Ads 468x60px

.

Naciones emergentes: Armenia

Un futbolista, Henrik Mkhitaryan, es la punta del iceberg. Pero detrás del futbolista del Borussia Dortmund, hay una camada que puede llegar a la gloria: una histórica clasificación a Brasil 2014.




Un sueño es la clasificación para Brasil 2014, pero la victoria 4 a 0 de Armenia ante Dinamarca en Copenhague, dio muchísimo que hablar. Yura Movsisyan, hizo dos goles y Aras Ozbiliz y Henrik Mkhitaryan completaron el marcador. Pero este país del Cáucaso meridional, conoce el fútbol y tiene jugadores importantes. Aquí te lo presentamos: éste es el fútbol de Armenia.

La historia de este deporte -  el más popular allí - es corta. Armenia es una ex república de la URSS (separada en 1991). La liga se fundó en 1992 llamándose Liga Premier de Armenia y está compuesta de ocho escuadras; se mantiene así hasta la actualidad. Hay que destacar la actuación del Pyunik Yeraván FC que se llevó todos los campeonatos desde el 2001 hasta el 2010 (y es el mayor ganador de títulos en la historia).

También tiene una segunda división: Primera Liga de Armenia, con diez equipos y un ascenso a la Premier.

Pero retrocediendo en el tiempo, en lo que era la Unión Soviética, Armenia también tenía un equipo que sobresalía y que actualmente sigue jugando: El Futbolayin Akumb Ararat Yerevan fundado en el año 1935, el mismo que en 1973 consiguió ser el primer elenco de Armenia que ganó el campeonato de la URSS y luego, en el mismo período, la Copa Soviética, ganándole la final al Dinamo de Kiev.

Una Armenia, que también en lo político/social sufrió un genocidio recordado como Genocidio (u Holocausto) Armenio en el cual los Turcos Otomanos, durante los años 1915 a 1923. Asesinaron sin piedad a muchos civiles, y deportaron a otros de una manera tan brutal, que muchas veces el desarraigo los llevó a la  muerte. Actualmente, la República de Turquía no niega este asesinato masivo, aunque no lo considera un genocidio, alegando que estas muertes no fueron ocasionadas por la deportación, sino por las enfermedades y las luchas de la Primera Guerra Mundial. A este se lo llama el “Primer genocidio de la era moderna”

El fútbol armenio crece
Volviendo a los detalles en color y específicamente al fútbol, también está la Copa Armenia, que le da al ganador una plaza para jugar la Europa League. Desde la creación de esta copa – también en 1992 – el Pyunik Yeraván FC pelea el primer puesto con el FC Mika, ambos con seis títulos. También está la SuperCopa de Armenia,  que hace chocar al campeón de la Liga, con el campeón de la Copa .

Pero la selección de Armenia tiene en sí misma, una cuenta pendiente con su país: los logros internacionales no son el fuerte de este conjunto. Desde Estados Unidos 1994, primer mundial que pudo disputar como selección independiente el elenco armenio, no ha clasificado a la máxima competición entre naciones de fútbol. El ámbito europeo no le sonríe mucho al seleccionado de casaca anaranjada: la Eurocopa de 1996 en Inglaterra fue la primera en la cual pudo haber participado, pero no pasó la ronda clasificatoria. Hasta la del año anterior en Polonia-Ucrania no logró participar de ningún certamen internacional pesado. Sin embargo, en la pasada eliminatoria rumbo a la Euro estuvo cerca de llegar a un repechaje aunque Irlanda se quedó con el segundo lugar de su grupo. 

Pero más allá de sus fracasos en el exterior, Armenia es una cantera de grandes jugadores. Claro que no se los nota, por la carencia internacional de su fútbol en la élite. Pero un aficionado del fútbol exterior disfruta de estos muchachos: Artur Petrosyan dejó de jugar el año anterior y con 69 cotejos es el máximo anotador de la selección con 11 tantos. Actualmente es técnico del Zurich en Suiza. Actualizándolo a algo más reciente, una de las figuras máximas de este equipo, considerado ya un emblema, es el mediapunta que acaba de llegar a Borussia Dortmund por 25 millones de euros,  Henrik Mkhitaryan. Él, tratará de ser quien lleve a su seleccionado a títulos importantes. A pesar de ser un enlace, un gran regateador y de poseer mucha clase tanto para jugar como para definir, es considerado también un “ratón del área” ya que sabe donde estar y como definir.

Un equipo que ilusiona

El Dínamo de Moscú también tiene un armenio en una posición de las más importantes, bajo los tres palos: Roman Berezovsky con 72 partidos en su seleccionado (jugador con mayor participación con esa camiseta) mientras que Robert Arzumanyan otorga seriedad y firmeza en la defensa. El zaguero disputa sus partidos en la liga de Kazakhstan, pero con 60 partidos en la selección tiene cuatro goles.

La realidad para Armenia es que Brasil no es un sueño eterno. La realidad es que pueden acceder al Mundial. La realidad, es que fallaron cuando debieron acertar. La realidad es que la derrota contra Malta por 1 a 0 de local lo está bajando … a la realidad. Está a tres unidades de República Checa, el tercero y a una unidad más de Bulgaria. Y los cuatro  partidos que le siguen, definirán su futuro de una manera concreta: Contra los checos será el primer cotejo, pero de visitante; Dinamarca de local será la segunda parada;  Bulgaria de local será una bisagra; Italia es el escalón final hacia ese Olimpo considerado Brasil 2014.
 
Henrik Mkhitaryan la figura

Se desconoce a Armenia por sus escasos logros a nivel internacional, pero sus jugadores mantienen alrededor del mundo un nivel interesante. Cantera de buenos juveniles, algunos equipos grandes hacen las apuestas a futuro y los compran desde jóvenes. Algunos otros, explotan con el paso del tiempo. Explosión que puede ser puente para llegar a Brasil 2014.

0 Comentarios..:

Publicar un comentario