ocho goles en este equipo y uno en el Olympiakos, en su vuelta fue el record de "Kostas".

Poco para un jugador que tenía mucho futuro. Y llegaría la temporada de despegue, donde demostraría todo su potencial. Con 23 años, y a préstamo en el Atromitos (un equipo humilde del fútbol helénico), Mitroglou se ganó el premio al futbolista del año griego tras marcar 17 goles en total, ayudando al Atromitos a alcanzar los playoffs de la Superliga griega. Un año en este club le bastaron para volver y quedarse definitivamente en el Olympiakos.
Atromitos, el lugar donde Mitroglou pudo demostrar su calidad
Sería suplente durante la temporada 2012-2013 pero esto no sería impedimento para que Mitroglou demostrase todo su potencial. Por esto, con goles ante Arsenal y Montpellier por Champions League, muchisimos goles en la Superliga, le bastaron para empezar a llamar la atención desde afuera de Grecia. Para su revancha.

Y en este curso definitivamente explotó. En estos seis meses que se llevan jugados, Konstantinos Mitroglou ya tiene 14 goles en 17 partidos. Con definiciones deliciosas y demás. Despertando el interés real del Liverpool, que en enero pagaría £7.000.000 para llevarse al punta griego a Anfield.

Esta es su historia, su vida, sus hechos, su carrera. Pero hay que hablar de algo mucho más importante...¿Cómo logró conseguir todo esto? ¿Cómo juega? ¿Qué hace en el área? Basicamente, porque Kostas Mitroglou tiene todo para ser uno de los mejores futbolistas griegos de la historia.  

Primero hay que hablar de su capacidad física. Es de esos nueve de área potentes, que saben aguantar bien de espaldas, pivotear para un compañero y enseguida apuntar al punto penal para esperar la asistencia. Pocas veces se desentiende de la jugada. He aquí que muchos goles termina empujando la pelota al fondo de la red. Pero no es sólo potencia fisica. Con la pelota en los pies entiende mucho.


Y a veces le termina jugando en contra, suele abusar de la individual cuando tiene mejores opciones para seguir la jugada. Pero claro, luego puede sacar un conejo de la galera como lo fue el primer gol de Grecia en la vuelta del Repechaje ante Rumania donde esperó hasta el último instante al arquero para definir con gran categoría.

Ese es su otro fuerte: la definición. Hay muchos delanteros que quizás necesitan tres o cuatro jugadas claras para poder hacer un gol. Mitroglou no. Mitroglou suele aprovechar las veces que queda cara a cara con el arquero. Acostumbrado en el conjunto heleno a no contar con muchisimas chances de gol, le saca jugo a las piedras. 

¿Cómo consigue esto? Decididamente por su facilidad con ambas piernas para definir. Es ambidiestro el punta griego y eso termina convirtiendose en una ventaja en este fútbol donde hay pocos con esta cualidad. 


Ahora sólo queda esperar. Para Michel, actual técnico del Olympiakos, "será muy dificil mantener a Mitroglou". Con intereses del Liverpool y Arsenal, "El Pistolero" tendrá destino de grandes ligas en Europa. El fútbol inglés, y por sobre toda las cosas el estilo de juego que proponen tanto Reds como Gunners le sentaría al pelo para poder convertirse definitivamente, en un nueve de área temible.

0 Comentarios..:

Publicar un comentario