Ads 468x60px

.

Túlio deja ya de joder con la pelota..

Sí, hablamos de él, de ese delantero que marcara un gol contra Argentina en la Copa América del 95 después de bajarla con la mano. Sigue jugando a los 44 años y está detrás de un récord muy brasilero: llegar a su gol número 1000





Los más viejos, sí ustedes señores. No se hagan los sonsos, ustedes que ya tienen treinta y pico y hace rato que miran fútbol seguramente se acordarán de la Copa América de 1995 en Uruguay, donde los locales se quedaron con el título. Hagan memoria pero no intenten recordar a los campeones sino vayan un poco más atrás y métanse en los cuartos de final: Argentina - Brasil, los albicelestes ganaban por 2 -1 y el pase a la siguiente ronda estaba a la vuelta de la esquina, aunque un minuto después apareció él, el verdugo inesperado: Túlio Humberto Pereira Costa o simplemente Túlio Maravilha.

Sí ya se pusieron en tema, lo único que basta es despabilar a los que vienen más atrás y no la vivieron o no se acuerdan. Repasemos ventaja para los dirigidos por Daniel Passarella gracias a los goles de Batistuta y Balbo, centro de Brasil desde la derecha, aparece Túlio sólo en el área, hace el movimiento para frenarla de pecho y la desinfla con la mano de una manera asquerosa. La bola cae mansa, todos protestan, Cristante (no leyeron mal, Hernán Cristante) sale a atorar, Túlio la pica medio mordida, tira puñito y festeja como un loco. Gol de Brasil. El Cholo Simeone se quería comer crudo al árbitro que hizo varias veces el gesto de "la paro con el pecho". Más tarde: Argentina, eliminada por penales. 

Ahora bien, ustedes dirán qué habrá sido de este delantero al que muchos argentinos insultaron de pies a cabeza. ¿Y si les decimos que sigue jugando?. Sí, señores 18 años después de aquel gol histórico Túlio sigue pateando una redonda y como para acrecentar su leyenda hay que añadir que antes de ese tanto ya tenía varios torneos en el lomo, unos ocho para ser exactos porque debutó en 1987. Increíble pero real pero hagamos algunas cuentas como para que se termine de entender todo. 

No fue mano de ...Túlio..

El hombre nació el 2 de junio de 1969, listo si ya sacaron esa cuenta apaguen las calculadoras y déjenos el resto a nosotros. CUARENTA Y CUATRO PIRULOS tiene hoy este hombre y no se cansa de las concentraciones. Igualmente su longeva trayectoria de 26 años tiene una razón y mucho tiene ver ese vicio (?) que tienen los brasileños de llegar a los 1000 goles. La gran Romario, la gran Pelé. La cuestión es que al igual que estos dos grandes del fóbal mundial, Túlio se cuenta hasta los tantos que le hizo su sobrino en un picado de cumpleaños, cosa que sin dudas le saca seriedad a la búsqueda de su récord pero quién le quita lo bailado.

Hoy por hoy su cuenta dice una cosa y la realidad dice otra. Según los cálculos de la IFFHS (Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol) y de la RSSEF (Rec Sport Soccer Statistics Foundation), el punta tendría, decimos tendría porque algunas cosas nos seguramente son imposibles de confirmar, unos 543 goles. Este número lo deja bastante lejos de los 1000 pero no tanto de los 998 que dice tener. Lo que no se puede negar es que será recordado como un gran artillero porque por más que mienta en o exagere sus estadísticas hay que hacer más de 500 tantos.


Más allá de los números “fantasmas” hay otras cifras que avalan esto de que fue es un gran goleador, porque es el máximo anotador histórico de Goais con 187 pepas, cosa que también repitió en el Vila Nova con 99. Además tiene el récord de goles en una temporada en la Serie C con 27 y en su querido Botafogo quedó algo relegado al octavo lugar, con 161, y muy lejos de Quarentinha, quien con 308 es el bestial bombardero del team carioca. 

Amado en Botafogo..
Su carrera bien le podrá servir cuando decida retirarse, si es que lo decide, para vender paquetes turísticos o para ser guía turístico porque prácticamente se puede decir que conoce todo Brasil. No los vamos a nombrar todos porque la lista es interminable (serían unos 30 o al menos eso dice su página oficial, donde también cuenta las veces que empujó la bola al fondo de la red) pero cabe destacar que jugó en el Corinthians, en Fluminense, en Sao Caetano y el Cruzeiro, aunque es muy recordado en el Botagofo. Las tierras que lo vieron nacer fueron las que le dieron las mayores oportunidades, sin embargo también se sacó las ganas de jugar en el exterior y tuvo pasos por Suiza (Sion), Hungría (Ujpest), Bolivia (Joge Wilstermann) y Emiratos Árabes (Al-Shabab).

Sus últimos años fueron más bien en el ascenso, como todo buen goleador en decadencia, pero en su idea de llegar a la cifra soñada el año pasado llegó a jugar con juveniles del Botafogo. Unos niños que no llegaban a los 23 años y por esos días él aseguró: "Estoy preparándome para partidos amistosos sin carácter oficial". Es decir de serio poco y nada. Ah pero la suma más o menos le daba porque según su cuaderno de tapa dura (?) llevaba 993 dianas, le faltaban sólo siete pero algo falló y no fue su olfato goleador, sino que el jugador demandó a la institución por un millón de dólares porque no cumplieron con su parte del trato. El problema fue que no le organizaban amistosos y por ende él no sumaba tantos. Sin embargo en la volteada se llevó al jefe de marketing de los cariocas ya que el presidente lo echó porque, sin dar muchas vueltas, no le avisaba de los movimientos marketineros que hacía. Hermoso.


He aquí su gol 998. De penal, obvio..

El tiempo pasó y este año Túlio firmó con el Vilavelhense que disputa el Campeonato Capaxiba, el regional del estado de Espírito Santo que otorga plazas para la Serie D de Brasil y para la Copa de Brasil. Ahora el contador de goles marca 998 y el delantero no para de bombear desde su cuenta de Twitter y de Facebook que es inminente que rompa el récord. Igualmente este torneo se juega de febrero a abril, así que quizás recién cierre su sueño en el 2014, que como ustedes saben es el año del Mundial de Brasil. El marketing corre detrás de todo "hito histórico" (así lo cataloga él) así que probablemente Túlio seguirá dándole a la redonda y quién no dice que su gol 1000 no lo hace con la mano..

0 Comentarios..:

Publicar un comentario